Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El IRPF supone el 42% de toda la recaudación. Y es la figura impositiva que más tocarían los expertos. De los siete tramos que definen lo que paga cada contribuyente, proponen dejar sólo 4.

El Gobierno ya tiene en sus manos el informe de la reforma tributaria que ha elaborado una comisión de expertos. Este jueves lo ha recibido el ministro de hacienda Cristóbal Montoro y este viernes se analizará en el Consejo de Ministros. De momento no han concretado los detalles de ese informe, que tampoco es vinculante. El ministro de Hacienda y el presidente de la comisión han afirmado que las reformas van encaminadas a impulsar el crecimiento, garantizar una recaudación "suficiente", ayudar a resolver los problemas de déficit público o proteger los miembros de la sociedad que no están protegidos.

El comité de expertos liderado por el catedrático Manuel Lagares entregó este jueves al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su informe sobre la reforma tributaria que consideran necesita España. Según explicó Lagares durante la entrega del informe, "no ha quedado títere con cabeza dentro del sistema tributario que no hayamos analizado y con cambios importantes". "Estamos muy satisfechos", incidió Lagares, quien añadió que se ha logrado una propuesta de un sistema tributario "más simple y más apropiado para resolver nuestros problemas de déficit" y que ayude "al impulso de la economía española". El responsable de este grupo de trabajo explicó que el Consejo de Ministros analizará mañana el documento y que el Grupo de expertos lo presentará en rueda de prensa mañana viernes a las 16.30. Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, agradeció el trabajo realizado por los expertos y admitió que "ahora la pelota está en el lado del Gobierno" y que podría ver la luz en la próxima primavera.

El Gobierno recibe, este jueves, la reforma integral del sistema tributario que ha elaborado un grupo de expertos. El objetivo es mantener la recaudación y bajar los impuestos. Algunas de las medidas planteadas son la reducción de hasta diez puntos en el impuestos de sociedades, subir los mínimos exentos por hijos dependientes y la exención de tributación para aquellos que ganan menos de 12.000 euros. Se quiere realizar una bajada del IRPF para 12 millones de contribuyentes. Se rechaza la eliminación de la desgravación por vivienda con carácter retroactivo y Montoro descarta que se vayan a realizar cambios significativos en el IVA (13/03/14).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibe este jueves el informe de la comisión de expertos para la reforma tributaria. El diario Cinco Días adelanta que los sabios proponen reducir el tipo general del impuesto de sociedades del 30% al 20% y compensarlo suprimiendo las deducciones por reinversión, por I+D y por inversiones medioambientales. Los expertos también proponen eliminar el impuesto autonómico a las grandes superficies, que la vivienda habitual tenga reflejo en la base imponible del IRPF y que haya un tipo mínimo en Sucesiones, según el mismo diario.

Mientras, la prensa catalana revela este jueves precisamente que Hacienda pretende acabar con la capacidad de las comunidades autónomas para crear sus propios impuestos. Según La Vanguardia, Hacienda pretende suprimir todos los impuestos autonómicos. Impuestos autonómicos como el canon eólico gallego, el impuesto de basuras de Madrid, o sobre grandes superficies comerciales de Catalunya o La Rioja, las tasas sobre la caza en Extremadura, o sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía podrían ser suprimidos. No de una vez, sino paulatinamente, para que las comunidades no vean mermadas sus cuentas con brusquedad. Hay 70 tributos autonómicos que recaudan unos 2.000 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles que apurar el plazo para presentar los datos de déficit público del ejercicio 2013 "significa que se perfeccionan, que no se improvisan, determinados componentes" del mismo, como las corporaciones locales. La Comisión Europea, al estar España sometida al Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), obliga a mandar los datos antes del 1 de abril. "Estamos perfectamente en la fecha", ha dicho el responsable de Hacienda, quien agregó que hasta finales de marzo el Gobierno no hará público el cierre de 2013. En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así a la diputada del PSOE Inmaculada Rodriguez Piñero, quien denunció que hay "serias dudas sobre la fiabilidad y credibilidad de las cuenta públicas".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que "como no puede ser de otra manera, somos Europa y acatamos completamente esa sentencia". En el Congreso ha puntualizado que las consecuencias de esta sentencia en materia de reposición económica "habrá que evaluarlas" y "aún no es posible facilitarla porque tendremos que ver la amplitud a que se refiere la sentencia".

