Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las matriculaciones de vehículos se han desplomado en mayo cerca del 73% en comparación con el mismo mes del año pasado. En este caso mejora ligeramente la caída del 96% de abril. Aun así, la bajada en las ventas está llevando a los concesionarios a ofrecer grandes descuentos para dar salida al stock y que, según reclama el sector, debe ir acompañado cuanto antes del plan de ayudas anunciado por el Gobierno para reactivar la demanda.

[Última hora sobre el coronavirus

Fernando Moner, presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios y representante de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los cambios en el hábito de los consumidores en este estado de alarma. Después de las entrevistas realizadas han podido comprobar que ha aumentado la compra de productos frescos porque los ciudadanos han tenido tiempo de pensar en una alimentación más sana. Está convencido de que algunos de estos cambios se quedarán en la normalidad. Un porcentaje ha sido fiel a su comercio aunque muchos han preferido acudir a los más cercanos a su domicilio. No obstante pone el acento en el importante aumento de la compra online que a su entender es reflejo de que nos hemos tomado en serio el confinamiento.

Las limitaciones de aforo que obliga la Covid-19 ha hecho que los precios al consumo se hayan encarecido más de lo normal en algunos casos. Las organizaciones de consumidores como FACUA afirma que en hostelería y bares esas subidas se produzcan debido a la falta de beneficio durante la cuarentena. No se pueden considerar abusivos según la organización, porque sería así si no se informase previamente, pero si ese dato se conoce previamente no hay abuso. Lo mismo ocurre con las fruterías, hubo problemas para la recolección por tanto se puede comprender el encarecimiento, no tanto en los supermercados porque ellos durante el tiempo de aislamiento siguieron vendiendo. La gente se muestra comprensiva, en general, con que el pequeño comercio haya subido los precios. 31/05/20

Ir a tomar algo a un bar o a un restaurante, viajar por España y salir de compras para renovar el armario es lo que más han echado de menos los españoles durante el confinamiento, según el último barómetro del CIS. En el otro extremo, los encuestados ven muy poco probable tras el confinamiento comprarse una casa, un coche o invertir en bonos o acciones. Según el CIS, los habitos de consumo no han variado mucho durante el confinamiento, aunque dos de cada tres españoles aseguran que van menos al super y uno de cada cuatro que han comprado más por Internet, sobre todo ropa, tecnología y alimentación. Informa David Fernández.

Castilla-La Mancha ya ha entregado la documentación al Ministerio de Sanidad para que las tres provincias de la región que aun no han pasado a la Fase 1 puedan hacerlo la próxima semana. Es el caso de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que por ahora permanecen en la Fase 0.