Enlaces accesibilidad

La declaración de Barberá deja "tranquilo" a Rajoy mientras sus vicesecretarios la ven "insuficiente"

Por
Mariano Rajoy considera un paso importante que Rita Barberá acuda voluntariamente a declarar

La comparecencia este martes de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá no ha sentado por igual en el PP. Mientras el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, afirma que el hecho de que Barberá haya atendido la petición del juez de declarar voluntariamente en el caso Imelsa le "deja tranquilo", a dos de sus vicesecretarios, Javier Maroto y Pablo Casado, les parecen "insuficientes" las palabras de la exalcaldesa.

Tras un acto de entrega de premios en la agencia Efe, Rajoy ha calificado de "paso muy importante" que Barberá haya aceptado el ofrecimiento del juez instructor, que le ha brindado la posibilidad de declarar antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa por presunto blanqueo en el PP de Valencia cuando ella era alcaldesa de la capital valenciana y responsable del grupo municipal.

En su comparecencia pública, la exregidora ha señalado además que no va a dimitir y que"absolutamente nadie" le ha solicitado que dé un paso atrás, al tiempo que ha revelado que había mantenido una conversación "muy amable" con el jefe del Ejecutivo sobre este asunto, cuyo contenido no han especificado ninguno de los dos.

Rajoy ha afirmado que a él lo que le parece "más importante" y con lo que está "absolutamente de acuerdo" es con el anuncio que ha hecho Barberá de que "se va a poner a disposición del juez". Según ha resaltado, el PP siempre ha dicho que estarán "a lo que digan los tribunales".

"Creo que es un paso adelante muy importante que Rita Barberá haya atendido la petición que le ha hecho el juez en el día de ayer y a mí eso me deja tranquilo", ha manifestado el presidente del Gobierno en funciones, que ha recordado que son los jueces "los que tienen que decidir".

Maroto: "No me ha gustado nada"

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto. EFE

Palabras que chocan con la apreciación del vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, uno de los líderes más críticos con la corrupción en el PP, que ha dicho que las explicaciones de Barberá son "insuficientes" y no le han "gustado nada".

"Me parecen insuficientes y creo además que no han solucionado nada, no puedo ser más claro", ha añadido Maroto en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de la agencia Efe, antes de conocer la reacción de su jefe.

"No explican nada, no convencen nada y no ayudan nada", ha dicho además el dirigente popular, quien este lunes, al conocer el ofrecimiento del juez instructor, trasladaba a Barberá la respuesta y al Comité de Derechos y Garantías del PP las posibles medidas internas contra la exalcaldesa.

A esta interpretación también se ha sumado uno de los rostros nuevos del PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, quien ha coincidido con Maroto al considerar insuficientes las explicaciones de Barberá. "Algunos nos hemos quedado con ganas de más, no son suficientes", ha dicho Casado en el mismo lugar.

De hecho, fuentes de la dirección del PP han llegado a calificar de "lamentable" la comparecencia de Rita Barberá, informa Efe.

El PSOE acusa a Rajoy de mirar "para otro lado"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, considera que en el PP hay "una enorme torre de financiación ilegal" y que en la parte más alta está el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "mirando para otro lado".

"Hay una enorme torre de financiación ilegal en el PP y en la parte de arriba está Rajoy mirando para otro lado, esa es la cuestión", ha manifestado Hernando desde el Congreso tras las declaraciones de la exalcaldesa de Valencia ante la investigación del caso de blanqueo que afecta al grupo municipal en ella encabezó durante 24 años.

El dirigente socialista ha admitido que no ha escuchado las palabras de Barberá, pero ha denunciado que "el PP de Valencia se ha estado financiando ilegalmente, lavando billetes de 500 euros, financiando campañas con dinero negro" y que "Rajoy está en un edificio que se ha remodelado con dinero negro", pero que el líder 'popular' "sigue mirando para otro lado".

Pablo Iglesias: "Un paso más en la podredumbre" del PP

En el mismo acto en Madrid donde estaban los líderes 'populares', el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado que Barberá es "una prueba más de cómo la corrupción valenciana y en el PP es uno de los mayores cánceres de la democracia" y ha añadido que ella es "un paso más en la pobredumbre" de este partido.

"El propio tono y forma de Rita Barberá revela lo que no debería ocurrir nunca más", ha afirmado Iglesias, que ha vuelto a insistir en su propuesta de un "un gobierno a la valenciana" para defender la justicia social y acabar con la corrupción. De Valencia, ha dicho, viene "la mejor vacuna" "contra la corrupción como forma de gobierno".

Toni Cantó, "avergonzado" como valenciano

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha considerado también"insuficientes" las explicaciones de Barberá y ha opinado que debe concretar "si va a pasar o no" por la Justicia.

El también presidente de la Comisión de Cultura del Congreso ha recordado la posición de su partido en cuanto a los aforamientos y ha insistido en que "como valenciano" se siente "avergonzado" porque lleva viendo mucho tiempo "una inacabable procesión de temas de corrupción".

Tras expresar su deseo de que "ojalá" esa situación "acabe algún día, ha reconocido que esos casos han hecho "mucho daño a la marca Valencia, a la imagen de un pueblo que es todo lo contrario a esto".