Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo reanudará a partir de noviembre el programa de compra masiva de deuda pública y privada. Y lo hará menos de un año después de ponerle fin a la primera edición. Un plan que pretende vaciar de papel las arcas de los bancos y llenarlas de liquidez para impulsar el crédito a familias y empresas y, por tanto, el consumo y el empleo. El volumen de compras será de 20.000 millones al mes y, de momento, sin fecha fin. En segundo lugar, el BCE cobrará una décima porcentual más a la banca por dejar durmiente su dinero en sus cofres. Le hará pagar un interés máximo del 0,5%.

La subida de un 20% en el tramo municipal del IBI es la medida estrella del proyecto de Ordenanzas Fiscales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila para afrontar la falta de recursos y la deuda municipal. Calculan un aumento de ingresos entre 3 y 3,5 millones de euros.

El Partido Popular rechaza esta subida que afirma castigará a los vecinos con menos recursos y propone que el equipo de gobierno se baje los sueldos que se subió nada más llegar a la alcaldía.

Ávila se suma a la semana europea de la movilidad con actividades descuentos en el transporte publico entre el 16 y el 20 de septiembre.

60 nuevos policías locales inician su formación en la escuela Nacional de Policía de Ávila. Es una promoción extraordinaria para paliar la reducción de efectivos por la rebaja en la edad de jubilacion de los policias locales.

  • El interés del bono a diez años se sitúa alrededor del 0,03%; hace siete años superaba el 7% en el mercado secundario
  • La mitad de los países de la zona euro tienen en negativo su deuda: los inversores esperan medidas contundentes del BCE

Con el déficit y la deuda al Estado le pasa, a gran escala, algo parecido que a un hogar. Tiene sus ingresos, básicamente de impuestos y de cotizaciones sociales, y sus gastos, ,sobre todo en pensiones, sanidad o educación. Pero también paga los intereses de los préstamos que pide para tapar agujeros. Tiene superávit cuando lo ingresos superan a los gastos. Y déficit cuando los gastos son mayores, como ocurre ahora. El año pasado, el déficit público se situó en el 2,6% del PIB. Cada décima son unos 1.200 millones de euros de desfase. Eso signfica que el conjunto administraciones públicas gastaron casi 32.000 millones más de los que entraron en las arcas públicas. Por eso, España, a través del Tesoro Publico, pide dinero prestado de forma periódica. Lo hace en los mercados, donde inversores de todo tipo nos financian a cambio de un interés. Casi la mitad de nuestra deuda está en manos extranjeras, pero también en manos de bancos nacionales, de fondos de inversión o del propio Banco de España. Ahora mismo la deuda pública representa casi el 100% del PIB. Es decir, que las administraciones públicas deben casi todo lo que genera la economía española en un año, más de 1 billón de euros. La Comisión Europea vigila de cerca a todos los países para que bajen sus niveles de déficit y deuda. Si aumentan, toca pedir y devolver más dinero y eso condicionará, por ejemplo, nuestros presupuestos. Y si nuestras deudas son muy abultadas y no hay crecimiento, los mercados pueden dudar de nuestra capacidad de pagar y cerrarnos el grifo. Y sin dinero, llega la asfixia financiera y el miedo un posible efecto contagio. Le ocurrió a Grecia, que incapaz de pagar sus deudas en plena crisis, tuvo que ser rescatada.