Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 23.900. Es un 2% más respecto al trimestre anterior y un 16% más respecto al año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aroa coloca hasta 5 platos coloca en la mesa. Demasiados, para una casa con todos sus miembros en paro. El COVID-19 les ha golpeado doblemente. Toda la familia ha pasado la enfermedad. Informaron del positivo y les costó el empleo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los datos del paro y afiliación del mes de noviembre dejan dos caras del mercado laboral. Por una parte, el paro ha subido en algo más de 25.000 personas; es el peor mes de noviembre desde 2012.  El total de desempleados en oficinas de empleo supera los 3.850.000.

Sin embargo,  la afiliación sube en casi 32.000 cotizantes y supera de nuevo la barrera de los 19 millones. Eso supone que se ya se ha recuperado más de la mitad del empleo perdido desde que comenzó la pandemia.

Un mes más,  el sector servicios es el más golpeado por el desempleo,  con casi 25.000 parados más. Sube también en la construcción y entre los que no habían trabajado antes.

El número de mujeres que han ido al paro este mes triplica al de hombres.  Como Isabel, con 60 años y formación en cuidados sanitarios.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El mes de noviembre se cerró con 25.269 parados más en los servicios públicos de empleo, el mayor incremento en este mes desde 2012. La buena noticia es que hubo 31.638 cotizantes más a la Seguridad Social, el mayor aumento en noviembre desde 2006. El buen comportamiento de la educación permitió compensar el desplome del sector servicios, muy afectado por las restricciones y los cierres aplicados por algunas comunidades para frenar el coronavirus. Hay cerca de 700.000 personas en ERTE, 20.000 más que en octubre. El número total de desempleados sigue superando los 3.800.000 y hay más de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.

La OCDE calcula que la economía española caerá este año más de un 11% y que el rebote del 5% en 2021 y del 4% 2022 será insuficiente para compensar ese descenso. El director del Centro de Estudios de la OCDE, Alvaro Santos Pereira, asegura que el peso del sector turístico es la principal causa por la que España tardará más en recuperarse que otros países de su entorno.

  • El Ayuntamiento de Villar de Cañas ofrece despachos con conexión a internet para empresarios que apuesten por el municipio
  • Con la pandemia y el teletrabajo muchos trabajadores han vuelto a sus pueblos de origen

El Ayuntamiento de Villar de Cañas ofrece despachos con conexión a internet para empresarios que apuesten por el municipio. Con la pandemia y el teletrabajo muchos trabajadores han vuelto a sus pueblos de origen

Según los técnicos de Hacienda, la economía sumergida en España supone el 25 % del PIB. Eso, traducido en dinero, supone que se recaudan 31.800 millones de euros menos al año. Hemos hablado con algunas de las personas que no pueden trabajar de otro modo: son temporeros en situación irregular esperando, cada día, tener una jornada de trabajo en plena ciudad.

La música en vivo lleva 9 meses prácticamente parada. Y de momento, no hay un horizonte claro de cuando podremos volver a un concierto, al menos a uno multitudinario. El parón afecta a 300 mil personas, y las pérdidas, según el sector, rondan los 1200 millones de euros. Hemos hablado con artistas, promotores y dueños de salas. Muchas han tenido que bajar el telón...

El comercio de barrio, el de toda la vida, se enfrenta dividido a las rebajas del Black Friday (o Viernes negro). Al pequeño comercio le cuesta hacer frente a una campaña de rebajas tan agresiva, donde juegan con desventaja porque sus márgenes de beneficio son más estrechos. Otros nos cuentan que se suman resignados a este tipo de campañas de descuentos.

Las discrepancias sobre el precio de Sabadell han frustrado la fusión con BBVA que ambas entidades negociaban desde hace unos días con el objetivo de crear el segundo banco de España. Sabadell pedía una prima del 25% sobre el valor de sus acciones y ha considerado insuficiente la oferta de BBVA. Fuentes de los dos bancos aseguran que el reparto de poder no ha influido en la ruptura. Sabadell mantiene su intención de seguir en solitario y acaba de pactar la salida de 1.800 trabajadores con prejubilaciones a los 56 años. Sin embargo, los expertos coinciden en que tanto BBVA como Sabadell entrarán en nuevas operaciones de fusión.