Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista y experto en consumo Jesús Soria ha detallado en Las Cosas Claras las enormes diferencias entre los precios de origen y venta al público de los productos cárnicos. Así, la carne de cerdo sería la que más diferencia registra, con un 388% de incremento desde el 1,21 €/kg que se le paga al ganadero hasta los 5,90 euros por kilo en la venta al público. Le sigue la carne de ternera, con un incremento del 337%, por delante del cordero, 247% más, y el pollo y el conejo, ambos por encima del 200%.

Marta Costas es una joven sumiller gallega que dejó sus estudios de Criminología para adentrarse en un mundo con escasa presencia femenina. Con empatía y honestidad se gana a los comensales de 'A Tafona', el restaurante de Lucía Freitas con una estrella Michelin.

Cuando todavía no se sabía nada del coronavirus, muchos españoles miraban con desconfianza las ventas online. Ahora, una de cada tres personas ya compra por internet cada semana, lo que supone un 10% más respecto a 2019. Aumenta el hábito de la compra online y aumenta también el gasto: más de la mitad de los españoles gastan entre 50 y 250 euros al mes en tiendas online, un 11% más que antes de la crisis sanitaria, lo que supone hasta la mitad del presupuesto, según un estudio de plataformas de venta electrónica.

El periodista experto en consumo Jesús Soria nos explica que en torno al 15% del precio de la factura de la luz en España se destina al desarrollo de energías renovables. El Gobierno ha presentado un anteproyecto de ley para limpiar las facturas de los usuarios y que sean las compañías eléctricas las que se hagan cargo de dichos sobrecostes.

La pandemia y San Valentín es una combinación inédita. Muchos restaurantes lo saben y buscan clientela con un menú especial. El problema es que la luz de las velas, con las restricciones de horario, pasará a ser luz del día. A eso hay que sumarle que este año baja el presupuesto y habrá menos cenas fuera de casa y menos viajes. Lá búsqueda de viajes o restaurantes ha bajado. También el presupuesto de los españoles que este año gastarán de media unos 55 euros. Las que más invertirán serán las parejas de entre 30 y 39 años. Y aunque el comercio de proximidad gana adeptos, el 40% de esas compras se harán por internet. Para las floristerías este día supone un 12% de la facturación anual. Y creen que este domingo mejorarán las cifras de 2020. [Última hora coronavirus]

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Las nuevas tecnologías de comunicación son claves en la lucha contra el cambio climático. Pero también tienen su cara B: la fabricación de dispositivos electrónicos es contaminante y el consumo de energía en la circulación de datos es muy elevado. Si esa energía no es limpia, también emitirán gases de efecto invernadero, y es que aunque no vemos salir humo, cada película online, cada conferencia en directo por internet, cada vídeo subido a una red social produce CO2. De hecho, el mundo digital genera el 4 % de las emisiones mundiales, igual que la aviación civil. Ahora el 5G y la inteligencia artificial amenazan con multiplicar el consumo energético y las emisiones. Para evitarlo, la "programación verde" trata de ahorrar en algoritmos. En manos de los usuarios está, por ejemplo, sustituir el streaming por descargas, reducir el uso de vídeo y evitar la alta definición cuando no sea necesaria, o utilizar aplicaciones que compensen sus emisiones, como el buscador Ecosia, que lo hace plantando árboles.

Foto: iStock