Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio por la muerte de Asunta, han declarado varios testigos que pueden ser claves en el caso. Entre ellos, una compañera de clase de francés de Asunta que asegura que la tarde del crimen, el 21 de septiembre de 2013, vio a la menor con su padre, Alfonso Basterra, en una calle de Santiago de Compostela cuando este sostiene que estuvo toda la tarde en su casa leyendo y cocinando. También ha declarado el policía que estuvio con Rosario Porto y Alfonso Basterra cuando denunciaron la desaparición de la pequeña. El agente ha declarado que le sorprendió que el padre se mostrara convencido de que la niña estaba muerta.

Alfonso Basterra, el padre de la niña Asunta, ha negado este viernes en el juicio por la muerte de la niña haber introducido en la comida de la menor murió. Sí reconoce haber comprado orfidal para su exmujer, Rosario Porto. Alfonso Basterra se ha mostrado desafiante ante el tribunal.

Mientras que a Rosario la vimos con la voz quebrada, encogida y aparentemente más afectada, Alfonso ha mostrado una actitud muy diferente. Más frío, erguido, dominante e incluso cortante, desafiante y agresivo en sus respuestas ante las preguntas del fiscal.

Alfonso Basterra ha comenzado su declaración negando rotundamente que fuera el quien le diera sedantes a su hija. Aunque reconoce que lo compró 125 comprimidos, según el fiscal. Basterra ha dicho que compró tantos porque Rosario perdió una caja y a él le robaron otra en un supermercado. Sobre lo que hizo la tarde en que Asunta murió ha afirmado que no salió de casa estuvo cocinando y leyendo. El fiscal le ha acusado de que en varios puntos no coincide lo que ha contado hoy con lo que declarado ante el juez de instrucción. Alfonso ha dicho, irritado con el fiscal, que en aquel momento estaba muy nervioso.

El juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra continúa este viernes con la declaración de su padre, Alfonso Basterra, uno de los imputados por el crimen, junto a su exmujer y madre de la niña, Rosario Porto.

El padre de Asunta ha negado haber dado Orfidal a su hija y ha asegurado desconoer si alguien le dio este medicamento a la niña. También, ha vinculado los mareos que la pequeña sintió delante de algunas profesoras con una alergia que tenía. 

El jueves, la madre, Rosario Porto, se declaró inocente e insistió en que su hija era lo más importante para ella, era feliz y tenía unos buenos padres. También insistió en que nunca le dio tranquilizantes. Y que antes de la muerte de la niña alguien entró de noche en su casa y agredió a la menor, aunque no presentó denuncia. 

La madre de Asunta Basterra, Rosario Porto, acusada de urdir un plan junto a su exmarido para asesinar a su hija adoptiva de 12 años en septiembre de 2013, ha negado este jueves durante su declaración en el juicio que matara a la pequeña. "Yo no mate a mi hija. No maté a mi hija", ha respondido entre lágrimas a preguntas de su abogado defensor. Porto ha negado que le estorbara y ha señalado que si hubiera sabido que alguien estaba drogando a su hija "hubiera hecho algo respecto".

Durante el interrogatorio del fiscal, Porto ha reconocido que tomaba Orfidal para dormir tras haber estado ingresada hace dos años por una depresión, pero ha negado que suministrara este ansiolítico a la menor. 

La madre de Asunta, Rosario Porto, ha declarado este jueves en el juicio por el asesinato de su hija en septiembre de 2013. Ha reconocido que tomaba orfidal, el ansiolítico que se encontró en el cuerpo de la niña, pero ha negado que se lo diera a la niña.

Rosario Porto y Alfonso Basterra se han sentado este miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio por la muerte de su hija Asunta, hace más de dos años. Las acusaciones defienden que lo planearon juntos y lo hicieron porque la niña les estorbaba. Las defensas insisten su inocencia. Por primera vez, el jurado ha escuchado las exposiciones de las dos partes y mañana está previsto que  declaren los acusados. 

El fiscal entiende que la responsabilidad del crimen es del padre y de la madre a partes iguales. La acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, ha dicho que los padres mataron a Asunta porque les estorbaba y coincide con el fiscal en que ambos son responsables del asesinato. Los abogados defensores han insistido en la inocencia de los padres. 

El juicio por el asesinato de la niña Asunta Basterra dará comienzo este martes con los padres de la menor como únicos acusados por el crimen ocurrido hace dos años. El cuerpo de la menor, de 12 años, fue hallado con signos de violencia en la madrugada del 22 de septiembre de 2013, en una pista forestal del lugar de Feros, perteneciente al muncipio coruñés de Teo, solo unas horas después de que los padres adoptivos de la niña denunciaran su desaparición.