Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la tercera reforma de la ley de universidades de la democracia. El texto se compromete a aumentar la inversión hasta el 1% del PIB y pretende reducir la precariedad del profesorado. En este sentido, fija un límite de la temporalidad del 8% para el personal docente e investigador (con el horizonte de 2024), frente al 20% que recogía el último borrador y el 40% que permite la ley vigente.

En el informativo 24 horas de RNE, el ministro de Universidades, Joan Subirats, confiesa que observa una buena disposición por parte de los grupos parlamentarios en la negociación de la LOSU: "Excepto Vox, con el cual ha habido menos posibilidad de diálogo, diría que con el resto de grupos la sensación que yo tengo es muy positiva". Las competencias autonómicas son, según explica el ministro, uno de los puntos que generan mayor tensión, tanto con el Partido Popular como con los partidos independentistas, aunque desde posturas opuestas. Subirats denuncia la falta de inversión, que no aumenta desde 2009: "La financiación pública de las universidades ha bajado un 20% en los últimos años. Uno mira las cifras y se pregunta cómo las universidades públicas han podido aguantar". Otro de los puntos clave que pretende abordar el anteproyecto de ley es la mejora de las condiciones laborales del profesorado: "La manera que han tenido de responder ante esta situación de infrafinanciación ha sido contratar asociados con suelos muy bajos y sin reconocimiento de sus derechos. Y esto es algo que el proyecto de ley actual intenta remediar"

El Gobierno ha aprobado un plan de atracción del talento para que "vuelvan los que se fueron, que no se vayan los que están y atraer los mejores". Así lo ha explicado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El plan de atracción del talento está dotado con más de 3.000 millones de euros y se desarrollará a lo largo de los próximos 18 meses. Contiene, según ha explicado la ministra, 30 medidas de aplicación inmediata en tres ejes, dirigidas tanto al sector público como privado. 

Foto: Getty. 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley para "blindar" la sanidad pública, evitar copagos y extender la sanidad universal a nuevos colectivos, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La nueva norma busca evitar la privatización de la sanidad pública, prioriza la gestión directa e incluye, por ejemplo, la eliminación de los copagos ortoprotésicos para seis millones de personas vulnerables.

Foto: Una enfermera del hospital bilbaíno de Basurto, trata este martes a un paciente infectado por COVID 19, en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno. EFE/LUIS TEJIDO

El PERTE de los microchips aprobado este martes por el Gobierno busca impulsar la fabricación de semiconductores y es el que más inversión pública contempla hasta el momento: 12.250 millones de euros de los fondos europeos. Su objetivo es diseñar y fabricar en España los chips imprescindibles para fabricar desde una lavadora a un coche, convirtiendo al país en una referencia europea.

En España hay cerca de 80 empresas que diseñan estos componentes electrónicos, pero dependen de Asia pra fabricarlos. Por ello, la mayoría de este PERTE se dedica a construir fábricas de microchips e impulsar a España dentro del mercado, lo que traerá proveedores y clientes, según los expertos.

Foto: GETTY

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que con la aprobación de la ley del aborto, que incluye el derecho a una baja por reglas dolorosas incapacitantes, España se convierte en "el primer país de Europa en reconocer la salud menstrual como un derecho".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montero ha reiterado que estas bajas serán "asumidas por el Estado" y quitarán "la estigma, vergüenza" de hablar sobre la menstruación.

FOTO: Irene Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/ Fernando Alvarado

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este viernes los detalles del mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica, una propuesta que permitirá una bajada cerca del 30% en el precio de la luz del mercado mayorista. "Por primera vez no pagan los mismos, una situación como esta habitualmente se ha saldado con una aportación mayor de los Presupuestos Generales del Estado, de los contribuyentes", ha dicho recordando la crisis inmobiliaria. "Las medidas tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para garantizar que el ajuste nos beneficia a todos", ha señalado tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado la medida.

Foto: Una mujer presiona el botón de encendido eléctrico en una estufa de gas de acero inoxidable. Getty / Olga Ihnatsyeva.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado hablar de "destitución" en el cese de la directora del CNI, Paz Esteban. "Es la sustitución de una funcionaria del centro por otra funcionaria", ha afirmado, al ser preguntada en rueda de prensa en estos términos y después de anunciar que Esperanza Casteleiro asumirá el cargo en adelante. Robles ha puesto en valor el trabajo realizado por Esteban y los intentos de ciberataques que se han evitado. 

Foto: Eduardo Parra / Europa Press