Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OMS recomienda que se consuman 21 kilos de carne al año por persona. En España, según la FAO, ese consumo es de 90 kilos. Los médicos recuerdan que el abuso puede provocar problemas de salud cardiovascular, pero añaden que la carne es un alimento básico y necesario para llevar una dieta equilibrada. Según las organizaciones ecologistas, provoca el 14% de los gases de efecto invernadero que emitimos. InformaAinoha Caballero.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha referido a la polémica surgida a raíz de la recomendación de consumir menos carne, señalando que su objetivo no es que la gente deje de comer este producto, sino "cambiar los hábitos a unos más ecológicos y sostenibles", a la vez que se ajusta el consumo a las recomendaciones de la comunidad científica. Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, ha señalado a la ganadería intensiva, que a su juicio "no crea casi puestos de trabajo y tiene un efecto contaminante brutal".

Esta semana la asociación de usuarios financieros ASUFIN ha publicado su segundo estudio anual sobre comisiones bancarias, con datos hasta el primer trimestre de este año. El informe pone en evidencia lo que seguramente ya sabemos cada uno de nosotros como clientes de banca: que las entidades cada vez cobran más comisiones por sus servicios financieros más básicos, sobre todo a los clientes que no tienen domiciliada una nómina o pensión.

El problema viene cuando tienes una segunda cuenta en otra entidad o cuando no tienes unos ingresos periódicos. Cada vez es un poco más difícil que te consideren “Cliente preferente” o “vinculado”. Lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que desconocía la campaña el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para reducir el consumo de carne. Garzón ha asegurado que su compañero en Agricultura sí estaba al tanto.

"No es en absoluto cierto, no tenía conocimiento de que se iba a lanzar esta campaña y lamento que se me utilice. Nno quiero entrar en polémica sobre este tema", ha dicho Planas en la SER.

Planas se refería al mensaje con vídeo de Garzón en el que recomendaba reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". El mensaje ha sido muy criticado por asociaciones de industrias cárnicas.

Planas pertenece al PSOE y Garzón a Unidas Podemos, ambos socios de coalición en el Gobierno.

Foto: EFE/Antonio Paz

Reducir las emisiones contaminantes es uno de los retos para el futuro en todo el mundo. Aquí, en España, los concesionarios registran un cambio de tendencia. Los consumidores demandan cada vez más coches híbridos. Sus ventas han duplicado en lo que va de año y superan ya a los diésel.

Foto: Getty

Queremos entender la nueva factura de la luz y qué medidas podemos tomar para reducirla. Hablamos para ello con Rubén Sánchez, secretario general de Facua. Desde el 1 de junio, nuestra relación con la factura de la luz ha vuelto a complicarse. Obligatoriamente hemos pasado todos a tres tramos horarios con distintas tarifas que condicionan nuestra forma de utilizar los dispositivos eléctricos si no queremos ver disparada nuestra factura. Todo ello, en la medida en que nos sea posible, porque buena parte del consumo normal se concentra en el tramo más caro, de modo que, en muchos casos, no podremos esquivar la subida. Y, como el mes de junio ha resultado ser, de momento, el más caro de la historia, el gobierno aprobó el 24 de junio una bajada del IVA, que tendrá también una repercusión desigual.

A partir de este sábado, los plásticos de un solo uso están prohibidos en la UE. La medida, sin embargo, no entrará en vigor de momento porque la ley que la recoge todavía está en trámite parlamentario. Está previsto que en 2023 desaparezcan los plásticos de un solo uso en España.

Comprar y gastar menos fue la tónica del año pasado.  La pandemia modificó los hábitos de las familias, que redujeron más de 40 % el gasto en hostelería, y más de un 30 % lo que destinaron al ocio y cultura. El aumento del teletrabajo y los confinamientos hicieron que gastásemos también menos en transporte y en ropa y calzado. Por contra, lo único que subió fue lo que dedicamos a la alimentación y a la vivienda.