Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Wopke Hoesktra declaró hace una semana que Italia o España debían preguntarse por qué tras siete años de crecimiento económico no tenían dinero suficiente para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Hoy, el ministro de Finanzas neerlandés reconoce en una entrevista que le faltó "empatía", pero no hizo mención alguna a la petición de los países del sur de Europa de emitir deuda común y su disculpa llega después de que varios miembros de peso en la Unión le hayan recordado los numerosos beneficios que Países Bajos saca por formar parte del Mercado Común Europeo.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sostiene que las instituciones comunitarias están actuando frente al coronavirus pero que los países no están a la altura "por egoísmo" o porque no perciben el peligro de la amenaza que supone la pandemia del Covid-19. Sassoli apoya la emisión de coronabonos para mutualizar la deuda y apela a la responsabilidad de los gobiernos para dar una respuesta "común ante este desafío" y mantener el mercado interior.

El Gobierno de Angela Merkel se olvida de deuda y déficit cero y moviliza fondos sin precedentes para luchar contra el parón económico que ha provocado la pandemioa del Covid-19. Ese plan de choque será presentado el próximo lunes. El ejecutivo alemán va a emitir deuda por valor de 356.000 millones que equivale al 10% de su PIB.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado en una entrevista en el Telediario que la entidad monetaria “no va a permitir que vuelva la pesadilla de la prima de riesgo”.

“El BCE no va a consentir ninguna fragmentación en los mercados de deuda pública. Vamos a evitar que esta pandemia se convierta en una crisis financiera o de deuda”, ha subrayado en el día en que esta institución ha anunciado nuevos estímulos monetarios de urgencia contra el coronavirus, con otro programa de compra masiva de deuda pública y privada, con 750.000 millones de euros, y acotados a la duración de la pandemia.

De Guindos asegura que estamos en “una situación en la que hay que actuar con una intensidad brutal”, pero ha señalado que la respuesta no puede venir desde la Unión Europea únicamente desde el plano económico. “Hace falta una respuesta paneuropea, de política fiscal conjunta de la Unión”, ha defendido. “Esto acabará ocurriendo, el BCE no puede ser el único instrumento”.

La Comisión Europea ha vuelto a incluir a España en la lista de países con desequilibrios económicos por sus elevados niveles de deuda pública y por no garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. Destaca que España tiene la mayor esperanza de vida de la Unión Europea, pero la segunda tasa de fertilidad más baja. Además critica que se destinen muchos esfuerzos a los mayores y pocos a los jóvenes que tienen mayor riesgo de pobreza. También lamenta que España no haya aprovechado los años de bonanza económica para reducir su deuda pública y privada.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández asegura que “Argentina vive asediada por la deuda”. Así lo ha dicho durante su reciente gira europea. Fernández explica que hay voluntad de pago pero pide más tiempo. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, ha presionado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que haga “una quita” sustancial de la deuda, que solo con el FMI asciende a más de 40.000 millones. En 2018 el Fondo dio el mayor préstamo de su historia a Argentina para evitar que cayese en suspensión de pagos.

"Siempre ejerceremos rigor fiscal y una sólida gestión de nuestras cuentas públicas. Y esa es la razón por la que mantenemos nuestro compromiso de reducción del déficit y los niveles de deuda pública, lo que generará, sin duda, mayor confianza entre los agentes económicos, y nos permitirá al Gobierno tener más posibilidades de acción e inversiones futuras."