Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2013, Irán estrenó presidente: Hassan Rohaní, un clérigo moderado. En Estados Unidos, cuando Barack Obama iniciaba su segundo mandato, se produjo un acercamiento histórico: ambos líderes hablaron por teléfono sobre un pacto nuclear, el contacto de más alto nivel en tres décadas. Dos años más tarde llegó el acuerdo 'Plan de Acción Integral Conjunto', fruto de un trabajo diplomático a fuego lento. Lo firmaron Irán, Estados Unidos, y también China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea.

Foto: Meghdad Madadi ATPImage/Getty Images

Escoltado por el Secretario de Estado, el de Defensa y su vicepresidente, Donald Trump ha comparecido ante los medios de comunicación estadounidenses para explicar a su país porque había atacado Irán.

"Éxito" es la palabra que ha escogido para catalogar su ataque a tres instalaciones nucleares iraníes. Los rumores sobre una posible entrada de Washington en el conflicto se habían venido gestando desde hace diez días, cuando Israel atacó Irán por primera vez con la intención de desmantelar el programa nuclear persa.

Farhad Azarmi es uno de lo 200 españoles repatriados tras la escalada del conflicto entre Irán e Israel. Este arquitecto con doble nacionalidad española e iraní, asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas que entre la población se ha vivido con pánico la escalada y que, pese a la amenaza constante, "nadie esperaba que llegara tan lejos". "Es una tragedia humana", añade.

El politólogo Bernardo Navazo ha asegurado este domingo en una entrevista en el Canal 24 Horas que "Estados Unidos es una fuente de inseguridad transatlántica", tras el ataque ordenado por su presidente, Donald Trump, contra instalaciones nucleares iraníes. Navazo ha destacado en la entrevista el respaldo de Trump a Israel, que la semana pasada inició el ataque sobre Irán con el fin de eliminar sus capacidades nucleares.

FOTO: EFE/EPA/Carlos Barria / POOL

En una nueva escalada del conflicto, Israel ha lanzado una oleada de misiles contra Israel este domingo, llegando a Tel Aviv e impactando en Haifa, según los primeros reportes. El ataque se produce después de que Donald Trump haya decidido bombardear durante la madrugada del domingo las tres principales instalaciones nucleares iraníes: Isfanhán, Natanz y Fordo, en esta última se ha realizado el mayor ataque. El mandatario estadounidense ha advertido durante un discurso en la Casa Blanca que "si Irán no llega a la paz", continuarán bombardeando "otros objetivos".

Mientras, Israel ha amanecido con el sonido de varios misiles, siendo interceptados por la conocida como Cúpula de Hierro. Como consecuencia, las autoridades aeroportuarias han anunciado el cierre del espacio aéreo, señalando que la decisión de su apertura "solo" se tomará cuando sea "seguro", de lo que informaran con seis horas de antelación, según un comunicado recogido por el diario Times of Israel.

El 13 de junio comenzó la operación León Naciente, cuando Israel atacó varios objetivos nucleares iraníes y su cúpula militar con el objetivo de "frenar el avance nuclear de Irán". La operación se preparó durante 14 meses, tras el primer ataque directo de Irán a Israel en abril de 2024, en respuesta al bombardeo israelí a su embajada en Damasco. La tensión entre ambos países, enemigos desde hace décadas, ha crecido con conflictos en Gaza, Líbano y Yemen.

En julio, un bombardeo mató al líder de Jamás en Irán, y en octubre Irán respondió con más de 200 misiles balísticos. Ahora, el conflicto escala y queda la duda de si Estados Unidos intervendrá. Trump se da dos semanas para evaluar, buscando la diplomacia, mientras Teherán advierte que no negociará si los ataques continúan.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado el bombardeo "con gran éxito" de las instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán, señalando que sobre Fordo se lanzó una "carga completa de bombas" y que todos los aviones ya están fuera del espacio aéreo iraní.

En una declaración desde la Casa Blanca, ha calificado la ofensiva como un "éxito militar espectacular", afirmando que las instalaciones nucleares "han sido completamente borradas". También ha advertido que si Irán no elige la paz, EE.UU. atacará "otros objetivos con precisión, velocidad y habilidad", y agradeció a Netanyahu por la cooperación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que decidirá en dos semanas si entra en guerra contra Irán y en apoyo a Israel. Dentro del Partido Republicano hay sectores que se oponen a implicarse en el conflicto.

Algunos republicanos veteranos, como Steve Bannon, animan a Trump a atacar, mientras que los ideólogos del 'trumpismo' responden que Israel puede hacerlo solo.

En Irak nunca aparecieron las armas de destrucción masiva y ahora la pregunta es si Irán está cerca de tener una bomba atómica. Trump dice que es cuestión de unas pocas semanas y que si la consiguen el "mundo entero explotará". Aunque sus propios Servicios de Inteligencia han sido más cautos.

Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta