Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población española se reduce a un ritmo de 72 personas al día, resultado de la diferencia entre las muertes y los nacimientos, un dato que supone que, sólo entre enero y junio de este año, España haya perdido 12.998 habitantes. Y es que en el primer semestre de 2016 sólo han nacido 195.555 niños, que no han sido suficientes para contrarrestar las 208.553 muertes que se han producido en el mismo periodo.

Si seguimos como hasta ahora en los próximos cincuenta años España perderá más de 5 millones de personas. Así lo explica el último informe de INE. Otro ejemplo en los próximos 15 años la población se reducirá en 552.000 personas y uno de cada 4 españoles tendrá más de 65 años. Las causas de la reducción poblacional; por un lado aumento de las defunciones y la bajada en el número de nacimientos, tendencia que se acentúa sobre todo a partir de 2040. La tercera edad seguirá ganando terreno y tendremos una sociedad más envejecida ya que en 50 años los mayores representarán ya el 34% de la población frente al 18% actual.

  • Habrá 41,1 millones de habitantes, un 11,6% menos que ahora, según el INE
  • Las causas: un aumento de defunciones y un descenso de nacimientos
  • En 2066, uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años
  • En solo 15 años, en tres de cada diez hogares vivirá una persona sola

El número de muertes en España superó al de nacimientos en 2015 por primera vez desde 1941, el primer año del que se dispone de datos anuales en la serie histórica, según las últimoas cifras sobre el Movimiento Natural de la Población difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

El crecimiento vegetativo de la población residente en España (es decir, la diferencia entre nacimientos de madre residente en España y defunciones de residentes en el país) fue negativo en 2.753 personas.

España y Portugal son los países europeos con la tasa de fecundidad más baja, 1,32 hijos por mujer, la mitad de lo que se considera necesario para asegurar el llamado reemplazo generacional. Pero los datos dicen que la natalidad en España sigue en descenso. En 2014 hubo 140.000 nacimientos menos que hace diez años. Para que ese reemplazo no siga en peligro, se necesitan 260.000 nacimientos más cada año. Se necesitan 720 nacimientos más al día para asegurar las pensiones.

Nos planteamos, no sin preocupación, si la situación demográfica de España podrá revertirse o no. Los últimos datos señalan que la población española disminuye y además envejece.

Los tres expertos que nos ayudan a crear un debate sobre esta materia, María Teresa Castro, Paul Baizán y Javier García Manglanoya no hablan de pirámide poblacional, sino de rombo. Es decir, hay pocos nacimientos y menos fallecimientos dada la mayor esperanza de vida.

Se trata de un problema que requiere de una intervención seria de las instituciones, que deben animar a asumir la responsabilidad de tener hijos y que estos tengan un futuro.

El municipio de Añora, en Córdoba, es el pueblo con más pelirrojos de España, un 10% de la población tiene el pelo de este color. Sus habitantes plantean varias teorías para explicar un fenómeno que tiene su origen en la genética.