Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco días después de que Mariano Rajoy compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobe la presunta implicación del PP en la Trama Gürtel, y después de que el 26 de julio lo hiciera como testigo en la Audiencia Nacional, se retoma el juicio. Las conclusiones de las partes podrían empezar a exponerse en octubre por lo que, si se cumple el calendrario, en diciembre quedará visto para sentencia.

Representantes de los principales partidos políticos han hecho su lectura de la comparecencia extraordinaria y monográfica del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha asegurado que su partido seguirá insistiendo en pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la corrupción y se ha mostrado optimista ante una "colaboración estrecha" con el PSOE. Por su parte Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha insistido en que una moción de censura es hoy "inviable" y que Ciudadanos se equivocó al apoyar al PP para que gobernara. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, cree que quienes se equivocaron fueron PSOE y Podemos al elegir el formato del pleno, "que no sirvió para nada". Por último, Jose Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, ha afirmado que "lo único que está demostrando la oposición es que no tiene ninguna alternativa que ofrecer mientras el PP está resolviendo los problemas de los españoles".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha defendido el referéndum de independencia en Cataluña por la corrupción. "¿Por qué cree que Cataluña se quiere ir? Estamos hartos de la corrupción", ha asegurado Tardá. “A la Gürtel la juzgará la Audiencia Nacional, la corrupción la sociedad española del Estado español, nosotros el día 1 de octubre diremos adiós corrupción, bienvenida República”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha llevado la presunta caja B del PP al pleno extraordinario en el que ha comparecido de manera urgente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar el caso Gürtel. Robles se ha extrañado de que el máximo dirigente del Partido Popular no supiera nada.
"En el año 2014, el juez Ruz, tan denostado por ustedes, dicta un auto en el que claramente dice que hay una caja B, que hay una financiación de su partido en una caja B llevado por los señores Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. ¿Le suenan de algo los señores Álvaro Lapuerta y Bárcenas? Y esa caja B dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara", ha señalado Robles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso que "la corrupción se sanciona en los tribunales y en la urnas". Rajoy ha comparecido ante el Parlamento para dar explicaciones por la presunta financiación irregular del Partido Popular.