Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El encarecimiento de los precios se ve reflejado también en la lista de la compra y los expertos alertan del riesgo que corren ciertos grupos de población de sufrir crisis alimentarias y problemas de salud.  "Llenar la cesta de la compra con alimentos saludables es cada vez más caro y complejo", ha denunciado Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable, en Las Mañanas de RNE. El experto indica que consumir alimentos como “pescado de calidad” es cada vez “más caro y difícil de encontrar”, y señala que este encarecimiento ha afectado incluso a los productos de temporada, que suelen ser más asequibles.

“Organizar bien la lista de la compra sigue siendo un aspecto clave para la nutrición”, ha subrayado Román, y avisa de la importancia de vigilar los menús con la vuelta a la rutina, poniendo especialmente el foco en la alimentación de los más pequeños en los comedores escolares.

Con la inflación disparada, la 'vuelta al cole' está siendo una de las más caras de los últimos años. De media, cada familia, se gastará unos 400 euros por niño, un 5% más que hace un año. Sube el precio de los libros, el material, la ropa... y también el transporte escolar. Por eso, muchos hogares buscan alternativas, como los libros o la ropa de segunda mano.

Se prevé que sea la vuelta al cole más cara de los últimos años y de media las familias se gastarán 400 euros por hijo, casi un 5% más que el curso pasado. Se nota, sobre todo, en los libros de texto, que han subido un 12% con respecto a 2021. En este escenario, los hogares recurren a portales y tiendas de segunda mano, además de reutilizar el material del año pasado.

Foto: GETTY

El Euribor alcanzó este lunes sus datos más altos desde 2012, con un 1, 34%. Algo que, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de usuarios financieros), afectará al 75% de las familias españolas por tener una hipoteca de tipo variable. Suárez ha indicado que, con anterioridad, quienes tenían este modelo pagaban "muy pocos intereses" y que con estos datos nos encontraríamos con "una situación más normal"

Desde Asufin han realizado una estimación para lo que se consideraría una hipoteca media en España, que según su presidenta serían "de 200.000 euros pagados a 25 años, con un Euribor al 1%" y para ellos calculan una subida de entre 100 y 120 euros más al año. Suárez avisa: "No va a parar. Calculamos que a finales de año alcanzaremos el 1,5 o 1,7% y el año que viene el 2%". 

Señala también que muchas familias están ahora cambiando su hipoteca a una de tipo fijo y a todas ellas les recuerda que pueden plantearse "la subrogación a otra entidad financiera que mejore sus condiciones". Además, les lanza un último consejo: "Aunque parezca una tontería, les recomendaría que se sentaran e hicieran un presupuesto, que revisaran los gastos".

La iniciativa "No pagues" empieza a ganar popularidad en el Reino Unido. La idea de la campaña es simple: si no baja el precio de la energía, dejar de pagar. Es su forma de presionar de cara al mes de octubre, cuando las facturas subirán. El requisito para su acción masiva es llegar a un millón de apoyos y ya han superado los 100.000. El Gobierno es consciente de la preocupación y por eso aprobó un plan de ayuda que un incluye un descuento de 400 libras en la factura para los hogares, pero muchos británicos reclaman más medidas para paliar el aumento del coste de la vida.

Foto: Una factura de luz (Getty Images)

Las facturas energéticas llevan disparadas desde hace un año. Para tartar de frenar esa tendencia alcista en el precio de la luz, el Gobierno impulsó tramos horarios, reducción de impuestos y ayudas que han mitigado el golpe pero que no han hecho remitir la situación al punto de partida. El verano pasado, la escalada de precios no conocía techo y los expertos especulaban que iría para largo. Pero el estallido de la guerra en Ucrania lo ha complicado todo. Ahora, no solo la luz continúa en máximos, también peligra el suministro porque Rusia tiene la llave del abastecimiento del gas, que entre otras cosas se utiliza para generar electricidad. Aunque la excepción ibérica ha conseguido frenar la escalada si nos comparamos con Europa, pero se impone el ahorro de cara al invierno. Informa Blanca Pascual.

La inflación, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica debilitan a las economías domésticas. Debido a ello, aumentan las personas que quieren pedir un préstamo porque tienen dificultad para llegar a final de mes. Son casi el 27%, cuatro puntos más que hace un año, según la asociación financiera de usuario. Pero los expertos creen que la demanda de préstamos bajará con la subida de los intereses.

Foto: Getty Images

El plan de ahorro energético arranca con los precios de la luz disparados. La factura de julio ha sido una de las más caras para los hogares y ha alcanzado 115 euros de media, un 60% más cara que hace un año para los clientes de tarifa regulada, según la OCU. El principal responsable es el encarecimiento del gas, a pesar de que en julio entró en vigor el límite la precio de este componente energético aprobado por el Gobierno.

Foto: GETTY

La subida del precio de los alimentos básicos cambia nuestra forma de comer y puede tener consecuencias para nuestra salud. Productos como la carne o el pescado se consumen en menor cantidad pero los nutricionistas advierten que es necesario comer otros que nos aporten los mismos nutrientes. FOTO: Imagen de archivo de una pescadería. GETTY.