Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Sainz (Audi) ha quedado en tercera posición en la segunda etapa del Dakar 2022, un resultado tras el que el piloto español se ha declarado "contento", después de que la víspera perdiera casi todas sus opciones en la clasificación general. Sainz se ha quedado a casi seis minutos del francés Sebastien Loeb (Bahrain) esta jornada.

Foto: Sainz, este lunes en el rally Dakar (REUTERS/Hamad I Mohammed)
 

Después de que Carlos Sainz perdiera mas de dos horas en la primera etapa del Dakar 2022, su equipo, Audi, ha presentado una reclamación oficial a la organización al entender que había errores en el 'road-book'. Y es que Sainz no fue el único piloto afectado y fueron muchos los que perdieron demasiado tiempo por estas indicaciones en el libro de navegación. Sven Quandt, responsable de Audi en el Dakar, declaró que su equipo ha presentado esta reclamación por un manifiesto error de transcripción en el libro de ruta, al que acusan de haber confundido a los pilotos. Con ella, esperan que los pilotos afectados puedan recuperar algo de tiempo y no tener ya perdido el Dakar tras la primera etapa.

El día en que Nasser Al-Attiyah demostró tener la solvencia necesaria para ganar el Dakar, sus principales competidores de Audi, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, dijeron prácticamente adiós a sus posibilidades a pesar de tratarse solo de la primera etapa. El francés rompió su eje trasero y no pudo acabar la etapa, por lo que fue penalizado. Sainz sufrió problemas con la navegación en un punto muy conflictivo para muchos de los pilotos y se dejó dos horas respecto Al-Attiyah.
Además, el resumen incluye un pequeño reportaje histórico de los inicios de la carrera, donde veremos cómo el fundador del Rally Dakar, Thierry Sabine, realizaba los reconocimientos de las etapas a bordo de sus peculiares vehículos.

Las inesperadas lluvias caídas en el campamento de Al Artawiyah han obligado a la organización del Dakar 2022 a reconvertir la etapa maratón -sin asistencia técnica- en una especial convencional en el bivouac instalado en Al Qaisumah donde los participantes sí podrán contar con la ayuda de sus mecánicos y equipos técnicos.

A pesar de tratarse de la primera etapa del Dakar 2022, Nasser Al-Attiyah ya logró dar un golpe sobre la mesa. El piloto catarí se impuso sin ninguna dificultad y, además, logró dejar muy atrás a sus principales competidores por el título. Tanto Nani Roma como Carlos Sainz, que llegó a más de dos horas de desventaja respecto Al-Attiyah, sufrieron muchos problemas de navegación en un tramo concreto y se presenta realmente complejo remontar la diferencia.

Peor suerte corrió 'Monsieur Dakar', Stéphane Peterhansel, que rompió su eje trasero y dice así adiós a toda posibilidad de subir al podio del Dakar apenas en la primera etapa de la carrera. En motos, Daniel Sanders presenta definitivamente su candidatura firme a ganar la edición de 2022 y gran papel del español Santolino, que acabó séptimo. Toni Vingut sufrió una fuerte caída con su quad en la que perdió el conocimiento y deberá abandonar el Dakar debido a dos costillas y el peroné fracturados.

Los pilotos Daniel Sanders (Gas Gas) y Nasser Al-Attiyah (Toyota) han vencido en la primera etapa del Dakar 2022, en motosy y coches respectivamente, confirmando las buenas sensaciones que dejaron en el prólogo donde también fueron los primeros en cruzar la línea de meta. Lorenzo Santolino fue el primer español en motos, quinto a 10:04 del ganador mientras Carlos Sainz ha perdido dos horas y seis minutos con respecto al catarí.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) no dudó en la navegación, la que hizo que los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi) se perdieran y dijesen prácticamente adiós a sus opciones de victoria al colocarse a 2 horas, siete minutos y 7 segundos del liderato, y se impuso también en el segundo día de competición aventajando en la general de coches en 12 minutos y 44 segundos a su principal perseguidor, el francés Sèbastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme).

Varias comunidades han actualizado los datos de contagios. Cataluña es la región con más positivos este sábado: más de 22.000. Navarra, la que tiene la incidencia más alta: casi 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. Galicia ha registrado más de 5.000 casos por tercer día consecutivo. Y Aragón notifica su cuarta cifra más alta: 4.000 positivos. El año comienza también con subidas en servicios y suministros. Sube, el gas, la luz o el impuesto de matriculación. También sube el tabaco y bebidas alcohólicas, como el vino o la cerveza, y los sellos. Para los autónomos, también hay subida: su cuota mínima aumenta 8 euros Prisión provisional sin fianza para el detenido en Elche, Alicante, por asesinar a su pareja el día de Navidad de un disparo en la cabeza. En deportes, el Rally Dakar ha empezado con una primera especial de 19 kilómetros, en la que Carlos Sainz ha sido segundo, por detrás de Al Attiyah, primer líder de la general. Se ha estrenado, además, Laia Sanz, perdiendo algo más de dos minutos con el líder. Y, en motos, Joan Barreda es noveno.

FOTO: EFE / JESÚS DIGES

Cristina Gutiérrez afronta en el Dakar 2022 su sexta participación en este rally. Tras sus logros, esta burgalesa es una de las favoritas en la categoría T3-prototipos ligeros, pese a ello, no siente presión y asegura que siente "ilusión". "Al final puedes ser favorito pero el Dakar nos pone a cada uno en su lugar", comenta a TVE. Por ello promete dar su mejor versión y luchar cada día para obtener el mejor resultado posible.

El español Carlos Sainz se ha mostrado muy feliz tras terminar segundo la etapa prólogo del Dakar 2022. El piloto madrileño ha asegurado que "estamos haciendo historia", haciendo referencia a que es la primera vez que compite con un vehículo eléctrico en este rally. Pese a ello, Sainz ha sido segundo solo por detrás de Al-Attiyah, y por delante de oros corredores como Loeb, Nani Roma, o Laia Sanz.