Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con los pies metidos en el agua todo se ve desde otra perspectiva. Son miles los estudiantes recién examinados para los que por fin ha llegado su hora de desconectar. En Gandía, Mallorca o Málaga. Aunque incluso en la playa es difícil no pensar, la mayoría saben que en breve conocerán la nota.

Cerca de 270.000 alumnos de todas las comunidades, salvo Cataluña y Canarias, han comenzado este martes la prueba en la que se juegan su acceso a la Universidad. Este año los exámenes han perdido la flexibilidad que se estableció en 2020 por la pandemia. Los estudiantes tendrán que esperar hasta mediados de este mes los resultados de unos exámenes que determinarán el 40% de la nota final.

María Antonia Peña, presidenta de la comisión de Asuntos Estudiantiles de la CRUE y rectora de la Universidad de Huelva, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní con motivo del comienzo de la EBAU 2025 en la mayoría de comunidades autónomas, que viene con varios cambios para los estudiantes, y con especial fijación en los que sufrieron las consecuencias de la dana en Valencia en octubre. "Se hará todo lo posible para que los estudiantes puedan desarrollar sus exámenes con la mayor tranquilidad posible, pero tampoco pueden introducirse elementos distintos a la hora de corregir porque sería injusto con otros estudiantes que han hecho esfuerzos también", explica la rectora.

Sobre la nueva norma que penaliza las faltas ortográficas, la entrevistada advierte que se contempla en el propio decreto que regula la prueba: "Ya establece que una de las competencias a las que tiene que responder el estudiantado es saber escribir correctamente el castellano. Entonces, en esta PAU, pues se va a tener en cuenta eso de una manera regulada", comenta. "Lo que queremos desde CRUE es que, partir del año veintiséis, se apliquen esos criterios que hemos consensuado los representantes de las universidades con los representantes del bachillerato para que en toda España se evalúe la competencia ortográfica de la misma forma", explica Peña.

Decenas de miles de alumnos estrenan este martes una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que por primera vez evaluará no solo los conocimientos adquiridos sino también la madurez de los estudiantes.

Los exámenes de la fase obligatoria y de la fase específica de la PAU empiezan hoy en casi todas las Comunidades Autónomas, salvo en Cataluña (que la PAU será el 11, 12 y 13 de junio), Canarias (4, 5, 6 y 7 de junio) y Valencia (afectados por la dana 1, 2 y 3 de julio) y durarán entre tres y cuatro días seguidos.

FOTO: J.L.Cereijido/EFE

Este martes, 3 de junio de 2025, comienza la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en varias comunidades autónomas de España. Estas pruebas, anteriormente conocidas como EBAU, EvAU o Selectividad, se celebrarán en regiones como Madrid, Valencia, Galicia, La Rioja o Navarra, entre otras.

Según ha señalado el Ministerio de Educación, este año el modelo que realizarán los jóvenes será "el más homogéneo de la historia". Además, se ha explicado que la prueba contará con unos criterios mínimos comunes de corrección, centrados en aspectos como la coherencia, la cohesión y la corrección gramatical, léxica y ortográfica. También se tendrán en cuenta y valorarán competencias como el pensamiento crítico y la madurez.

En el '24 Horas de RNE' hablamos sobre ello con dos jóvenes: Sofía Díaz Larumbe, estudiante cántabra que pretende estudiar Ingeniería Aeroespacial: "La carrera que quiero hacer tiene una nota de corte bastante alta y, aunque el bachillerato me ha salido bastante bien, todavía me la juego mañana. Así que, la verdad, estoy bastante nerviosa", cuenta la entrevistada.

También interviene Carlos Gargantilla, aragonés que quiere cursar Comunicación Audiovisual: "Desde hace años tenía muy claro lo que quería hacer, aunque lo que ocurra en el futuro es incierto."

El próximo martes decenas de miles de estudiantes empezarán a examinarse de la PAU. Las pruebas han sido elaboradas por equipos de profesores de bachillerato y de universidad y serán estos docentes los encargados de evaluarlas.

Las claves para sacar el mejor rendimiento a las pruebas las han contado en TVE los correctores.

