Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio contra José Bretón los testigos que le vieron en el parque Cruz Conde de Córdoba el día que denunció la desaparecieron sus hijos, han asegurado que no vieron en ningún momento a los niños. Los responsables del parque han recordado que les extrañó la tranquilidad de Bretón

Varios vecinos de la finca de "Las Quemadillas", donde José Bretón hizo una hoguera el día que supuestamente desaparecieron sus hijos, han constado que entre las 15.00 y las 17.30 horas percibieron un "olor desagradable a quemado" pero no vieron "ninguna columna de humo". El juicio a José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, continúa este lunes en su sexta sesión después de que la semana pasada declarase el propio acusado, familiares y otros testigos. Han declarado testigos de la finca, del parque donde supuestamente perdió a los pequeños y policías.

En la quinta jornada del juicio contra José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos, sus padres y sus hermanos se han acogido a su derecho a no declarar.

En la quinta jornada del juicio contra José Bretón ha empezado a declarar el psiquiatra que ha confirmado que recetó los tranquilizantes al acusado con los que este podría haber dormido a sus hijos.

Cuarta jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos. Entre los testigos, han declarado, por videoconferencia, tres trabajadores de una gasolinera de Huelva.

Los tres trabajadores de la gasolinera de la cooperativa de Huelva por la que pasaba José Bretón días antes del 8 de octubre de 2011 han certificado que el acusado visitó las instalaciones en numerosas ocasiones, se llevó distintas garrafas llenas de gasoil y las metió en el maletero de su coche. Según las cifras aportadas en la sala, en las dos semanas previas a la desaparición de los pequeños adquirió 250 litros de gasóleo y la última vez que repostó, el 7 de octubre de 2011, llenó "dos o tres" garrafas con el combustible y las introdujo en el maletero.

Obdulia Asunción, la madre de Ruth Ortiz, ha declarado en el juicio que su hija tenía "pavor" a su exmarido y que al final de la relación "era una zombie". El hermano de Ruth Ortiz, Estanislao Ortiz Ramos, ha dicho que aunque no tuvo mala relación con Bretón, el tiempo que vivió con ellos, vio que el "no era normal". "La relación con sus hijos era muy estricta, muy fría. Era muy seco", ha afirmado el tío de los pequeños, que también se ha emocionado al declarar. Mientras, lmigos de José Bretón le han definido en el juicio que se lleva a cabo contra él como un hombre "machista" y "estricto" con los niños a los que supuestamente quitó la vida en octubre del 2011.

En el juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus hijos, ha declarado Ruth Ortiz, la madre de los niños, que ha roto a llorar en varias ocasiones. Y entre otras cosas ha dicho que cuando Bretón le dijo que habían desaparecido supo que no los volvería a ver.

Tercera sesión del juicio contra José Bretón, acusado de matar en octubre de 2011 a sus dos hijos. Ayer, durante cuatro horas, Bretón explicó su versión de los hechos, declarándose inocente. Hoy declara Rutz Ortíz, la madre de los fallecidos, y varios miembros de la familia. La madre declarará tras una mampara para evitar ver a su exmarido y presunto asesino de sus hijos.

En Radio 5 escuchamos parte de las declaraciones de hoy y un experto nos ayuda a entender la personalidad del acusado.

Vicente Garrido Genovés, psicólogo y criminólogo, y autor del libro 'El secreto de Bretón':

"José Bretón aparece habitualmente inexpresivo, pero asegura que adora a sus hijos. Esto es una táctica, parte de su representación para aparecer como víctima"

"Es una persona con una carencia extrema de afectos. Tiene una parte importante de psicopatía, sin capacidad de sentir culpa, pero eso no le comvierte en irresponsable ante la ley"

Escucha además todo lo acontecido hasta ahora sobre este caso emitido en Radio 5.

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños de Córdoba supuestamente asesinados por su exmarido, Jose Bretón, ha declarado este miércoles que él no era cariñoso con sus hijos y que "a veces les trató con desprecio". Le ha calificado como una persona "rencorosa", "vengativa" y "controladora" y ha dicho que repetía que "no se iría de este mundo sin matar a nadie". Ortiz declara en la Audiencia Provincial en el juicio que se sigue contra Bretón, para quien las acusaciones piden 40 años de prisión. Lo hace tras una mampara porque no quiere ver a su exmarido, al que se refiere en todo momento como "el acusado", y que permanece esposado. Antes de entrar ha dicho a los periodistas que era un momento "difícil de describir".

Segunda jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos, desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba. Bretón, que ha hablado en todo momento en presente para referirse a Ruth y José, ha dicho que él no los mató. Una vez, otra Bretón se gira y responde directamente mirando al jurado popular, hasta que el juez le avisa.

Parte de su declaración, la preparó con su abogado durante un receso del juicio. Fue el único momento en el que se inmutó para instruirle enérgicamente sobre la principal prueba contra él: los huesos encontrados en la hoguera de la finca de las Quemadillas.

Otro de los puntos informativos del día está en Córdoba, en la segunda jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos. Bretón ha dicho que no mató a Ruth y a José, se ha referido a ellos en todo momento en presente y ha llegado incluso a llorar.