Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arropado por su ministro de la Guerra, su secretario de Estado y por el máximo responsable de la operación, el presidente Trump ha comparecido durante casi una hora. Tenía claro qué quería decir. Lo primero, que no hay un ejército en el mundo capaz de hacer lo que hicieron ayer sus hombres y que supervisó en tiempo real.

Desde esa posición de máximo poder, ha lanzado varias advertencias. La primera, que han ido a Venezuela para quedarse. "Queremos hacer una transición segura, no queremos que nadie más entre ahí, vamos a dirigir el país", ha avisado.

El segundo mensaje es que el petróleo importa y mucho. "El negocio del petróleo en Venezuela ha sido un desastre mucho tiempo, prácticamente no extraen nada", les ha reprochado y ha avanzado que las petrolíferas estadounidenses serán quienes inviertan millones de dólares para explotar con eficacia estos recursos. El embargo del petróleo sancionado permanecerá en vigor y mantendrá el despliegue militar en la zona por si fuera necesaria una segunda oleada de ataques.

Es la última advertencia que han lanzado él y sus hombres, que los países latinoamericanos tomen nota, con expresa mención a Cuba y al colombiano Petro.

Foto: US President Donald Trump's TRUTH Social account/AFP

El ataque de EEUU en Venezuela provocaba Inquietud e incertidumbre en el mundo entero y un sinfín de reacciones, vamos con las más destacadas. Esta operación está generando una cascada de reacciones internacionales. Con un ojo en Venezuela y otro en casa, los más rápidos en reaccionar han sido sus vecinos. Trump ha advertido a Colombia que vigile su trasero, así que el gobierno de Petro prepara un decreto de emergencia por lo que pueda pasar y ha reforzado los principales pasos fronterizos para atender a posibles refugiados que huyan de la incertidumbre. (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu)

Seguimiento de toda la actualidad sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuela. Con entrevistas, análisis y reacciones, dirigido por Juan Ramón Lucas y Lara Hermoso. Servicios informativos de Radio Nacional de España.

24 horas en RNE fin de semana ha hablado con Adelys Ferro, presidenta del Caucus Venezolano Americano y miembro del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Ferro ha analizado la situación en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro y el ataque de EE.UU. "La detención de Nicolás Maduro es alivio y alegría pensando en todos los crímenes que ha cometido, pero lo que hace Trump no va de acuerdo con las leyes ni con la Constitución de los EE.UU"

Fue crítica con las declaraciones de Donald Trump en Mar-a-Lago en las que ofreció datos de la operación de su ejército en Venezuela. "Esto solo indica que hay una violación flagrante [...] los EE.UU no están trayendo la democracia a Venezuela." Habla de que la transición de la que habló el presidente norteamericano le genera dudas y no cree en un cambio real. "Si al menos se lograra una transición real en la que Urrutia tomara la presidencia... pero no se trata de eso. Los venezolanos estamos en el medio de un muy infeliz sándwich"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha comparecido en su residencia de Mar-A-Lago tras los ataques por parte de Estados Unidos a Venezuela. Trump ha dicho que Estados Unidos gestionará el gobierno de Caracas hasta que pueda haber una transición pacífica y adecuada. Hasta que garantice, según Trump, que lo que estaba ocurriendo hasta ahora no vuelva a ocurrir. Según el presidente de Estados Unidos, el gobierno de Maduro estaba llenando su país de drogas y criminales.

Trump ha declarado que Estados Unidos también pretende tomar el control de la gestión del petróleo del país. Y el presidente estadounidense ha dejado un aviso al resto de políticos y militares de Venezuela: si no siguen sus órdenes, les puede pasar lo mismo que a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Sobre una posible transición, Trump ha asegurado que, por ahora, Estados Unidos pilotará una transición de la mano de la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Rodríguez ha hablado con Marco Rubio por teléfono y está "sorprendentemente colaboradora". Todos los detalles con María Carou, corresponsal de RNE en Washington.

La líder de la oposición y Nobel de la Paz, Marina Corina Machado, ha reaccionado a los ataques de Estados Unidos sobre Venezuela y la captura de Nicolás Maduro con un comunicado en el que exige que Edmundo González pueda asumir la presidencia del país. "Venezolanos, son horas decisivas, sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación", ha respondido al llamamiento.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, J. D. Caine, ha detallado que la operación militar en Venezuela ha sido el resultado de "meses de trabajo con equipos de inteligencia" estadounidenses destinados a localizar a Nicolás Maduro, que ha culminado esta madrugada con más de 150 aeronaves sobrevolando Venezuela tras despegar de una veintena de bases terrestres y navales.

Según ha detallado, la intervención se ha ejecutado tras identificar una “ventana de oportunidad adecuada”, con el objetivo de reducir al mínimo las bajas civiles y "maximizar el efecto sorpresa" durante el despliegue militar.

