Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Islas Columbretes son un conjunto de 20 islotes de origen volcánico frente a las costas de Castellón. En diciembre de 1986 el Congreso aprobó la proposición de ley que el parlamento valenciano había remitido para poder convertirlo en parque nacional terrestre y marítimo y proceder a la protección de su suelo, su flora y su fauna.

Las reformas de los estatutos de auonomía deben aprobarse en el pleno del Congreso y Senado. Esta semana se ha debatido y aprobado (por tercera vez) la reforma del valenciano. Repasamos algunas peculiaridades de la tramitación de estas normas.

El Supremo anuncia su intención de investigar si Rita Barberá, aforada como senadora, cometió un delito de blanqueo de capitales cuando era alcaldesa de Valencia. Barberá abandona el Partido Popular pero se niega a dejar su escaño en la cámara alta. Trazamos el perfil de la veterana política popular.

El dictamen de la comisión concluye que el accidente del metro fue previsible y evitable, considera que la línea 1 no era segura, que hubo manipulación y responsabilidades del gobierno de Camps. El PP admite errores en la gestión y en el trato a las víctimas, pero descarta otras responsabilidades. Hubo 43 muertos, 47 heridos y ahora se señala a 13 responsables políticos.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto llevar a juicio a 24 acusados, entre los que se encuentra el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, por delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda en la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Rita Barberá no ha acudido a las Cortes valencianas para explicar el presunto caso de blanqueo de dinero que afecta al equipo municipal del Partido Popular en Valencia. Ha presentado un escrito alegando que la investigación judicial se encuentra bajo secreto sumarial y es ajena a su actividad en el senado. La exalcaldesa había sido citada por la llamada Comisión de Coordinación de les Corts, un "tribunal popular totalitario", dijo Barberá el pasado jueves. La cámara regional ha encargado un informe a los servicios jurídicos para estudiar posibles medidas (29/02/16).

En Andalucía el PSOE llegó a un pacto de investidura con Ciudadanos, que en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia apoyó al Partido Popular. Y Podemos ha ayudado al PSOE a gobernar en otras cinco autonomías... Una filosofía de pactos que podría trasladarse ahora a todo el país.