Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto de Agricultura Sostenible, junto con otras universidades e institutos de Reino Unido, Australia o Alemania han desarollado una tecnología 3D para conocer el estado de salud de las plantas. Para ello discrimina con precisión la masa arbórea que interesa estudiar mediante satélite, diferenciándola de otra vegetación en distinrta situación. Todo esto nos lo explica Alberto Hornero, una de las personas que ha liderado el estudio. 

El macrobrote de coronavirus entre estudiantes que han viajo a Mallorca afecta ya a 549 jóvenes andaluces que continúan en cuarentena. 122 de ellos están contagiados aunque no tienen síntomas o estos son leves. Los que continúan en Mallorca guardan cuarentena en hoteles, una medida que rechazan varios de los familiares de los jóvenes. Un grupo de padres ha denunciado por detención ilegal al Gobierno de las Islas Baleres porque consideran que no hay razones para que continúen allí.

Con estrictas medidas de seguridad, drones para controlar aforos y pruebas PCR a sus propietarios, cincuenta patios cordobeses se abren hoy a los visitantes. Visitamos uno de estos engalanados recintos con Araceli Sánchez, guiada por Rafael Barón, miembro de la Asociación Claveles y Gitanillas.

En el Día Europeo contra la Trata nos preguntamos qué es exactamente la trata. Juan Carlos Soriano explica que esta va más allá de los hoteles de carreteras, a veces se ejerce desde el sofá.

En Córdoba y Sevilla, la policía ha rescatado a cerca de 50 migrantes que estaban siendo explotados en trabajos agrícolas en condiciones de semi exclavitud. Vivían hacinados en una nave industrial y eran trasladados a las fincas en vehículos con hasta 15 personas. 29 personas han sido detenidas. La organización estaba formada por empresarios y otras personas que se dedicaban al transporte y vigilancia en las fincas. Informa Juan Leo.

El tiempo es necesario para que los productos del campo puedan ofrecer sus mejores sabores. Para descubrirlos visitamos almazaras, restaurantes, bodegas, viñedos, en una ruta gastronómica por la comarca de la subbética cordobesa Información más detallada en el https://blog.rtve.es/viajesyturismo/

La cátedra de Enfermedades Infecciosas de Veterinaria de la Universidad de Córdoba está desarrollando un estudio para determinar si beber leche de vaca inmunizada podría proteger contra el COVID-19. Se basan en que hay coronavirus distintos al actual, como el bovino, con vacunas eficaces, y que podrían inmunizar contra la actual infección.

Es un principio ya conocido, la inmunidad cruzada, que hace que enfermedades con síntomas muy parecidos al actual coronavirus y de la misma familia, sirvan para evitar contagios en la actual pandemia… aunque no se detecten antígenos del SARS-CoV-2 en los análisis.

En Andalucía, según la información que nos ofrece Juan Leo, en las últimas 24 horas descienden las cifras de contagios pero tienen78 positivos más testados por PCR. Tres focos en la comunidad: Sevilla, dos y Córdoba con 1, son las provincias afectadas por ellos. Hay ahora 37 brotes activos con más de 600 positivos. Hay cinco hospitalizados más y el total de personas ingresadas es de 46 y un nuevo fallecido.

Los rebrotes de coronavirus siguen aumentando en nuestro país y una de la comunidades que más preocupa es la de Aragón. Las entradas y salidas de Zaragoza muestran un escaso seguimiento del autoconfinamiento recomendado por las autoridades. Este sábado hubo un 9 por ciento menos de movimientos que hace una semana y algunos ciudadanos afirman que quizá somos un poco inconscientes. El Gobierno regional asegura que el número de contagios en la capital está relacionado con reuniones familiares y con el ocio juvenil.

Gandía es la ciudad que más preocupa en la comunidad valenciana, suma ya 70 positivos, un brote que se relaciona con el ocio nocturno. Se ha ordenado el cierre de los locales de diversión, una medida que según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se van obligados a tomar por la irresponsabilidad de algunos. El ocio nocturno se vincula también con rebrotes en otras comunidades como los 73 contagios relacionados con una fiesta juvenil en una discoteca de Córdoba

Cuatro miembros de La Manada, condenados a 18 meses de prisión por abusos sexuales por lo ocurrido en Pozoblanco, Córdoba, una pena muy inferior a los seis años que pedía la Fiscalía. El juez también les condena con entre 16 meses y tres años por un delito contra la intimidad al difundir un vídeo con lo ocurrido. Los hechos sucedieron dos meses antes de los Sanfermines 2016.

Desde esta semana las autoridades sanitarias advierten de que se han producido varios brotes de coronavirus, como ha sucedido en una residencia de mayores en Gijón, que ha acabado con 19 residentes contagiados. Estos sucesos no deben tomarse a la ligera: en Totana (Murcia), por ejemplo, el positivo en seis jornaleros provocó que la localidad no pasara de fase junto a toda la comunidad. Otros tres focos se han producido en Palma (Mallorca), donde 11 miembros de una misma familia se han infectado; en Córdoba, después de celebrarse una fiesta con 27 personas, entre ellas el príncipe Joaquín de Bélgica; o en Ceuta, donde las playas continúan.