Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que la corrupción "hay que perseguirla, pero cuando se tengan indicios fiables", y ha asegurado que los últimos casos conocidos en el país "es posible" que frenen la "recuperación" de la Marca España.

En declaraciones al programa Los desayunos de TVE desde Bruselas, donde participará en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, García-Margallo ha señalado que esos casos "dañan" la imagen de España en el exterior y ha añadido que ocupar las primeras páginas de periódicos con esos temas "no es bueno".

"Siempre he pedido temas se traten con prudencia", ha dicho el ministro, quien ha lamentado el "ruido desproporcionado" producido por casos recientes, como los papeles de Luís Bárcenas.

Preguntado sobre posibles anuncios de medidas de incentivo económico en el Debate del Estado de la Nación, García Margallo ha reiterado su opinión, ya conocida, de que son necesarias medidas de estímulo además de la austeridad.

El ministro ha felicitado también al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su reelección, aunque ha lamentado que la oposición "aún está muy fragmentada" y "tiene que avanzar en la cohesión".

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, estaba citado hoy en los juzgados de Palma por un presunto fraude fiscal y esta vez sí ha contestado a las preguntas del juez Torres, que investiga el caso Nóos, y de los fiscales anticorrupción

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este jueves que la dirección de su partido esperará a que el fiscal encargado del 'caso Campeón' determine si el exministro socialista José Blanco debe ser juzgado o no antes de posicionarse respecto a este. Según publica El Mundo este jueves el fiscal pedirá que se le juzgue por un posible delito de tráfico de influciencias.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirma que Rubalcaba presentará su declaración de la renta, pero "nos tenemos que poner de acuerdo desde cuando". Asegura que su partido quiere llegar a un acuerdo sobre este tema para que las declaraciones sean "homologables". Asimismo, la socialista ha vuelto a reclamar la dimisión de Mariano Rajoy en nombre de su partido porque dice creer que el presidente del Gobierno se encuentra en una situación "muy complicada" para "tirar del carro". "Estamos ante un Gobierno agónico, bloqueado y noqueado que debe reaccionar", afirma Valenciano, que piensa que es urgente resolver la crisis política, a su juicio casi más grave que la económica. Asegura que en las actuales circunstancias, al Ejecutivo no le basta con la mayoría absoluta y añade que lo importante es cómo salga España de esta crisis y no el Gobierno. Para esto, reconoce que son necesarios los acuerdos, pero culpa al Gobierno de no poder alcanzarlos. Preguntada sobre el caso Bárcenas, apunta que es un "cáncer que hay que extirpar" pero en el que Rajoy "tiene muchas dificultades para meterle mano". Sobre el caso Campeón, prefiere no pronunciarse sobre la presunta implicación del exministro José Blanco (14/02/13).

En el Congreso, el ministro de Hacienda ha desvelado que sólo uno de los 21 imputados en Gürtel se acogió a la amnistía fiscal y que siete recurrieron a regularizaciones ordinarias. Respondía a una pregunta del PSOE, que le ha pedido que dimita.

El Partido Popular ha pagado durante más de dos años una indemnización por despido al ex tesorero Luis Barcenas. Saliendo al paso a la información que publica el diario El País, el PP ha explicado que cuando Bárcenas dejó de ser senador, el partido no le readmitió, y pactó con él un finiquito que le han pagado prorrateado desde abril de 2010 hasta finales de 2012. Asegura además que en este tiempo Bárcenas no ha realizado ningún trabajo para el PP y que el partido ha actuado con transparencia. Carlos Floriano ha señalado que "muchas empresas se paga prorrateado, y el acuerdo incluía también el pago de la seguridad social.