Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, ha preguntado al ministro Montoro si algún miembro de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol se acogió a la amnistía y le ha recordado que los medios han publicado que dos de los hijos de Pujol han reconocido haberlo hecho por importe de 6 millones de euros.

Por su parte, el portavoz  adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV), Joan Coscubiela, ha reprochado a Montoro formar parte de un Gobierno que "ha puesto la mano en el fuego y dado la cara por comportamientos deleznables de miembros de su partido, algunos de ellos en la cárcel".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso que la responsabilidad del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no se agota en un comunicado de confesión y de que no supondrá un "borrón y cuenta nueva", sino que la Agencia Tributaria tiene intención de actuar en su caso por la vía administrativa y la judicial, porque a la vista de las informaciones conocidas no puede descartarse "que se hayan cometido varios delitos".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece hoy en el Congreso de los Diputados a petición no sólo del PP, sino también del PSOE, la Izquierda Plural y el grupo Mixto, para explicar si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal.Y hablará en concreto del "caso Pujol" después de que ayer la mesa y portavoces de la Comisión de Hacienda acordaran aceptar las peticiones de comparecencia formuladas por los grupos de la oposición para que se informe de la situación fiscal de Jordi Pujol.

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá a petición propia el 2 de septiembre para hablar de fraude fiscal, tal y como había pedido su partido. Pero PSOE e Izquierda Plural quieren que explique también si Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal, una idea que no apoyan desde CIU.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno elevará el umbral exento de indemnización por despido hasta 180.000 euros.

Así lo ha adelantado Montoro durante el discurso ofrecido durante la presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla.

Respecto a la tributación de las indemnizaciones por despido, el ministro ha concretado que el proyecto del Gobierno prevé "elevar el umbral exento hasta los 180.000 euros, después de haber dialogado con los agentes sociales".

Todas las Administraciones Públicas de España deberán haber publicado en el mes de octubre en términos homogéneos cuáles son sus plazos medios de pago a proveedores y si incumplen la ley de morosidad se enfrentarán a una posible intervención del Gobierno. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que erradicar la morosidad es un objetivo "absolutamente necesario" y "clave" para superar la crisis económica. Además, ha informado que la Administración central pagó en el primer trimestre de este año en una media de 26,8 días, lo que supone una "gran reducción" respecto a los 41,7 días del mismo período de 2012.

Hoy visita Barcelona el ministro de Hacienda. Allí ha hecho referencia a la situación financiera de Cataluña y de otras comunidades autónomas. El Gobierno ha anunciado que dará mayor liquidez a las autonomías.

 

El Fondo Monetario Internacional ha elevado las pespectivas de crecimiento para España en tres décimas en 2014 y seis en 2015. Con estos nuevos datos, la economía española pasaría de situarse con una tasa de crecimiento del 1.6% frente al 1.2% previsto para este año por el Gobierno.

A pesar de estos datos positivos, el FMI considera que la tasa de desempleo continúa siendo "inaceptable", por lo que es necesaria una nueva reforma laboral. 

El Congreso ha aprobado el techo de gasto para 2015 con los votos a favor del PP y UPN. El Partido Socialista acusa al Gobierno de crear más desigualdades. El portavoz del PSOE, Joan Rangel, apunta que "Mientras rebaja la fiscalidad a las rentas más altas, detrás del límite de gasto se esconde un nuevo recorte de servicios públicos esenciales de en torno a 5.000 millones de euros para 2015". Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cree que "estamos entrando en el círculo virtuoso de la economía española, el círculo virtuoso de crecimiento económico y de creación de empleo, todavía en sus comienzos, pero ya está en marcha". El socialista le ha respondido que es un círculo "vicioso" con más desigualdad, más pobreza y empleo más precario.