Míriam González, profesora de Lengua, ha advertido que en su materia la mayor dificultad radica en el tiempo, por lo que su recomendación es seguir un sistema en la parte gramatical. Además, aconseja para el comentario de texto combinar técnica con un poco de interpretación y, en literatura, que no se abuse de los gerundios y que se utilicen tanto la teoría como la sensibilidad.

En asignaturas exactas como Matemáticas o Física, también ayuda a arañar décimas una buena expresión y presentación.

"Que expliquen el procedimiento que están siguiendo, cómo han llegado a esas conclusiones, qué fórmulas están empleando. Aunque el resultado sea erróneo, si tú eres capaz de discernir y darte cuenta de que eso no es posible físicamente, pues lo argumentas", ha explicado la correctora de Física Elena Pascual.

Los últimos consejos: leer muy bien el enunciado de las preguntas, repasos, descanso, confianza y tranquilidad.

Con la llegada de junio, época de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para los estudiantes en último año de instituto, los profesores se ayudan de Tiktok o Instagram para crear vídeos donde explican ejercicios que puedan salir en los exámenes de acceso a la universidad, ya que es el mundo donde se mueven sus estudiantes.

Sergio Castro, uno de los profesores que se apoya en las redes sociales, explica que le gusta enseñar con este método porque "son puntos fáciles que seguro entran en los exámenes". Otro de ellos, David Calle, ha atendido a RTVE y ha contado que resulta más fácil para los alumnos "poder parar el vídeo cuando quieran" y ha añadido que, de esta manera, los estudiantes "podrán acceder de manera más sencilla al repaso previo al examen".

300.000 alumnos de toda España van a examinarse el 3, 4, 5 y 6 de junio para las Pruebas de Acceso a la Universidad. De este modo, se examinarán para intentar sacar la máxima nota y poder escoger carrera.

Sin embargo, este año el examen ha cambiado y los alumnos han tenido que prepararse la prueba a contrarreloj. En Selectividad, ahora se valora más la comprensión que el memorizar.

El movimiento en las bibliotecas españolas ya se está empezando a notar de cara a la PAU. Queda poco más de una semana para unos exámenes que, además, introducirán cambios para los que los estudiantes se han estado preparando este curso. La mayoría se enfrentará a estas decisivas pruebas a partir del día 3 de junio.

El País Vasco valora incluir en los exámenes de acceso a la universidad preguntas sobre el terrorismo de ETA y de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El equipo de profesores que prepara las preguntas se ha puesto en contacto con Gogora, el Instituto de la Memoria del Gobierno Vasco, para recopilar material. No obstante, los centros no tendrán que preparar ese contenido, al menos, hasta el curso que viene.

Codocencia. La codocencia es una iniciativa pionera en la que varios docentes imparten, de forma simultánea, asignaturas distintas a 120 alumnos y alumnas de 4º de la ESO. En el instituto Julio Verne de Leganés llevan cinco años llevándolo en práctica y los resultados son muy positivos. Se ha incrementado el nivel es aprobados y resultados generales. El aprendizaje se hace más activo y la atención del alumnado y el comportamiento en el aula mejoran. Es un modelo educativo beneficioso, tanto para alumnos como profesores. Se convierte en un trabajo en equipo.

Diez comunidades han publicado ya los modelos de examen para la nueva prueba de acceso a la universidad y el resto lo harán en los próximos días. Esta era una reivindicación de alumnos y profesores que, hasta ahora, no sabían exactamente en qué se iban a traducir los cambios aprobados. Una de las diferencias que más se ha notado y se notará en todas las comunidades es que se reducen las posibilidades de elegir.

Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, ha estado en Las Mañanas de RNE en el contexto de incertidumbre que tienen los estudiantes de segundo de Bachillerato que se enfrentan este curso a Selectividad con un nuevo modelo de examen pendiente de especificar. El rector ha catalogado de "razonable" que los estudiantes demanden conocer cómo va a ser la prueba y ha añadido que "durante el partido es muy poco razonable que cambien las normas del juego".

Sobre el último curso de Secundaria y su orientación a preparar el examen de acceso a la Universidad, Guàrdia opina que esto "supone un elemento de perversidad de la lógica académica y educativa". Además, ha añadido que es "imposible" que este curso "no esté absolutamente salpicado de la presencia de la Selectividad como un mantra que lo inunda todo”.