Enlaces accesibilidad

El PP deja en manos de Rita Barberá ir o no a declarar tras el ofrecimiento del juez

  • Circunscribe la actuación del partido al juicio del Comité de Derechos y Garantías
  • Reprocha al PSOE su reacción tras su postura con Besteiro en Galicia
  • Barberá volverá al Senado el martes para participar en el primer pleno ordinario

Por
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité de Dirección del PP, este lunes.
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité de Dirección del PP, este lunes.

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dejado en manos de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que acuda a declarar o no según le ha propuesto el juez del caso Imelsa antes de decidir si envía una causa contra ella al Tribunal Supremo y ha cargado a continuación contra el PSOE porque actúa de "Torquemada" contra supuestos casos de corrupción 'populares' pero no con el secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, con diez imputaciones en dos causas judiciales.

Maroto ha asegurado en rueda de prensa que no conocía la información del juzgado valenciano sobre Barberá y sobre la imputación del PP por supuesto blanqueo de capitales, difundida minutos antes de su comparecencia tras la reunión del Comité de Dirección del partido.

Sobre si la actual senadora debe acudir a declarar o no, ha respondido que "será una decisión que tome ella" y que si el partido debe o no actuar sobre la exalcaldesa, será algo que decida por su parte el Comité de Derechos y Garantías, el órgano que estudia cada caso en que se pueda ver afectado un miembro del partido.

El dirigente del PP ha confirmado, por otra parte, que la exalcaldesa de Valencia acudirá el martes por la tarde al primer pleno ordinario del Senado, cámara a la que ha evitado acudir desde que estalló la Operación Taula, que implica al que fuera su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia en un supuesto caso de blanqueo de dinero.

Críticas al PSOE por el caso de Besteiro

Y a continuación, ha cargado contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por no actuar contra el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, hasta que no se le abra juicio oral (según el código ético de los socialistas) y contra el PNV por el caso de quien fuera su número dos en Alava, Alfredo de Miguel, para quien la Fiscalía pide 54 años de prisión por ser el presunto organizador de una trama de cobro de comisiones ilegales.

Ha reprochado así al PSOE y a Sánchez su posición ante la imputación de Gómez Besteiro, investigado por un total de diez presuntos delitos de corrupción, que no será candidato del PSOE a la Xunta de Galicia pero evita renunciar a su cargo como líder de los socialistas gallegos.

Maroto ha lamentado que "quienes se erigen en Torquemadas los días pares" después defiendan no tomar medidas contra sus miembros o dirigentes hasta que se produzca la apertura de juicio oral. "Para todos igual", ha reclamado.

Y también ha criticado que Sánchez haya aceptado el "paripé" de Besteiro, renunciando a "algo que no es", en alusión a su anuncio de que no concurrirá a las primarias como candidato a presidir la Xunta.

Respecto al caso del ex número dos del PNV de Álava, Maroto lo ha tildado de "gravísimo". "Si esto se confirma el PNV empezaría a tener el mismo tufo a corrupción que la CiU de Pujol", ha afirmado, para subrayar que tendría "actualidad política" porque, de darse un pacto de investidura entre los partidos de izquierda, "Podemos y el PSOE saben que la única llave es el PNV".