Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

12 personas mueren cada día en Europa esperando un trasplante. España sigue siendo el país europeo que más dona, pero aún así más de 5.000 pacientes están en la lista para recibir un órgano. Son cifras que recordamos hoy Día Nacional del Donante en el que destacamos una campaña realizada dentro de una cárcel.

En el Punto de Encuentro de hoy a las 22:10 hablaremos sobre trasplantes y avances médicos. Participan: Dr. Rafael Matesanz, Coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes. Dr. Joan Pere Barret. Jefe de Servicio de la Unidad de Quemados y cirugía Reparadora del Hospital Universitario Vall d'Hebron. En marzo dirigió el primer trasplante integral de cara del mundo. José Antonio Molina. Psicólogo clínico.

Al día en 24 Horas. Nos acercamos a los donantes vivos de riñón e hígado y a la experiencia de una persona que donó un órgano a su hermano.

El equipo médico del hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona, nos ha contado hoy que el paciente evoluciona muy bien. Es un hombre joven, que sufría un politraumatismo que le dificultaba respirar y comer.

Antonio Peinado, Presidente de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales en Vizcaya, vivió cinco años de diálisis y recibió hasta ocho notificaciones de que había un órgano para él. Sin embargo hace doce años volvió a nacer. (29/03/10)

En países como India, Pakistán y, sobre todo, China, la corrupción y la falta de escrúpulos, por un lado, y la pobreza, por el otro, han hecho crecer el turismo de trasplantes: ciudadanos occidentales que pagan por un órgano para no esperar a la donación.

Esta directiva permitiría mejorar el acceso a estas terapias de 500 millones de personas. En Madrid se habla estos días de los trasplantes. Hoy se celebra una Conferencia Europea, coincidiendo con la presidencia española de la Unión.

En donaciones de Órganos y en trasplantes de órganos hay algo muy importante de última hora que nos va a contar el dr. Uzue, donaciones "de vivo a vivo" (16/02/10)

Desde que a finales de 2007 se creó en Extremadura el Servicio Público de recogida de Cordón Umbilical. Cerca de 2000 madres se han sumado a una donación con unos principios claros: solidaridad, altruismo, generosidad y servicio a los demás. La investigación continúa para obtener donaciones útiles. (04/02/10)

  • Hasta la intervención de La Fe de Valencia sólo se habían hecho siete
  • El primer trasplante de un rostro se realizó en Francia en 2005
  • También han practicado trasplantes de cara China y Estados Unidos