Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump termina esta tarde su primer viaje fuera de EEUU, que lo ha llevado a Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, el Vaticano, Bruselas y Sicilia. Un viaje que, más allá de las palabras y los acuerdos, ha dado lugar a numerosos comentarios por las formas y los gestos del presidente de los Estados Unidos.

El yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, quiso establecer un canal de comunicación secreto con el Kremlin para esquivar la inteligencia estadounidense, de acuerdo con unas interceptaciones citadas por el periódico "The Washington Post". Kushner abordó esta posibilidad en sus reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, celebradas en la Torre Trump de Nueva York durante el periodo de transición presidencial, indicaron al rotativo capitalino funcionarios estadounidenses con información de inteligencia.

El estreno de Donald Trump en una cumbre del G7 ha confirmado las fricciones que existen entre la nueva Administración estadounidense y sus principales socios internacionales: pese a los intentos del resto de líderes, Estados Unidos ha impedido que se cierre un texto de consenso sobre el cambio climático en la reunión que se celebra en la ciudad italiana de Taormina, con el argumento de que está revisando su postura sobre los Acuerdos de París y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas.

Cuatro mandatarios se estrenan en este G7 que celebra en Taormina, Sicilia, y los cuatro pertenecen a potencias relevantes: Trump, por EE.UU., Macron, por Francia, Theresa May, por Reino Unido y Paolo Gentiloni, por Italia. Entre los temas que marcan la agenda, el terrorismo ocupa la prioridad, con el reciente atentado en Manchester de fondo. Los líderes hablarán también del cambio climático y la adscripción a los acuerdos de París, sobre todo por parte de Trump, quien lleva amenzando con abandonar el tratado desde el inicio de su campaña electoral para la presidencia. otros asuntos serán la gestión de las tendencias proteccionistas, también relevantes en el discurso del presidente estadounidense.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha adimitido este jueves que la Unión Europea y EE.UU. discrepan sobre Rusia. La declaración se produce después de la reunión que los representantes de las instituciones europeas han mantenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "No puedo decir al cien por cien de seguridad que tengamos una opinión común sobre Rusia, aunque en cuanto al conflicto en Ucrania estamos en la misma línea", ha dicho el presidente del Consejo en un mensaje televisado. Tusk ha explicado que la discusión de este jueves se centró en política exterior, seguridad, clima y comercio. "Estamos de acuerdo en muchas áreas, en primer lugar en la lucha contra el terrorismo, no tengo que explicar por qué", ha dicho el presidente del Consejo. No obstante, el presidente del CE ha admitido que algunas cuestiones se mantienen "abiertas", en particular la lucha contra el cambio climático y los temas comerciales. "Mi principal mensaje es que lo que da mayor sentido a nuestra cooperación y amistad son los valores fundamentales occidentales, como la libertad, los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana", ha añadido. Nuestra mayor tarea, dijo Tusk, es "consolidar todo el mundo libre en esos valores, no solo en intereses, sino valores y principios en primer lugar. Esto es lo que la UE y Norteamérica deberíamos estar diciendo".

En torno a las 10.00 horas Trump mantuvo una primera reunión con Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Media hora más tarde se unieron al encuentro el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. La cita tiene lugar en el marco de la primera gira internacional del presidente estaounidense.