Montoro ha querido dejar claro que la implantación del impuesto se hizo tras consultarlo con Bruselas y que el TJUE "no está desautorizando al Gobierno español, sino a la Comisión Europea que fue quien autorizó al Gobierno español y a las comunidades autónomas para implantar este sistema que hoy ya no existe y que no se está aplicando".

"Está bien que el Tribunal clarifique y diga lo que es legal y a lo que se atiene, pero la Comisión también tiene su cuota de responsabilidad", finalizó el ministro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado que "hacer recaer sobre impuestos indirectos la capacidad de redistribuir y conseguir mayor cohesión social es muy limitada". No obstante, ha avanzado la "buena noticia" de que "la recaudación tributaria del IVA se está incrementando rápidamente, se está consolidando". "En el último pago del 30 de enero se ha incrementado la recaudación sobre la misma fecha del año pasado en casi 1.000 millones de euros. Esto es muy positivo por dos razones: porque quiere decir que, efectivamente, el consumo ha crecido en diciembre y que estamos en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit para 2014 y mucho más cerca de la salida de la crisis económica", ha añadido.

La diputación permanente rechaza que el ministro Montoro explique en el Congreso el camibo de nombre y de método en la elaboración de las balanzas fiscales autonómicas.

Cuestionado por la nueva metodología de las balanzas fiscales, Cristóbal Montoro ha asegurado que se van a cambiar porque de ellas se está haciendo un uso "indebido". "Se está traslandando unas ideas a la gente que utilizan los políticos, que utilizan determinados periodistas para difundirlo... oiga que yo ya me había quedado con esto de que la Comunidad Valenciana, Cataluña paga estos impuestos. Que no paga Cataluña, paga un determinado ciudadano en Cataluña", ha dicho. "Que no paga Cataluña, paga un ciudadano catalán", ha insistido Montoro, tras señalar que el tramo de IRPF estatal es "igual" en todas las comunidades. "Los territorios no pagan impuestos, lo pagan los ciudadanos. Y donde hay personas con más renta es lógico que la recaudación sea mayor", ha afirmado en RNE.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del año 2015 traerá "un impuesto de la renta totalmente nuevo", que no se volverá a la situación del IRPF de 2011, "e incluso que seguirá bajando en años posteriores". En una entrevista concedida al programa Las mañanas de RNE, el titular de Hacienda ha pedido esperar a la opinión del grupo de expertos, pero ha asegurado que la idea es que los contribuyentes "noten" en 2015 que se ha bajado el IRPF. "Vamos a hacer un impuesto completamente nuevo. Será equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno", ha insistido.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que la "intención" del Gobierno es bajar el IRPF a partir de 2015 una vez que hay crecimiento y no se destruya empleo. "Vamos a hacer un impuesto sobre la renta totalmente nuevo. Será equitativo y estará acorde con los sistemas fiscales más avanzados", explica. Niega que vaya a subirse otra vez el IVA en esta legislatura y dice esperar una mayor recaudación por este concepto con la recuperación de la economía. En este sentido, subraya que cualquier subida de impuesto "tiene que venir compensada para que el contribuyente medio pague menos" y estimular así la economía. Sobre el modelo de financiación autonómica, señala que "los territorios no pagan impuestos", sino los ciudadanos y las empresas, y recuerda que los servicios públicos tienen una función de "equidad". "Hay que identificar si hay ciudadanos que, por vivir en un territorio, no tienen igual acceso a servicios públicos", afirma. Además, matiza que el Gobierno no le ha dado 24.000 millones a Cataluña, sino a sus proveedores. "Es mi responsabilidad. Hago lo que tengo que hacer", añade. En relación con la paralización de la privatización de la sanidad madrileña, apunta que la marcha atrás del plan "no tiene que ver" con el futuro político del presidente de

la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Por último, rechaza que haya "injerencia política" en el caso de la infanta Cristiana. "La Agencia Tributaria tiene un comportamiento impecable. Tratan igual a todos", insiste Cristóbal Montoro, que resalta que cuando los técnicos ejercen de auxilio judicial "siguen los criterios del juez, no los de la dirección de la Agencia Tributaria" (28/01/14).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno cambiará el sistema de cálculo de las balanzas fiscales autonómicas para calcular las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio. Montoro ha explicado que lo que se pretende con este cambio no es estudiar lo que cada administración hace en los territorios, sino "en los individuos" de cada territorio.