Enlaces accesibilidad

Barberá acepta declarar ante el juez por el caso de presunto blanqueo en el PP de Valencia

  • Agradece al juez el "ofrecimiento" que le hace en una "singular fórmula jurídica"
  • Asegura que no va a dimitir y que nadie le ha pedido que dé "un paso atrás"
  • Los concejales del PP no abandonarán su cargo y pedirán el archivo de la causa

Por
Barberá acepta declarar ante el juez por el caso de presunto blanqueo en el PP de Valencia

La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha anunciado este martes que acepta el "ofrecimiento" del juez de declarar voluntariamente en la investigación por el presunto blanqueo de dinero en grupo municipal del PP de Valencia, y ha insistido en que "nunca" ha ordenado blanquear dinero ni ha tenido conocimiento de que lo hiciera su partido.

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa en la sede del PP en Valencia un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia imputara al PP de Valencia por presunto blanqueo de capitales y le ofreciera a Barberá la posibilidad de declarar voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo.

Qué se conoce del presunto blanqueo de dinero en el PP de Valencia

Además ha asegurado que colaborará "incondicionalmente" con la Justicia antes de añadir que "desde el respeto y acatamiento al Estado de Derecho" acepta el ofrecimiento del juez tras levantarse parte del secreto sumarial del caso.

Preguntado por la decisión de Barberá de declarar ante el juez, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lo ha considerado "un paso adelante muy importante" que le deja "tranquilo". Una opinión que contrasta con la del vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, quien ha calificado de "insuficientes" las explicaciones dadas en rueda de prensa por Rita Barbera y ha dicho que no le han gustado "nada".

"Nadie" le ha pedido "un paso atrás"

La exalcaldesa de Valencia ha calificado el ofrecimiento del juez de declarar voluntariamente como "una singular fórmula jurídica" ya que supone declarar, ha dicho, sin interrogarla, "yendo con procurador y abogado" pero sin saber "en calidad de qué", ha agregado.

Al igual que lo hizo en otra rueda de prensa el pasado 25 de febrero, Barberá ha insistido en que no se plantea dimitir porque no ha cometido ningún delito y porque "absolutamente nadie" le ha pedido que dé un paso atrás.

Barberá ha lamentado en rueda de prensa la "imputación global" que se ha hecho del grupo popular municipal por presunto blanqueo de capitales, y ha reivindicado que está "absolutamente de acuerdo" y es "obediente" con los estatutos del partido, que marcan que el momento para dejar el acta es cuando se abre juicio oral.

La senadora ha asegurado que ha hablado con el líder del PP, Mariano Rajoy, pero no va decir nada sobre "conversaciones privadas", que han sido "muy amables" y ve al PP "absolutamente unido, con muchísimas ganas y voluntad de llevar adelante la regeneración sin duda alguna".

Casi al final de su comparecencia, la exregidora ha cargado contra otros partidos políticos y les ha espetado que no le den "lecciones" y "mucho menos de honradez".

Se precipitan en valorar, mirar y buscar la paja en el ojo ajeno

"Hay miembros de la oposición que se precipitan en valorar, mirar y buscar la paja en el ojo ajeno sin ver la estructura de viga que tienen en sus propios ojos", ha aseverado. Así, ha enumerado varios causas relacionadas con el PSOE en Andalucía y ha calificado de "deslenguado" al portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manuel Mata.

Barberá que ha recalcado que no está "imputada en nada" también ha aludido a Compromís y al actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, que lleva "dos meses" en el puesto y ya tiene un tema "que está en Fiscalía".

En relación a Podemos ha señalado que "aún no han empezado a gobernar en España y la Policía denuncia al Tribunal de Cuentas" financiación ilegal."Hay todo un entramado", ha afirmado. En la misma línea, ha arremetido contra "todos aquellos que se vanagloriaron que el 15M era su origen". "Pues tengo que decir que del 15 M salió una manifestación que llegó a mi casa y que puso en el suelo 'Muérete Rita'". "Deben valorar su condiciones democráticas si saben lo que son", ha reprochado.

Barberá, en el Senado: "No me quiero esconder"

La exalcaldesa de Valencia ha negado que haya cometido "absentismo" por no haber acudido hasta ahora al Senado y ha argumentado que todavía "no ha habido actividad parlamentaria".

Tras la rueda de prensa, Rita ha viajado a Madrid para acudir como senadora por primera vez tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre. Entre apelaciones al respeto y a su libertad y rodeada por una multitud de periodistas ha asegurado: "No me quiero esconder; solo quiero que me respeten y que respeten la libertad de las personas".

Rita Barberá acude al Senado por primera vez tras las elecciones generales de diciembre

Debido a la expectación generada entre los informadores, la exalcaldesa ha tenido que emplear unos cinco minutos para recorrer apenas treinta metros, los que ha necesitado para acceder al hemiciclo.

Barberá solo ha respondido a las insistentes preguntas de los informaciones que se siente "fenomenal y muy querida", sin más cometario sobre su situación, y principalmente sobre el respaldo del presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Los concejales del PP no abandonarán su cargo 

Minutos después de la comparecencia de Barberá, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha avanzado en una rueda de prensa que los concejales de su grupo seguirán en el cargo y que pedirán el sobreseimiento de la causa que investiga el presunto blanqueo de capitales.

"Todo son conjeturas, indicios no probados, provenientes de declaración de personas", ha asegurado Novo en una comparecencia ante los medios después de que la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, anunciara que los concejales dejarían el cargo si continuaban como investigados.

"Se nos investiga a todos por un caso de blanqueo de capitales que en el sumario en ningún caso queda acreditado", ha señalado Novo después de que el secreto sumarial se haya levantado parcialmente.

También ha dicho que van a "seguir ofreciendo su absoluta y completa colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos y demostrar la inocencia y el fundamento de todas y cada una de las declaciones que se han ido haciendo".

Los únicos indicios que aparecen en el sumario, según ha señalado Novo, surgen como consecuencia de las grabaciones hechas a la exconcejala María José Alcón, esposa del exvicealcalde Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos, de quien ha destacado que está también investigada en la causa principal del caso Imelsa, que investiga el supuesto amaño de contratos.

Novo ha pedido al alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), que se abstenga de tomar ninguna medida que suponga el cese o destitución de asesores del grupo, pues está seguro de el caso quedará sobreseído.