Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, explica el impacto que puede tener el vertido de ‘pellets’ que ya está llegando a las costas gallegas. “El problema de los plásticos no es que sólo estén formados por polímeros, sino que también llevan sustancias químicas que pueden generar daños”. Si bien no son tóxicos para el ser humano de manera directa, “podría estar llegando a nosotros cuando nos comemos un pescado que se haya contaminado”. También es importante saber que los efectos que generan suceden tras estar expuestos durante largos periodos de tiempo. “Si comemos pescado con niveles elevados de estas sustancias durante muchos años al final sí que podría llegar a producir efectos dañinos”.

Para analizar el grado de toxicidad de estos ‘pellets’, Eljarrat explica que habría primero que saber de qué polímero se trata y qué aditivos llevan. También es importante saber que los plásticos son materiales muy estables y “tardan cientos de años en degradarse por completo”, aclara.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias sobre el vertido de pellets en las costas gallegas. Sobre esto, Ángeles Vázquez, Vicepresidenta Segunda y Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ha manifestado en 24 horas de RNE que agradece que se “ponga orden y que se sepa quiénes son los responsables”.

La Vicepresidenta Segunda enfatiza en que “el tráfico marítimo es responsabilidad del Gobierno Central”. Y, aunque la asociación Noia Limpa recibió el primer aviso hace un mes, asegura que el Gobierno Central no les informó hasta el 3 de enero y que partir de ahí se activó “el plan de contingencia frente a la contaminación marítima”.

El 8 de diciembre la Asociación medioambiental Noia Limpa recibió el primer aviso acerca del vertido de 'pellets' en las costas gallegas, así lo ha afirmado Tania Prego, la fundadora, para 24 horas de RNE. Su objetivo como asociación es “hacer saber lo que está pasando”, algo que han conseguido porque este suceso se hizo viral rápidamente en redes sociales.

Ha destacado el trabajo de los voluntarios que, sin recibir nada a cambio, “se están organizando para limpiar las playas”. Algo que, a nivel personal, asegura que le recuerda a lo que sucedió en el Prestige.

El vertido de pellets en las costas gallegas procede de varios contenedores que se perdieron en aguas portuguesas del buque Toconao. En estos contenedores se hallaban sacos de 25 kilos de estos microplásticos y, aunque no son tóxicos, algunas organizaciones ecologistas ya han alertado del peligro que suponen estos vertidos para la flora, la fauna y el propio consumidor. “Este tipo de accidentes son diarios”, asegura Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción López, que señala también que “no nos damos cuenta del daño al que ponemos al planeta hasta que lo sufrimos en primera persona”.

Carmen Morales, investigadora en contaminación marina, explica que la presencia de estos microplásticos puede tener graves consecuencias en el ecosistema marino y producir “daños a nivel estructural”. Cristóbal López también hace hincapié en que esto “puede afectar a la salud pública y a la economía” si son ingeridos.

Cada vez son más las playas afectadas por el vertido de pellets. Voluntarios y operarios de la empresa pública encargada de la limpieza del litoral afectado ya llevan unos días trabajando. Mientras, la Xunta descarta que el plástico sea contaminante.

La Xunta de Galicia pide calma ante el vertido de plásticos que ha llegado a sus costas. En el informativo 24 horas Fin de Semana hablamos con el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares. El conselleiro asegura que, desde que tienen información "desde este día 3, 4 de enero" están intentando recoger "la mayor cantidad de estas bolas y si aparecen en las bolsas, mucho mejor". Estas bolsas provienen de un barco que perdió seis contenedores, en aguas de Portugal, y uno de ellos tenía este material. "Nosotros lo que demandamos es información", insiste el conselleiro que indica que Portugal se puso en contacto en primer lugar con el Gobierno de España. "España tiene información precisa de este problema que tuvo", apunta Villares que insiste en que necesitan saber "si son más contenedores" para poder "dimensionar el problema".

"Ahora mismo estamos recogiendo este material. Es distinto si es un contenedor o son más contenedores. Un contenedor el volumen que tiene, es el que tiene. También hay que pedir esa calma [...] Le vamos a pedir información al Gobierno central porque es necesario", insiste. El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia también apunta que "parece ser" que estas bolitas de pellet están llegando a Asturias o a Cantabria.

