Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa 'Por talento digital', impulsado por la Fundación ONCE y financiado por la Comisión Europea, ha permitido a unas 30.000 personas con discapacidad adquirir competencias tecnológicas que pueden ser clave para su inserción laboral.

Un 10% de sus alumnos tiene ya empleo y la portavoz de la Comisión Europea, María Canal, ha insistido en que Bruselas quiere seguir apoyando este tipo de proyectos para abordar el reto de la inclusión. En toda la UE, unos cien millones de personas tienen algún tipo de discapacidad.

Foto: EFE/ Comisión Europea

Raúl trabaja como concertista y profesor de piano. También es compositor. Nació con un porcentaje de visión muy reducida, y con los años, la perdió por completo. Con siete años empezó a estudiar música en la ONCE y aunque lo dejó un tiempo, retomó sus estudios. Se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como pianista.

A día de hoy imparte clases de solfeo y piano en la ONCE. Este curso tiene a 24 alumnos, todos adultos y con problemas de visión, entre ellas Pilar y Paloma que tuvieron problemas para poder asistir a clases adaptadas.

Sus partituras cambian las cinco líneas del pentagrama por un texto escrito en braille, con el mismo sistema de escritura que una obra literaria. Nos cuentan, tienen que cambiar la mentalidad para entender que están leyendo una melodía y no, por ejemplo, una novela.

Con una discapacidad se puede trabajar y por si alguien tiene alguna duda traemos una prueba: un restaurante en el que 7 de cada 10 empleados trabaja con una discapacidad y nos han dicho que se come fenomenal.

En el Día de las Personas con Discapacidad lo celebramos en un restaurante donde se cocina empleo para todos.

La idea de este negocio nació hace dos años, cuando Sandra y Pablo decidieron montar una Escuela de Hostelería Vrulé para personas con discapacidad intelectual. Los alumnos tenían que hacer prácticas y luego trabajar. Y como conseguir un sitio para hacer prácticas era muy complicado, pensaron que era más fácil montar directamente el negocio. Esto es Vrutal Club y está en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

¿Saben cuánto paro soportan las personas con discapacidad en España? Sufren el doble de paro que los demás, cerca de un 20 %. Hoy es el Día Internacional de las personas con discapacidad y sabemos que muchos y muchas quieren y pueden trabajar.

Hablamos con Cami Beltrame, es Técnica de inclusión en el centro especial de empleo Impulsa. Además de estar haciendo procesos de selección entre trabajadores con discapacidad tiene una discapacidad, y nos cuenta algunas claves especiales para que esos trabajadores, que sufren tanto paro, encuentren empleo.

Fede Cardelús y David Rodríguez, fundador de la Fundación Pegasus y autor del libro ‘Lo mío no es normal, pero lo tuyo tampoco’, reflexionan sobre la realidad de las personas con discapacidad, invitan a eliminar miedos y prejuicios y a cambiar el enfoque.

Vrutal Club. El compromiso con la empleabilidad es uno de los ejes de ‘Vrutal Club’. Este restaurante inclusivo cuenta con trabajadores con discapacidad intelectual y se ubica en una urbanización de Somosaguas, en Madrid. Actualmente, cuenta con una plantilla de cinco trabajadores que participan activamente en las áreas de cocina, sala y barra. Todos ellos se han formado previamente en la escuela de hostelería Vrulé. Para garantizar el éxito del proyecto, el restaurante ha diseñado herramientas adaptadas que facilitan a los trabajadores realizar su labor.

En Canal 24 horas entrevistamos a Marta Valencia, presidenta de CEMUDIS (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad) sobre la violencia de género sobre mujeres con discapacidades y cómo ellas están en una situación de especial vulnerabilidad frente a los agresores. La activista Regina Martínez también nos habla de la campaña "Lo virtual es real" sobre la violencia que se vierte en las redes sociales sobre las personas con discapacidades, especialmente sobre las mujeres.

