Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, tras el rebrote de coronavirus afirma que "no sé si seremos capaces de controlar el rebrote, proque algunas veces escapan al control de las administraciones, lo que significa que en lugar de seguir avanzando quizá tengamos que retroceder. Garantizo que estamos poniendo todos los medios para conseguirlo". No obstante, tras ese nuevo brote en una residencia de Gijón, los planes de desescalada quedan en suspenso y la movilidad entre las regiones del norte se encuentra en la misma situación.

En Córdoba, tras el positivo del sobrino del rey de Bélgica, tras asistir a una fiesta donde había más personas de las permitidas, aunque la familia anfitriona niega ese extremo, la subdelegación del Gobierno ha abierto una investigación para determinar si hubo infracciones. 30/05/20

La subdelegación del Gobierno en Córdoba ha abierto información para saber si se incumplieron normas de Sanidad en la fiesta que se celebró en esa ciudad y donde Joaquin, un sobrino del rey de Bélgica dió positivo en Covid-19. En principio se entiende que se incumplieron varios principios como la presencia de 5 personas de Sevilla, cuando está prohibido la circulación interprovincial, estar más personas de las 15 autorizadas para estos eventos. La familia anfitriona afirma que cumplieron con la normativa que realizaron dos encuentros a los que asistieron 12 y 15 personas respectivamente. El aristócrata contaba al parecer con un permiso de entrada, según fuentes belgas. Todos los asistentes están ahora en cuarentena. 30/05/20

Nos cuenta el actor Fernando Tejero que fue una noche, paseando en solitario por la judería de su ciudad natal, cuando descubrió el significado del embrujo, ese sentimiento inefable que algunos llaman duende. El alma romana, musulmana, judía y cristiana de esta urbe de piedra amarilla y paredes encaladas se extiende hasta el último rincón de su centro histórico. En esta especialísima visita desde el confinamiento se unen los recuerdos de infancia con la historia y el arte. Nos acompañan también la guía Wallada de la MataSarai Herrera (miembro del equipo de comunicación del Cabildo Catedral de Córdoba), Miguel Ángel Roldán (presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses), Meritxell Valle (propietaria de dos patios), Teo Fernández Vélez (experto en la vida y obra del pintor Julio Romero de Torres) y Marta Gómez Castellano, guía de la provincia de Córdoba.

Las autoridades sanitarias de Ceuta estudian precintar al menos cuatro bloques de viviendas en la ciudad donde se han detectado una decena de positivos por coronavirus. El área de Sanidad ha realizado en las últimas horas una inspección en cuatro bloques de la barriada de Erquicia donde residen varios de los últimos positivos que han motivado que actualmente haya 80 personas aisladas en este núcleo de población. Además se ha prohibido desde ayer el acceso a las playas, solo se permite pasear.

En Badajoz una fiesta de cumpleaños, donde se sobrepasó el límite de personas permitido, ha acabado mal para los asistentes. Uno de los asistentes ha dado positivo en una prueba PCR y eso ha obligado a someter a cuarentena y aislamiento a 18 personas. Todos habían acudido a esa fiesta pero superaron el límite de 15 personas que permite sanidad. 

Mientras en Canarias el Gobierno insular exige una investigación sobre cómo llegó la persona que dio positivo en el vuelo Madrid-Lanzarote que mantiene a 36 personas aisladas en un hotel de la isla. El pasajero estaba infectado por haber estado en contacto con un fallecido por la Covid-19.  Y en Córdoba otro caso que requiere explicación por la participación de una persona procedente de Bélgica que participó en dos reuniones de amigos y también estaba infectado por coronavirus. 30/05/20

Cientos de cordobeses se han despedido por las calles de la ciudad, entre vítores y aplausos que se han prolongado durante 22 minutos, del líder histórico de Izquierda Unida Julio Anguita y la Internacional entonada por las personas que estaban a las puertas del ayuntamiento de Córdoba a la salida del féretro. No hubo visitas en la capilla ardiente, lo impedían las medidas de seguridad por el coronavirus, pero se abrió un libro virtual donde firmaron miles de personas. 17/05/20

La capilla ardiente del que fuera líder del Partido Comunista y coordinador federal de Izquierda Unida, Julio Anguita, se encuentra en el Ayuntamiento de Córdoba, del que fue alcalde. La pandemia de coronavirus no permite abrir la capilla ardiente al público, pero los ciudadanos le han rendido un homenaje cantando 'La internacional'.

El féretro del excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallecido ayer con 78 años, va a quedar expuesto hasta este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba. Por las circunstancias sanitarias, la capilla ardiente ha permanecido vacía pero a su llegada, numerosos ciudadanos le esperaban a las puertas del consistorio para rendirle su reconocimiento. El féretro fue escoltado por la policía y todos sus sucesores en el cargo. Los vecinos están promoviendo por las redes sociales que la plaza de la Corredera de Córdoba lleve su nombre. Informa Secundina García.

La capilla ardiente de Julio Anguita ha quedado instalada esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba pero con la soledad impuesta por el coronavirus y un máximo de diez persona ante el féretro del que fuera alcalde de la ciudad. El histórico líder de Izquierda Unida falleció esta mañana tras no superar el infarto que sufrió el pasado sábado. 16/05/20

El excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha fallecido a los 78 años. Llevaba una semana ingresado en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Informa Secundina García.

Los padres de Paco Molina y la madre de Caroline del Valle llevan cinco años esperando encontrar a sus hijos. Los expertos aseguran que detrás de cada desaparecido hay una media de seis personas afectadas de su entorno cercano. Se estima que desde 2012 más de un millón de personas han sufrido las consecuencias psicológicas de la desaparición de un familiar y más de 134.000 pueden verse afectadas cada año por estrés extremo. 

Una mujer ha sido asesinada presuntamente por su expareja en la localidad cordobesa de Posadas. El hombre la ha acuchillado en su domicilio y después ha intentado quitarse la vida. Se encuentra en estado grave en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

El paro aumnetó en enero sobre todo en Andalucía. Siete de cada diez parados nuevos están en Jaén, Córdoba y Sevilla porque el campo es el sector que más empleo pierde. Hay 50.000 trabajadores menos hoy que hace un año y la aceituna se lleva la peor parte. Las malas cosechas, los aranceles impuestos por Estados Unidos y la propia estacionalidad están detrás del comportamiento del empleo en el campo. Informa Mercedes Ruiz.