El Gobierno asegura que la Xunta tiene información desde el 20 de diciembre de ese vertido de microplásticos. De momento, la Xunta no tiene constancia de la magnitud de esa crisis medioambiental a la que se enfrenta. "Nosotros lo que sabemos a través de unos correos es que Portugal se comunicó con el Gobierno central. Y el Gobierno central sabe que hay unos contenedores", apunta. "No es que únicamente la comunidad autónoma de Galicia no tenga información, es que no la tiene nadie".

Sobre la mano tendida a la Xunta por parte de la ministra para la Transición Ecológica, Villares afirma que "toda ayuda que venga es buena para intentar hacer una limpieza de esta material en las playas" pero lamenta que "el Gobierno no activara el Plan Nacional de Emergencias por Contaminación Marina. Que es además quien lo puede hacer y quien tiene la información".

El vertido de millones de bolitas de plástico en el litoral gallego aumenta. El responsable es este carguero multinacional llamado Toconao, del que cayeron varios contenedores, hace un mes. Preocupa mucho la extensión del vertido y sus consecuencias sanitarias y ambientales.

El cambio de gobierno en Argentina va a tener un efecto inesperado. El nuevo presidente, Javier Milei, quiere imponer un 'tarifazo' a la pesca gallega con un alza de tasas por más de 50 millones. Óscar González ha hablado de ello con Edelmiro Ulloa, gerente de la cooperativa de armadores del puerto de Vigo.

Todas las especies acuáticas de las desembocaduras de los ríos del mar Mediterráneo y del océano Atlántico están contaminadas por microplásticos. Esta es una de las conclusiones del proyecto internacional i-plastic, en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Nos de más detalles la investigadora y una de las responsables del proyecto Patrizia Ziveri.

Un estudio internacional, en el que participa el Centro Nacional de Análisis Genómico, ayuda a caracterizar la diversidad celular del cerebro en los cefalópodos. Han hablado de ello Marta Fernández y Fernando Cruz, analista de datos del equipo de ensamblaje y anotación del genoma en el CNAG y uno de los autores de este estudio.

"O cerco, un xeito de Vida" es el nombre de la última campaña lanzada por ACERGA, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, con el objetivo de promocionar y divulgar las actividades desarrolladas por la organización, la importancia del cerco para el sector y la tradición pesquera de Galicia. Álvaro Sánchez ha entrevistado a Manuel Suárez, gerente de ACERGA.

Japón ha empezado este jueves a verter al Pacífico más de un millón de toneladas de agua contaminada procedente de la planta nuclear de Fukushima.

El Gobierno japonés decidió en 2021 que recurriría a este tipo de descarga controlada al mar como vía para deshacerse del agua contaminada que se acumulaba en las instalaciones nucleares. El espacio en los tanques de almacenamiento se estaba agotando ya y el vertido es un paso que el Ejecutivo considera fundamental para el desmantelamiento de Fukushima. El agua ha sido tratada para retirarle la mayor parte de los residuos radioactivos recurriendo a un proceso de depurado. El proceso, que se prolongará durante unos 30 años, está generando una oleada de protestas dentro y fuera del país.

La industria pesquera nipona ha rechazado el plan, asegurando que la medida impedirá que los pescadores de Fukushima puedan librarse del estigma radiactivo que pesa sobre sus capturas desde 2011. También se han posicionado contra el vertido algunos sectores de la sociedad nipona, voces de la comunidad científica internacional y organizaciones ecologistas como Greenpeace. Estos sectores y varios países vecinos, como China, consideran insuficientes las garantías de seguridad presentadas. De hecho, ha suspendido la importación de productos acuáticos de origen japonés.

A las 06:00 de la mañana, hora peninsular española, ha empezado el vertido al Pacífico de agua contaminada de la central nuclear japonesa de Fukushima. Un proceso que ha provocado protestas tanto dentro como fuera del país, una de las más duras desde China, que suspende la importación de productos marítimos japoneses. Según Tokio, el vertido se hace después de haber tratado el agua para retirarle residuos radiactivos, un proceso que podría alargarse décadas.

El instructor en la Universidad de Harvard Manuel Maqueda nos ilustra sobre el problema de los microplásticos, sobre cómo este material inunda nuestros mares y océanos y cómo nos llegan luego incluso en forma de nanoplásticos, imperceptibles para nosotros, con lo que eso conlleva para nuestra salud.