Las redes del narcotráfico mexicanas también han llegado a infiltrarse en la capital. Es más, ya hay cárteles exclusivos de Ciudad de México. Muchos negocios son tapadera para la droga, aunque a los capos cada vez les resulta más difícil ocultarse entre la muchedumbre.
Rodrigo Duterte fue presidente de Filipinas de 2016 a 2022. Durante ese tiempo, libró lo que él definió como la Guerra de las Drogas para liberar al país de criminales. Según cálculos oficiales, más de 6000 personas murieron. La periodista filipina Patricia Evangelista publica ahora "Que alguien los mate" donde recoge sus investigaciones durante aquellos años.
A pesar de que las drogas siguen destrozando vidas, parece que con el paso de los años la concienciación sobre ella, y en especial, en el caso de la cocaína, ha llegado a cierta tolerancia. Sobre este asunto trata el libro '¿Una rayita? Por qué en España se consume tanta cocaína y no se habla de ello' del escritor y periodista David López Canales, que ha visitado el informativo '24 horas de RNE' y donde reflexiona por qué en nuestro país hay un elevado consumo.
El último informe de la Unión Europea indica que las incautaciones de cocaína en toneladas hace un par de años se situaron en 419 toneladas, de esas 118 solo en España. El escritor indica que esas cifras son debido a que los principales puertos de entrada están en España y Países Bajos, además nuestro país tiene "récords del mundo en producción de cocaína": "Está cercano a las 3.000 toneladas al año, el triple que hace 15 años", afirma. El escritor señala que el elevado uso de las drogas "no está en ningún tipo de debate ni conversación".
Toni Castejón, portavoz de FEPOL y mosso d'esquadra, nos habla sobre la lucha contra las plantaciones ilegales de marihuana en Cataluña, la presencia de organizaciones criminales internacionales y la violencia que genera su actividad. Reflexiona sobre la levedad de las penas para estos delitos, las dificultades para almanecer las plantas como pruebas y el consumo de los preadolescentes.
Programa 41. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de Nelson David M.B., el acusado de matar a cinco hombres en Bilbao a los que conocía en aplicaciones de citas y declarado culpable de asesinato del primero de los crímenes, que ha sido condenado a un total de 25 años y medio de prisión. Toni Castejón, portavoz de FEPOL y mosso d'esquadra, nos habla sobre la lucha contra las plantaciones ilegales de marihuana en Cataluña, la presencia de organizaciones criminales internacionales y la violencia que genera su actividad. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza las parafilias y su relación con los delitos. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al tercer capítulo sobre el mayor asesino en serie de España, Manuel Delgado Villegas, más conocido como El Arropiero.
Elvira Rivas, coordinadora de la asociación 'Érguete' para la ayuda a la drogodependencia, recuerda el papel destacado que jugaron las madres contra la droga y destaca su valentía. Reconoce que, a pesar de la alegría inicial, la Operación Nécora supuso también una decepción para muchas de ellas porque no cumplió con las expectativas. Rivas lamenta que la problemática de la drogadicción persista en la sociedad.
Aunque la mitad de los jóvenes cree que no compensa mantener relaciones sexuales después de consumir alcohol u otras sustancias, una gran parte admite haberlo hecho. Bajo los efectos de las drogas, las prácticas de riesgo aumentan, pero todavía falta conciencia y educación sexual de calidad.
¿Qué consecuencias trae consigo que Cataluña se haya convertido en el jardín de Europa? Esta semana en Al margen de la ley conversamos con Toni Castejón, portavoz de FEPOL y mosso d'esquadra sobre la lucha contra las plantaciones ilegales de marihuana en esta comunidad autónoma. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada en RNE y Radio 5.
La boca pastosa, dolor de cabeza, te molestan las voces. Sin duda una resaca. ¿Cómo se crea?, ¿Qué daños genera? Aviso para navegantes, se pueden reducir los síntomas, pero poco los daños. La única estrategia. No beber alcohol o hacerlo con moderación y responsabilidad.