Enlaces accesibilidad

El alcalde de Sabadell del PSC dimite por el 'caso Mercurio' y reitera su "inocencia"

  • Bustos reafirma la "legalidad" de todas sus actuaciones de él y su equipo
  • Seguirá de concejal pero no se presentará a la reelección en 2015
  • La oposición, que suma un concejal más, no descarta una moción

Por
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, anuncia que deja el cargo

El alcalde de Sabadell del PSC, Manuel Bustos, ha anunciado este jueves su dimisión en relación con el 'caso Mercurio' en el que está imputado. Asegura que lo hace por el "bien" de la ciudad y reconoce que ha pesado en la decisión que la oposición preparara una moción de censura. Bustos ha confirmado, no obstante, que seguirá en el Ayuntamiento como concejal, informa Europa Press.

Según ha confirmado después el partido, Bustos dejará la Ejecutiva del PSC, la presidencia de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y no repetirá como candidato en las municipales de 2015.

El hasta ahora primel edil de este municipio de Barcelona ha explicado que ha tomado esta decisión "una vez que ha quedado claro" que ni él ni su equipo "tienen nada que ver con ninguna trama de corrupción urbanística ni cobro de comisiones".

Dimite el alcalde del PSC de Sabadell por su imputación en el 'caso Mercurio'

Bustos, que ha convocado una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sabadell, ha subrayado que "una imputación no es una declaración de culpabilidad" y ha reafirmado su "inocencia" y la "legalidad" con la que ha trabajado el equipo de gobierno del Consistorio.

El alcalde de Sabadell ha asegurado que dimite "consciente del momento político y sensible" en el que la sociedad demanda un "cambio de actitud de los políticos".

"Lo hago con la conciencia tranquila, sabiendo que el tiempo  esclarecerá la verdad", ha afirmado, tras reclamar justicia y  anunciar que este viernes entregará al juez la documentación que  acredita que las escuchas fueron malinterpretadas.

El juez del caso Mercurio sostiene en un reciente auto que Bustos y el diputado del PSC Daniel Fernández "presionaron" a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para que colocara en la administración municipal a una ex alto cargo del tripartito utilizando su "prevalencia" por sus responsabilidades en el partido.

De todos modos, ha señalado que "el tiempo de la justicia no es el tiempo de la política" y   que el caso está influyendo en la política municipal y así ha  explicado  que la decisión de su renuncia se debe, en parte, a la  predisposición  de los todos los grupos de la oposición, incluidos CiU y  el PP, de  presentar una moción de censura próximamente. La oposición  suma 14 concejales, uno más que el PSC.

La oposición no renuncia a la moción

Tras conocer la dimisión de Bustos, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sabadell no descartan a seguir adelante con la moción de censura.

El portavoz local del PP, Esteban Gesa, ha afirmado que su  formación cuenta con el visto bueno de la dirección para tirar  adelante una moción de censura contra el gobierno municipal del PSC,  por lo que mantienen las negociaciones con el resto de partidos a la  espera de ver qué medidas toma el equipo de gobierno local.

El grupo de Entesa de Sabadell ha ido más allá y considera el  anuncio del alcalde "una tomadura de pelo" que empeora la crisis  política de la ciudad y la ingobernabilidad.

"Es todavía más necesaria la moción de censura", ha advertido la  portavoz de Entesa per Sabadelll, Virginia Domínguez, quien espera  que la actitud de Bustos permita acercar posturas entre los grupos de  la oposición para encontrar una alternativa.

Por su parte, la portavoz local de ICV, Carme García, ha afirmado  que la renuncia de Bustos a la Alcaldía es "una gran decepción", ya  que a pesar de no estar al frente del Consistorio mantiene el acta de  concejal, lo que para la ecosocialista responde a intereses  personales y de partido para evitar la moción de censura.

Del mismo modo, la portavoz de EUiA, Marisol Martínez, ha  explicado que su formación no descarta la moción de censura a la  espera de ver cómo el equipo de gobierno concreta la renuncia de  Bustos y del resto de concejales imputados, que también han  renunciado a sus carteras.

El único partido que todavía no se ha pronunciado tras la renuncia  a la alcaldía de Manuel Bustos es CiU, que tiene previsto hacerlo  esta tarde en una rueda de prensa.

El PSC releva a Bustos de sus cargos en el partido

Después de que el alcalde presentara la dimisión, el secretario de  Acción Política del PSC y alcalde de Cornell de  Llobregat (Barcelona),  Antonio Balmón, ha anunciado que  el partido relevará al alcalde de  Sabadell Manuel Bustos como  secretario de Política Municipal y ha  anunciado que no repetirá como  candidato a la Alcaldía en las próximas  municipales de 2015.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del  Parlament,  ha avalado el paso dado por Bustos por ser una decisión  "coherente", y  ha confirmado que no seguirá al frente de la  Federación de Municipios  de Catalunya (FMC) al haber perdido su  condición de alcalde.

Para el número dos del PSC, lo más lógico es que quien coja ahora   las riendas de los socialistas en el Ayuntamiento de Sabadell sea el   próximo candidato del partido en las elecciones locales: "La persona  a  quien le toque dirigir el destino de Sabadell con toda seguridad  será  el candidato del PSC en las próximas municipales".

Bustos se reincorporó a la Alcaldía hace solo una semana, el pasado  día 7, al considerar que se había demostrado su inocencia en el caso Mercurio de presunta corrupción urbanística, después de estar dos meses apartado del cargo por decisión propia.

El pasado día 4 de diciembre de 2012 el alcalde de Sabadell anunció  que se apartaba provisionalmente del cargo, tras ser imputado en la  Operación Mercurio, pero dejando bien claro que se alejaba de la Alcaldía "de forma provisional", como así fue hasta la pasada semana.