Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército ruso ha bombardeado un punto de evacuación de civiles en la ciudad de Irpin, próxima a KIev y, según ha podido saber TVE, ha causado víctimas mortales. El alto el fuego que estaba previsto en la localidad ucraniana para establecer un corredor humanitario ha fracasado. Los ataques de las tropas invasoras se han producido en un momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Familias completas avanzaban por calles y aceras con la ayuda de soldados ucranianos cuando comenzaron las explosiones y tuvieron que ponerse a cubierto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha avisado de que Odessa va a ser también bombardeada. El presidente ruso, Vladimir Putin, avisa de que si se declara la zona de exclusión aérea lo considerará una declaración de guerra.

Foto: Los cuerpos de dos civiles muertos por los ataques de las fuerzas rusas durante la evacuación de Irpin, cerca de Kiev. EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK

Suenan las sirenas al caer la noche en Kiev, donde se han oído explosiones varias veces al día. La capital ucraniana resiste los ataques de Rusia mientras las alarmas antiaéreas muestran calles vacías. Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos dicen que Rusia ha lanzado unos 500 misiles sobre Ucrania desde que comenzara la invasión. La ONU ha aprobado este viernes que se investiguen las posibles violaciones de derechos humanos.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Un edificio destruido en Chernígov, Dimitar DILKOFF / AFP

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha dado la palabra este martes en Ginebra al ministro de Asuntos Exteriores ruso, pero muchas de las delegaciones diplomáticas se han levantado e ido en señal de protesta.

Mientras, Serguei Lavrov ha denunciado el "neonazismo" del Gobierno ucraniano, al que acusa de atacar los derechos de la población rusófona con la connivencia de Estados Unidos, Canadá y la UE. En el mismo foro, el jefe de la diplomacia estadounidense ha denunciado los ataques militares rusos contra la población civil, hospitales o escuelas, y el acoso a periodistas y organizaciones humanitarias.

El consejo de derechos humanos de la ONU ha aprobado celebrar un debate urgente sobre el deterioro de garantías en Ucrania desde que el Kremlin ordenó la invasión de Crimea en 2014.

Foto: EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

El poeta ruandés Innocent Bahati, conocido en su país por escribir sobre temas sociales, lleva desaparecido desde hace un año. PEN International, asociación de escritores por la libertad de expresión, ha reclamado a las autoridades que investiguen el paradero de Bahati, en una carta que firman Paul Auster, Margaret Atwood o Gioconda Belli.

Informa Íñigo Picabea

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha salido de una prisión israelí tras 10 meses cumpliendo condena por pertenecer a una ONG palestina considerada ilegal por Israel. Con ella ha estado un equipo de TVE, en su casa de Cisjordania. Juana Ruiz está agradecida por tanto apoyo recibido, pero aún tiene el miedo en el cuerpo. Sigue declarando su inocencia. Llegó a un acuerdo de culpabilidad por pertenecer a una organización considerada ilegal por Israel, pero asegura que su caso forma parte de una causa general.

Foto: Juana Ruiz (EFE/ Sara Gómez Armas)

En Nicaragua, el gobierno ha retirado la licencia a doce universidades esta semana, alegando irregularidades administrativas. Mientras, en los tribunales han comenzado alguno de los juicios a los 177 opositores detenidos en los últimos meses.

Una de las juzgadas es Dora María Téllez, que fue la única mujer en el asalto al Palacio Nacional de 1978. La mítica guerrillera sandinista ha sido declarada culpable por un juez al servicio de su antiguo compañero de su lucha, el cinco veces presidente Daniel Ortega.
Su supuesto delito: conspirar contra la integridad nacional.

La Fiscalía pide para ella 15 años de prisión. También para Lesther Alemán, el líder estudiantil que, con solo 20 años, encaró al líder sandinista por aplastar las protestas de 2018. Entre los condenados están también la dirigente opositora Ana Margarita Vigil o el activista Yader Parajón, hermano de uno de los más de 300 muertos en la represión de hace cuatro años. 

Para la oposición es un intento de acallar los últimos reductos de pensamiento crítico. Son ya en torno a 90 las organizaciones civiles ilegalizadas desde 2018
Foto: 

  • Habían asistido a una protesta en la capital afgana a favor de los derechos educativos y laborales de las mujeres
  • Según el recuento de varias organizaciones por los derechos humanos, son cuatro las mujeres arrestadas en estos momentos

Estrella Galán denuncia que el discurso del odio se ceba en los diferentes y en los más débiles y alimenta el “monstruo de la xenofobia y el racismo”. Lleva más de dos décadas trabajando en el ámbito de los Derechos Humanos y es la Secretaria General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Tiene además un Máster en Migraciones y Relaciones Interculturales y es Licenciada en Antropología Social y Cultural.  Rodeada de una familia con un indudable compromiso político y social se declara amante de la poesía y la música y -en ese terreno- confiesa gustos diversos que van del Flamenco al Pop español, sin olvidar a los cantautores o los discos de Sting o The Smiths.

Es uno de los cortometrajes candidatos al Goya de este año. 'Yalla' denuncia el caso real de 4 niños que en 2014 murieron asesinados por dos misiles, disparados por un dron del ejército israelí, mientras jugaban al fútbol en una playa de Gaza. No es un caso aislado. Según Amnistía Internacional, el 20% de las víctimas de ataques teledirigidos con drones en todo el mundo son civiles. El cortometraje de Carlo D´Ursi pide la regulación de este tipo de armas automáticas.