Amaya Barahona. Ilustración y estampación. Viajamos a Cavia (Burgos) para conocer a Amaya Barahona. La ilustradora crea barajas de cartas, láminas, libros y prendas de ropa combinando mitos, motivos folclóricos y perspectiva de género. Su proyecto estrella comenzó con unos naipes e Instagram hizo el resto.

La soledad no deseada se ha convertido en una epidemia social. Según un estudio reciente, más de la mitad de las personas con discapacidad afirman sentirse solas. Y en el caso de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, este número aumenta. En este espacio hablamos con ellas.

Las hermanas Nazaret y Galilea Constante, María Pilar Rey y Sergio Viñas tienen varias cosas en común. Practican casi tantos deportes como días tiene la semana, disfrutan de las competiciones y de ayudarse unos a otros. Son deportistas de Special Olympics Aragón, una de las sedes de un proyecto deportivo global que promueve escuelas y torneos deportivos para personas con y sin discapacidad intelectual.

Como explica el presidente de Special Olympics Aragón, Guillermo Ramos, "el deporte es una forma de inclusión en la sociedad y de estimular a los participantes". Objetivo igualdad ha recogido la labor del proyecto en esta comunidad, donde trabajan en 20 escuelas deportivas y organizan siete torneos. También envían participantes al gran evento de Special Olympics, que se celebra cada cuatro años en diferentes ciudades al estilo de los Juegos Olímpicos, con grandes ceremonias de inauguración y clausura y decenas de competiciones.

Las y los deportistas de Special Olympics Aragón tienen pasión por la gimnasia rítmica, el pádel, el fútbol, la natación... Dedican gran parte de su semana a entrenar en deportes diversos y a prepararse para torneos de la talla de unos juegos olímpicos que se celebran cada cuatro años para personas con discapacidad intelectual. Asimismo, Special Olympics promueve el deporte unificado, es decir, la competición de deportistas con y sin discapacidad intelectual como herramienta de integración social.

Esta semana vamos a conocer al proyecto ganador en la edición española de los James Dysson Awards que este año cumple dos décadas. Se trata de un proyecto de un grupo de alumnos de la Universidad Polotécnica de Barcelona llamado "Háptika". Mediante sensores y receptores quieren que las personas amputadas que utilizan prótesis puedan recuperar parte de la sensabilidad. Charlamos con uno de los integrantes del equipo y además, nos preguntamos cómo está cambiando la industria del almacenamiento de datos con los expertos de Kingston.

En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. Este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete.

Los temas analizados en la tertulia han sido la decisión del Senado sobre eliminar los pagos en metálico de sus dietas (tras la polémica por los sobres del PSOE a Ábalos); la aprobación del Consejo de Ministros de una partida de 500 millones de euros para reforzar el sistema de dependencia de los enfermos de ELA y la actual crisis de la vivienda en España.

El 40 por ciento de las mujeres con discapacidad aseguran que han sufrido o sufren algún tipo de violencia de género. Así se desprende del informe “Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia”, elaborado por Fundación ONCE e Inserta Empleo.

Museo y accesibilidad. Un museo accesible no sólo se limita a eliminar barreras físicas ni adaptar su infraestructura para la inclusión social y cultural de sus visitantes con discapacidad. El Museo Lázaro Galdiano, en colaboración con la Fundación ONCE, ha renovado por completo su forma de comunicar, educar e interpretar sus contenidos artísticos. El nuevo Plan de Accesibilidad cuenta con dispositivos MoviLens, una señalización comprensible, pictogramas y múltiples recursos interactivos y multisensoriales.

La vocación artística de personas con discapacidad intelectual encuentra una vía de salida en compañías como AMÁS Escena. Este proyecto forma en danza y teatro, además de abrirles oportunidades laborales en el mundo del espectáculo.

Este politólogo, de 37 años, ha hecho su primer Camino con sus dos hermanos gracias a la asociación Anpehi, que hace posible el Camino para las personas con discapacidad.

Voluntario ayuda a personas con discapacidad a hacer el Camino de Santiago. Este año han completado el Desafío Carlos, que toma su nombre de la persona que han acompañado.