Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este fin semana se marcarán los precios más altos de la luz en sábado y domingo. El del domingo serán 110 euros por MWh, 81 euros más que hace un año. Y este sábado, aunque haya tras cinco días de récords consecutivos, el precio medio en el mercado mayorista es de casi 115 euros el MWh. Son 60 euros más que el sábado anterior.

En la imagen, la Central Térmica de Soto de la Barca en Asturias. EFE/ELOY ALO

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado en una entrevista al Canal 24 Horas de TVE que el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad "no se puede transformar a través de un decreto ley", en respuesta al portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, quien ha solicitado medidas al gobierno ante la escalada del precio de la luz. Ribera a instado a los grupos a acelerar la aprobación los decretos para la minoración del dividendo del CO2 y el fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico para atajar este problema a medio plazo.

FOTO: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa. R.Rubio / Europa Press. 

Los 1.400 vecinos de Peñas de San Pedro, en Albacete, verán aliviada en parte la factura de la luz en agosto. Allí el Ayuntamiento pagará el 20 % del recibo de los habitantes con el dinero que se ha ahorrado al no celebrar las fiestas patronales por la pandemia. La ayuda llega como agua de mayo en plena ola de calor y con récord en el precio del megavatio. Y para apoyar al comercio, otro proyecto ayudará al consumo local a partir de septiembre.

A pesar de que muchas familias reciban ayuda para pagar el recibo a través del bono social, otras tantas no pueden afrontar este incremento continuo del precio de la luz. Es por eso que un pueblo de Albacete, Peñas de San Pedro,  ha decidido pagar el 20% de la factura de la luz a sus vecinos con el dinero que iba destinado a las fiestas de la localidad.

Informa Elisa Bayo.

Abrir el grifo no cuesta lo mismo en toda España.  La diferencia entre la ciudad donde es más cara y donde es más barata puede ser de hasta 329 euros más al año sin tener en cuenta el IVA, según un estudio de 57 municipios realizado por la asociación de consumidores FACUA. Ceuta tiene el agua más cara.  Allí una familia paga al mes 34,74 euros por un consumo habitual. Le siguen de cerca Murcia y Barcelona. En León es donde es más barata. El mismo recibo es de solo 7,3 euros. Las otras dos ciudades más económicas están en la misma comunidad autónoma: Palencia y Soria.

Foto: Getty / vitapix

Desde la crisis financiera en el verano de 2009,  los hogares jamás habían ahorrado tanto en tan poco tiempo. Algo más de 89.000 millones de euros durante la pandemia, en parte como medida de precaución ante lo que pudiese venir, pero principalmente porque a la mayoría no les ha quedado otra que gastar menos por las restricciones.

Sin embargo, en cuanto se han levantado o suavizado, el consumo ha resurgido, sobre todo, en los servicios que han estado más limitados. Muestra de ello es que, si lo comparamos con el pasado verano de desescalada, el gasto en hoteles y apartamentos ha aumentado un 73%, en ocio un 66 % y en hostelería un 32 %, por encima de niveles precovid, según BBVA Research.

El precio la electricidad en el mercado mayorista registra una media de 92,42 euros por megavatio hora (MWh) en julio, que cierra así como el mes más caro de la historia. En concreto, el precio de la luz en este mes, que llegó a un máximo histórico diario -el pasado 21 julio con 106,57 euros/MWh- supera los 83,3 euros/MWh de junio y casi multiplica por tres los 34,64 euros/MWh de hace un año.

Foto: Getty Images