Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia de Palma ha dado este miércoles un plazo de cinco días a Iñaki Urdangarin para ingresar en prisión y cumplir condena de 5 años y 10 meses por corrupción que le impuso este miércoles el Supremo, según ha informado fuentes judiciales a TVE. El marido de la infanta Cristina estaba citado este miércoles para que el tribunal del caso Nóos le comunicase la orden de ingreso en prisión.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha negado en Las mañanas de RNE la posibilidad de un indulto a Iñaki Urdangarin, a quien el Tribunal Supremo ha rebajado su condena a cinco años y diez meses. "Por delitos de corrupción, por delitos por violencia de género, por delitos graves en este caso como son los delitos de los que se le acusa, ya está condenado Iñaki Urdangarin, que no se pueda indultar, que el Gobierno no pueda indultar este tipo de delitos, mantenemos nuestra posición", ha explicado.

  • Por unanimidad, la Sala de lo Penal rebaja en cinco meses la condena
  • La reducción se debe a que le absuelve del delito de falsedad documental
  • Urdangarin recurrirá al Constitucional y podría pedir también el indulto
  • Rebaja también la pena a Torres a 5 años y 8 meses de prisión
  • Reduce la responsabilidad civil de la infanta Cristina en el caso

La Audiencia Nacional da por probada la financiación ilegal del PP de la Comunidad valenciana durante los años 2007 y 2008. La sentencia condena a los líderes de la trama y al exsecretario general de los populares Ricardo Costa. En concreto, condena a cuatro años de cárcel a Costa, aunque absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. Las condenas también alcanzan a Francisco Correa -cinco años y tres meses-, a Pablo Crespo -cinco años- a Alvaro Pérez -seis años y nueve meses-.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado que su formación "respeta las decisiones judiciales", en referencia a la de la trama valenciana del caso Gürtel, que ha condenado a cuatro años de prisión al ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa y a otros tres excargos del partido en la región y que considera acreditado que el partido se financió ilegalmente en 2007 y 2008 cuando lo presidía Francisco Camps. Ha subrayado que los condenados de su partido ya no pertenecen a él y que la sentencia demuestra que "no hay impunidad para nadie": "Quien la hace la paga".

Bonig ha afirmado que en el PP de la Comunidad Valenciana han "aprendido la lección". "Estamos trabajando de forma correcta para que estos hechos no vuelvan a producirse", ha defendido.