Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022 |Países Bajos 1 - 1 Ecuador

Países Bajos sigue sin carburar y solo 'rasca' un empate contra una Ecuador liderada por Enner Valencia

Por

Países Bajos - Ecuador: Resumen y goles

Ficha técnica:

Países Bajos: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, Koopmeiners (De Roon, m.80), De Jong, Blind; Klaassen (Berghuis, m.69), Bergwijn (Depay, m.46), Gakpo (Weghorst, m.79)

Ecuador: Galíndez; Preciado, Hincapié, Torres, Porozo, Estipiñán; Caicedo, Méndez; Plata (Ibarra, m.90), Estrada (Sarmiento, m.74), Valencia (Rodríguez, m.90)

Goles: 1-0, m.6: Gapko; 1-1, m.49: Valencia

Árbitro: Mustapha Ghorbal (ALG), amonestó al ecuatoriano Méndez

Tras un primer partido en el que dejó muchas dudas, Países Bajos ha logrado empatar contra una Ecuador que, liderada por el delantero Enner Valencia, ha puesto contra las cuerdas y ha sido superior en muchas fases del partido a los holandeses.

Aunque los de Van Gaal marcaron nada más iniciar el encuentro, la selección dirigida por Gustavo Alfaro se ha sabido sobreponer al tanto inicial de la revelación holandesa, Cody Gakpo, y deja el grupo A completamente abierto, con europeos y sudamericanos empatados a cuatro puntos y Senegal tercera, con tres a falta de una jornada.

Comenzó fuerte el combinado holandés. A los cinco minutos de partido ya iba por delante en el marcador, gracias a un golazo de Gakpo. El delantero del PSV, que ya marcó en el primer encuentro contra Senegal, mandó al fondo de la red un zurdazo desde la frontal del área. Fuerte y a media altura, el disparo fue imparable para Hernan Galíndez.

Ecuador, de menos a más

Con un inicio titubeante por parte de los ecuatorianos, poco a poco fueron entrando en juego y ganando terreno al rival, que respondió tímidamente en el minuto 11 con un disparo de Valencia, principal amenaza ofensiva del equipo latino junto a Gonzalo Plata.

De las botas del jugador del Valladolid llegarían las siguientes ocasiones ecuatorianas, con varios centros laterales en unos buenos minutos del combinado de Galíndez, que se aprovechaba de ganar la espalda a los laterales holandeses, sobre todo, a Dumfries.

Con Timber por De Ligt en la defensa, Koopmeiners por Berghuis en el centro del campo y Klaassen por Janssen en la zona ofensiva, las rotaciones de Países Bajos respecto al primer partido no acaban de dar frescura a los holandeses.

El larguero y el árbitro salvan a Países Bajos

Al borde del descanso llegó el primer gran susto para los de Van Gaal. El exfutbolista del Mallorca y Osasuna, Pervis Estupiñán, marcaba a la salida de un córner justo antes del descanso, pero el colegiado decretó fuera de juego posicional de su compañero de equipo, Jackson Porozo.

El relato del partido no varió tras el paso por vestuarios. A los tres minutos de la reanudación, Enner Valencia aprovechó un rechace a un disparo de Estupiñán, que nacía con un robo de balón en medio campo tras una buena presión coral de todo el equipo ecuatoriano, y empujó el balón al fondo de la red para empatar.

Valencia mantenía así vivo el sueño ecuatoriano de seguir adelante en el Mundial de Qatar, con un gol que les deja a solo un punto para clasificarse por segunda vez en la historia para octavos de final.

Como en el partido inaugural, el atacante ha sido el salvador de su equipo y, como entonces, se ha tenido que marchar, entre lágrimas, lesionado en el tramo final del duelo, que ha seguido desde el banquillo con una bolsa de hielo en la rodilla derecha.

Y lejos de conformarse con el empate, Ecuador siguió con su mentalidad ofensiva y en el minuto 69 a punto estuvo de adelantarse en el marcador después de un tiro cruzado de Plata al larguero con Noppert ya batido.

Por su parte, el portero ecuatoriano no tuvo que hacer acto de presencia en la segunda parte y no recibió ni un solo disparo en los segundos 45 minutos.

Ecuador amenazó, pero ya no era suficiente y el marcador no se movió. Reparto de puntos y a pensar en la tercera y última jornada que enfrentará a Qatar con Países Bajos y a Ecuador con Senegal. El empate les valdría a ambos equipos para pasar de ronda.