Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, 21 de junio, ha entrado oficialmente el verano... Una estación en la que vamos a pasar más tiempo al aire libre, y por tanto estamos más expuestos al sol. Por eso en Andalucía tenemos que extremar la precaución ante quemaduras solares y posibles golpes de calor. Córdoba es la provincia andaluza con una mayor mortalidad asociada a las altas temperaturas.

La exposición de la obra de Aurelia Navarro (1882-1968) una pintora granadina, con gran éxito en vida e ignorada después, se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Córdoba hasta el 17 de abril. Rechazó los estereotipos y se atrevió con el desnudo, tema reservado a los hombres. La artista fue premiada, a 20 años de edad, pero luego sufrió muchas presiones y acabó sus días en un convento.

Con el título "el tiempo para el recuerdo" se expone en Córdoba una muestra de la gran colección fotográfica de Pepe Gálvez, que en breve cederá al archivo municipal de la ciudad. Se puede ver en la sala de exposiciones de la Asociación de fotógrafos de Córdoba, AFOCO, entidad con ya más de cuarenta años de historia.

Otra consecuencia indirecta de la guerra nos lleva al sector joyero de Córdoba. Este sector tiene gran peso en la economía de esa provincia. El conflicto ha desestabilizado los mercados, por lo que los metales preciosos, como el oro y la plata, se han convertido en lugares refugio para los inversores. Los precios se han disparado y el sector habla de incertidumbre.

A punto de ya lanzar su séptimo álbum, el reconocido compositor cordobés de música instrumental, Jesús Valenzuela, ha publicado ya dos de sus canciones. Con su nombre artístico, "TsodeE", destaca su colaboración con el ganador del Grammy Latino a Mejor Álbum Instrumental 2020, el gallego Daniel Minimalia.

El cine ha llegado a los niños y adolescentes ingresados en el hospital Reina Sofía de Córdoba con una sala ambientada en los auto-cines de los 50. Los pequeños se podrán evadir de su realidad con esta terapia de ánimo, que acompaña a los cuidados físicos.

El Teatro cómico de Córdoba muestra estos días una amplia exposición del artista cordobés de Santaella Paco Luque. Bajo el título "Área de descanso", se recogen 25 esculturas, pero también dibujos y grabados

Llevaban en el pecho bordado un triángulo con una S de español, verde si eran presos comunes y rojo si eran deportados políticos. Hablamos de los, al menos, 345 cordobeses que sufrieron los campos de exterminio nazi. Allí, murieron el 70% de ellos. Ahora una asociación rescata sus nombres y sus vidas del olvido. Han comenzado por el norte de la provincia.

En el Museo de Bellas Artes de Córdoba, estos días se puede visitar una exposición de un artista de la tierra, el veterano y reconocido pintor Antonio Bujalance. Una treintena de dibujos donados al museo, que muestras diferentes estilos del autor.

Una fuerte tormenta acompañada de granizo ha caído esta tarde en Toledo. Ha durado apenas diez minutos, pero ha causado problemas en algunas calles inundadas. La granizada ha dejado el paisaje teñido de blanco. En Alcaracejos, Córdoba, la tromba de agua ha dejado una de sus principales avenidas convertida en un río. Más de una veintena de viviendas se han visto afectadas. En algunos lugares el agua ha alcanzado un metro de altura. En Melilla las lluvias han provocado inundaciones en varias calles e importantes bolsas de agua que dificultaban el tráfico. La tormenta ha inundado los bajos de algunos edificios. Las Baleares están en alerta naranja un día más. Este miércoles se podían apreciar los efectos de la tromba de agua. Ahora toca limpiar las calles de los restos del torrente. También en la localidad cordobesa de Lucena intentan recuperar la normalidad tras los daños producidos por la tormenta. En la pedanía de Alomartes, en Granada, los vecinos siguen con el susto en el cuerpo y ya han comenzado a hacer recuento de los daños materiales en viviendas y vehículos.

Una tormenta de agua y granizo ha causado importantes daños en varias zonas de la península. En Granada el agua ha arrasado algunas calles de la pedanía de Alomartes y ha arrastrado decenas de vehículos y mobiliario. En Córdoba en apenas media hora han caído 55 litros por metro cuadrado, lo que ha provovado que las calles se conviertan en ríos. El agua ha colapsado varias alcantarillas y ha inundado viviendas y garajes. En Menorca, las lluvias han colapsado la carretera general, el torrente de Ferreries se ha desbordado por completo anegando las calles adyacentes, inundando las cocheras y plantas.

EFE/Marcial Guillén