Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno está explicando la reforma fiscal a los agentes sociales. En todas las reuniones se ha hablado de la rebaja del IRPF en todos los tramos, que se reducirían de 7 a 5,  y algunos han apuntado a que el más alto pasará del 52% actual al 50% en 2015. Además, Sociedades bajará del 30% al 25 %, el IVA no volverá a subir; se mantendrá el sistema de módulos para un 20% de los autónomos y las retenciones para los profesionales bajarán en 2015 del 21% al 19%, un porcentaje que será menor para los de rentas más bajas.

El PP ha presentado una denuncia formal y la Generalitat de Cataluña se defiende y culpa a la escolta del ministro de saltarse el dispositivo de seguridad.Cristóbal Montoro ha quitado hierro al asunto y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, relaciona lo sucedido con el proceso soberanista.

En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por su supuesta relación con el ataque al vehículo en el que viajaban el Ministro de Hacienda y la Presidenta del PP-Catalán, este miércoles, cuando salían de un acto electoral. El Partido Popular ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra los responsables de esos actos violentos. 

El coche del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido bloqueado por unas macetas al final de la calle y el ministro ha tenido que esperar unos minutos dentro de su vehículo, tiempo que han aprovechado los manifestantes para golpear el coche y lanzar piedras y alguna botella de vidrio. Cuando han logrado abrir la calle para salir, varios de los manifestantes han corrido tras el coche y han comenzado a golpearlo y patearlo.

Actualmente hay siete tramos generales sin tener en cuenta los autonómicos. Con la reforma fiscal, estos tramos pasarán, tal como ha avanzado el ministro de Hacienda, a ser como máximo cinco en enero de 2015. Además, Montoro ha dejado la puerta abierta a más cambios en 2016. También ha dicho que se bajrá el Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios de las empresas.

Ver también: actualización del Programa de Estabilidad | Programa Nacional de Reformas

El Gobierno habla de la creación de 600.000 empleos entre este año y el próximo y dice que estas estimaciones siguen siendo prudentes y conservadoras. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estima que este año el déficit cerrará en el 5,5%, tres décimas menos del objetivo fijado por Bruselas. En 2015, el déficit se situará en el 4,2%, para bajar del 3% en 2016. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016", ha dicho Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Programa de Estabilidad 2014-2016 "incluye el impacto en términos recaudatorios" en "trazos gruesos" de la reforma tributaria en la que está trabajando el Gobierno y que se no se hará pública hasta el próximo mes de junio. Después irá a las Cortes y  entrará en vigor en el año 2015, aunque los cambios será progresivos. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016". La reducción neta, ha explicado Montoro, "no descuenta lo que se incrementaría la recaudación en términos de IRPF por la mayor actividad económica, el mayor nivel de empleo y la ampliación de las bases imponibles".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en los próximos años "no habrá más subida de impuestos que aquellos que se deriven de la normativa comunitaria, de las leyes comunitarias, no de otro tipo de recomendaciones o iniciativas". Así lo ha asegurado en el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el nuevo Programa de Estabilidad 2014-2016 que el Ejecutivo debe presentar ante Bruselas.

El ministro de Hacienda insinúa que la reforma fiscal podría incorporar tasas como el del llamado impuesto negativo de la Renta para madres trabajadoras (el pago de 100 euros al mes a mujeres con hijos menores de tres años que se reincorporan al mercado laboral). "Yo no renuncio a hacer un impuesto nuevo, un impuesto diferente, con impuestos negativos sobre la Renta, como ya introdujimos en su momento para el caso de la mujer que después de ser madre vuelve a trabajar", ha asegurado Cristóbal Montoro este lunes.