Las tropas estadounidenses han llegado pasada la 1:00 de la madrugada a donde estaba Maduro y "procedieron" a su detención, junto a su mujer. "Al llegar a la zona objetivo, los helicópteros recibieron fuego y respondieron", ha explicado Caine.

Imagen: REUTERS/Eva Marie Uzcategui

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado, tras la captura de Nicolás Maduro, que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición "segura" y "apropiada".

"Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años", ha dicho durante una rueda de prensa desde su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida). "Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata, y tiene que ser sensata, porque de eso se trata", ha agregado el mandatario.

Foto: Jim Watson / AFP

Los bombardeos comenzaban de madrugada: ataques aéreos a una decenas de enclaves civiles y militares de Caracas y otros puntos del país.

Las autoridades de Venezuela hablan de víctimas, aunque sin dar más detalles.

Horas después, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciaba la "captura" del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa.

Foto: Reuters.

La obsesión de Donald Trump con Venezuela y Nicolás Maduro ha culminado con un ataque fulminante. Han sido meses de presión, del mayor despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe, ataques a supuestas narcolanchas, bloqueo aéreo y contra petroleros. El desenlace bélico parecía anunciado.

José Antonio Gurpegui, director Instituto Franklin: "Ya lo hizo con Noriega en Panamá, es el mismo tipo de acción con Bin Laden en Pakistan, y ahora se repite en Venezuela. Era perfectamente posible. Por mucho que Maduro cambiara de domicilio para dormir, cada noche en un sitio, la CIA tiene una información muy actualizada".

Esta última intervención de Estados Unidos rompe con el derecho internacional. Carlota García Encina, investigadora del Real Instituto Elcano: "Los ataques contra otro estado directamente en la Carta de Naciones Unidas es una agresión y por lo tanto Venezuela tendría derecho a responder y el secuestro de la primera autoridad del estado iría contra la propia soberanía nacional".

Los venezolanos están atrapados en una grave crisis económica y una migración masiva. Muchos se preguntan si esta vez llegará un cambio real. Escenario complejo y dudas sobre que harán los militares.

Gurpegui: "Esa va a ser la clave, cómo va a reaccionar el Ejército ante esta situación. Pese a ser previsible, no sé si estarán preparados, y cómo reaccionará el chavismo, desórdenes me imagino que habrá. Esperemos que no desemboque en una guerra civil".

García: "Yo creo que es el principio del fin. Lo que pasa es que esta transición hacia algo nuevo en Venezuela va a ser complicada. En primer lugar porque son más de 20 años con este régimen".

El pos Maduro es una incógnita. Lo que parece dejar claro la administración Trump es que América Latina es su área de influencia. Quiere recuperar el protagonismo frente al avance de China en esta región.

Foto: AP Photo/Jesus Vargas

Donald Trump anuncia la captura de Nicolás Maduro.

En su red social ha dicho que el presidente de Venezuela, junto con su mujer, han sido sacados del país.

Según la CBS, habrían sacado a Maduro de Venezuela a través de la Fuerza Delta, una unidad de operaciones especiales de élite del Ejército de EE.UU.

Foto: Leonardo Fernandez Viloria /Reuters.

Unos se han enterado en el trabajo: "Atendiendo, pero pendiente de lo que está pasando en mi país", indica una venezolana residente en España.

Otros se han acercado a la Puerta del Sol de Madrid, alrededor de un centenar, para celebrar la detención de Nicolás Maduro: "Estamos contentos, pero preocupados por nuestros familiares que están en Venezuela".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha compartido un comunicado tras los bombardeos de Estados Unidos sobre Venezuela en el que ha llamado a "la desescalada" y a "la moderación" y ha pedido "respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis", ha señalado el comunicado, en el que recuerda que todo el personal español en Caracas está bien y que el Gobierno no ha reconocido los resultados electorales del 28 de julio de 2024 en Venezuela.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Han sido 25 años de conflictos constantes. Desde que Hugo Chávez llegó al poder, la relación entre Venezuela y Estados Unidos no ha hecho más que deteriorarse.

En 2002, Chávez acusó a Washington de estar detrás del golpe de Estado contra él. Tres años después expulsó a la DEA del país.

Con Obama la tensión no disminuyó pese a la muerte de Chávez y la llegada de Maduro. En 2014, Washington sancionó a dirigentes venezolanos por presuntas violaciones de derechos humanos, restringiendo visados y congelando activos. Meses después, Obama declaró a Venezuela "amenaza inusual" para Estados Unidos.

Pero esos choques escalaron de nivel en el primer mandato de Trump. Incrementó las sanciones incluyendo y tras las elecciones venezolanas de 2018, Estados Unidos reconoció como presidente a Juan Guaidó y rechazó los resultados oficialistas.

Trump también ofreció una recompensa por información que condujera a la captura de Maduro, acusándole de delitos de narcotráfico. En su segundo mandato, ha aumentado la presión sobre Caracas combinando las sanciones y amenazas con oferta de diálogo.

Foto: Matias Delacroix/AP Photo