Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque ha comenzado a cambiar, históricamente se ha excluído a las mujeres de los ensayos clínicos para descubrir, por ejemplo, nuevas medicinas. Una brecha con consecuencias en los tratamientos y en los diagnósticos.

Se han cumplido seis meses desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán y desde que las mujeres y niñas perdieron todos los derechos y libertades que consiguieron hace años, que quedaron reducidos a nada. María José Rodríguez, abogada, y Helena Ancos, doctora en derecho y consultora, son colaboradoras de European Network of Migrant Women, de la Asociación Europea de Mujeres Juristas y de otras ONG como Fourteen Lawyers. Han contado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la situación de muchas mujeres que consiguieron huir de Afganistán y que esperan la respuesta de las embajadas. En Abu Dabi hay más de 2.500 personas que resisten en campos de refugiados, en condiciones muy precarias, ya que la acogida de estas familias supone un proceso legal lento, que empieza con una serie de entrevistas para comprobar la identidad de estas personas y su situación de riesgo.

Helena es madrina de una de estas familias. “Queremos ser una mano amiga en España, son personas que vienen sin nada, con lo puesto, que tienen que empezar de cero, con mucho dolor y desesperanza. Nuestro trabajo es complementario de las ONG y nuestro propósito es proporcionarles apoyo en sus necesidades día a día”, expresa Helena. De esta forma encuentran alivio y una sensación de esperanza a la hora de poder rehacer su vida e integrarse en España.

Las que no pudieron huir del país llevan meses encerradas en sus casas, escondidas y sin poder recuperar la vida que tenían. María José recibe cartas de algunas de estas mujeres, que le cuentan que en el país no hay orden ni justicia y le transmiten asesinatos constantemente que no salen en los medios de comunicación. Se trata de familias que ya estaban amenazadas, mujeres viudas con maridos que fueron asesinados por los talibanes, jóvenes con niños pequeños. Para ellas, la posibilidad de alcanzar la frontera con Pakistán es imposible.

La Asociación de Mujeres Rurales Fademur intenta concienciar sobre la violencia de género en el entorno rural. El programa Agrosfera ha estado en una de las actividades que organiza en La Rioja, un mural que simboliza las diferentes piezas que construyen la igualdad entre mujeres y hombres.

Nicole Ndongala es directora de la ONG Karibu y diplomada en Relaciones Públicas. En 1998, llegó a España de la República Democrática del Congo, huyendo de la guerra y la violencia sexual. En la actualidad, se dedica ayudar a otras mujeres africanas en la asociación que le facilitó la oportunidad de adaptarse a su nueva vida al recalar en Madrid.    

En nuestra sección ELDATO de esta semana, hablamos de la brecha salarial de género en España, es decir, la diferencia entre el salario medio del hombre y de la mujer, se situó en 2020 en el 16 %, según el INE. Esto no significa necesariamente que las mujeres cobren menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, sino que ellas lo hacen a tiempo parcial y en empleos peor remunerados, al asumir gran parte de los cuidados. 

El programa Objetivo Igualdad pregunta a expertas cuales son las circunstancias específicas de las mujeres sin techo. Hay alternativas más allá de los albergues mixtos, también peligrosos para ellas. Los pisos gestionados por Hogar Sí o Casas de Mujeres como la abierta por la Fundación Luz Casanova les ofrecen una nueva vida.

Los colectivos feministas reivindican, entre otros temas, el final de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Será una de sus denuncias el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, junto con la que consideran una sobreexplotación de las mujeres, sobre todo de las mujeres migrantes.

Fazela es una viuda afgana que el pasado mes de agosto huyó de su país en compañía de sus cuatro hijos para alejarse del terror talibán que le había amenazado de muerte por ser una mujer rtrabajadora. Llegó a España y finalmente ha recalado en Aoiz.En esta localidad navarra rehace su vida, aunque en su cabeza hay grabadas imágenes que nunca conseguirá olvidar.

Existe un modelo de cuerpo considerado como ideal y las personas que se apartan de él pueden sufrir discriminación y falta de autoestima. El programa Objetivo Igualdad habla con varias expertas y activistas sobre la gordofobia y sus implicaciones.

  • Las personas obesas o con cuerpos que no responden a la norma denuncian desprecio social y discriminaciones de todo tipo
  • La presión estética es mayor sobre las mujeres y las niñas para que cumplan con un estereotipo corporal
  • "Stop Gordofobia", en Objetivo Igualdad, este sábado a las 16'30h en Canal 24h y RTVEPlay