Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Reportaje en Radio 5

Salud de plástico

Rezero ha analizado muestras de orina de 52 personalidades de seis paises europeos. En el 100% de las muestras se han encontrado sustancias derivadas del plástico. Para denunciar esta situación han puesto en marcha la campaña "Salud de plástico" donde piden a los gobiernos que prohiban el uso de éste material en los envoltorios de los alimentos y en los productos de consumo de usar y tirar.

Cupones descuento, ofertas variadas, muestras gratis o fabricar su propio jabón son algunos de los trucos que comparten las comunidades de personas ahorradoras para que las cuentas salgan un poco mejor.

Hoy es Black Friday, un día de descuentos en los comercios para incentivar las compras. En el lado opuesto está la filosofía del residuo cero.

Según el INE cada español genera 484 kilos de basura al año, son 1,3 kilos al día. Los partidarios de los cero residuos proponen avanzar hacia una economía circular en la que los residuos se puedan transformar en materia prima de nuevo. Esta filosofía es incompatible con el Black Friday.

Oriol Nolis nos plantea las alternativas al consumismo en esta sección del 24 horas de RNE.

Este año Papá Noel lo tiene más difícil que nunca por culpa de la pandemia. No hay que olvidar que es muy mayor y por tanto con riesgo de contagiarse, por eso este año ha tenido que reducir mucho su trabajo. Como no podrá estar con los niños en los centros comerciales para evitar aglomeraciones, Santa Claus y sus ayudantes se ofrecen en páginas de Internet, como Wallapop, para ir a las casas particulares en Navidad o días antes y así recibir las cartas. Los niños podrán estar con Papa Noel el entre 30 minutos y una hora con las ventanas abiertas y con mascarilla para evitar riesgos. Los padres de los niños tendrán que pagar a Papá Noel para sufragar el transporte. 

Con la pandemia, y la crisis económica, la cesta de la compra cada vez se llena de más marcas blancas. La elección de estos productos ha aumentado10 puntos: ha pasado de ser el 37 al 47% de la compra. Hasta 8 de cada 10 españoles incluye al menos un producto de alimentación o de limpieza de marca blanca en su compra habitual. Una tendencia que ya se vio en la crisis de 2008.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Durante la pandemia se está afianzando un modelo de venta muy popular en otros países europeos. Son los supermercados de oportunidades, que llevan unos años en España y ahora mantienen sus planes de expansión. Los expertos creen que 2021 será un año clave para este tipo de establecimientos, que en ocasiones se utilizan para abaratar la cesta de la compra en tiempos de crisis.

En plena crisis Sqrups abrirá 9 tiendas y Primaprix ha superado las 100 en España. Todas siguen un patrón: al vender restos de stock, las ofertas son fugaces.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes la bajada del IVA de las mascarillas del tipo general del 21 % al superreducido del 4 %. "A partir de hoy, cuando se rebaje el IVA, el precio volverá a reducirse. El precio bajará en torno a un 35%", asegura Montero.

Montero ha insistido en que el Gobierno ha dado luz verde a este cambio tributario, después de recibir el aval por "escrito" de la Comisión Europea para la rebaja

Antes de las Navidades tenemos otras citas importantes que pueden animar el consumo. La más importante es el Black Friday. Es el último viernes de noviembre, este año cae en día 27, aunque hay cadenas comerciales que han empezado ya.

Se celebra en España desde el 2011, y cada vez son más los comercios que participan con descuentos, y cada vez es mayor el gasto de los consumidores. Para los comercios es una oportunidad de sacar el stock de temporada, y para el consumidor de adelantar el gasto navideño.

Este año es una oportunidad para remontar las ventas. Se espera que un 90% de las compras sean digitales.

Lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.