Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El procedimiento tiene que iniciarlo la empresa mediante solicitud por escrito. Tiene que acreditar que cumple con una serie de condiciones como que su domicilio social y sus principales centros de trabajo estén ubicados en España. Que la empresa no estuviera en crisis a 31 de diciembre de 2019, esto significa que no haya solicitado antes de esa fecha ni declaración de concurso voluntario o haber sido declarada involvente. Por supuesto estar al corriente de las obligaciones tributarias, también con la Seguridad Social. No haber sido condenada por delitos de prevaricación, cohecho o malversación de caudales públicos, entre otros delitos. Y además tiene que acreditar que sin esta ayuda pública cesaría en su actividad o tendría graves dificultades para mantenerse a flote.

Tiene que justificar que el cese de la actividad tendría un importante impacto negativo en la economía del país o en el empleo nacional o regional. Y por último tiene que presentar un plan de viabilidad en el medio y en el largo plazo con una previsión del reembolso del apoyo estatal.

Entre las restricciones están el no poder realizar una expansión comercial agresiva ni asumir excesivos riesgos. Tendrán prohibido distribuir dividendos y los miembros del Consejo de Administración no podrán recibir primas ni retribuciones variables.

Los instrumentos de apoyo podrán consistir en la concesión de préstamos participativos, en deuda convertible o en la suscripción de acciones o participaciones sociales o cualquier otro instrumento de capital. El importe mínimo es de 25 millones de euros por beneficiario. El máximo será el que se considere imprescindible para restaurar esta viabilidad de la empresa aunque en ningún caso podrá mejorar esta cantidad el patrimonio neto de la compañía a 31 de diciembre de 2019. Se pondrá en marcha antes de 30 días".

Coronavirus: última hora en directo

"No se entiende que en este momento de mayor dificultad del país haya todavía partidos políticos que no sean capaces de superar esta política de veto para hacer política con los votos. Ninguno entendemos que el principal partido de la oposición, que ha sido partido de gobierno durante muchos años prefiera tensar esta cuerda para romperla". Coronavirus: última hora en directo

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno: "Creemos que en esta ocasión, la palabra 'histórica' define bien la dimensión de lo logrado a pesar de las grandes diferencias en las posiciones de partida. Se ha conseguido forjar un acuerdo muy importante, el más importante desde la constitución del euro, y se ha conseguido en tiempo récord". Coronavirus: última hora en directo

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el balance de fallecimientos en residencias que cifra en 27.359 las muertes durante la epidemia, dos tercios de ellas con coronavirus, es un borrador sin terminar y que el titular de Sanidad, Salvador Illa, difundirá el recuento definitivo cuando se terminen de recopilar los datos de las comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros amplía las ayudas a los alquileres, la moratoria del pago de las hipotecas y la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables en la crisis del COVID-19. Informa David Fernández

El Gobierno ha dado luz verde al fondo de rescate de 10.000 millones de euros para empresas viables en en apuros por el coronavirus. Son ayudas públicas gestionadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, adscrita al Ministerio de Hacienda (SEPI) que permitirán entre otras opciones, que el Estado entre en su capital temporalmente a través de la compra de acciones o de deuda. Se confirma que será una herramienta de último recurso, se pondrá en marcha solo si lo pide la compañia y se utilizará únicamente para salvar empresas estratégicas. Los ingresos que se consigan con esta intervención, irán al tesoro público. También se conocen los detalles de la línea de créditos avalados por el ICO de 40.000 millones para que las empresas hagan nuevas inversiones. El Gobierno señala que deberán ser para digitalización o sostenibilidad medioambiental. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado los los 250 millones de euros en ayudas para la compra vehículos y medidas para el turismo.

Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. El Ejecutivo asegura que se trata de una herramienta clave para frenar la hemorragia provocada por el coronavirus en el mercado laboral. Se mantiene la causa de fuerza mayor para las empresas que no han logrado reabrir y para las que puedan sufrir una recaída en los próximos meses. Además, el Gobierno también ha prorrogado la prestación extraordinaria para los autónomos, incluyendo los que solo tienen actividad en verano, como feriantes o músicos, que no estaban dados de alta el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma.

El Gobierno tiene intención de presentar los nuevos presupuestos en octubre y busca apoyos más allá de sus socios de investidura. La ministra portavoz, María Jesús Montero, reconoce que solos no podrán sacarlos adelante y que el Ejecutivo tendrá que hacer ajustes en su hoja de ruta.

Por su parte, Unidas Podemos, el otro partido del Gobierno de coalición, cree que el pacto de investidura es un buen punto de partida, pero admiten que, en las actuales circunstancias, hay que ser flexibles.

Entre las peticiones de la Moncloa está el que no haya vetos cruzados, aunque ERC ya ha pedido a Pedro Sánchez que elija: o ellos o Ciudadanos. Mientras, fuentes de la formación naranja aseguran que ven posible apoyar unos presupuestos siempre y cuando se pacten antes con los agentes sociales, ya que, de ser así, ven complicado que el PP no se sumara.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, cree que el camino es llegar a pactos de Estado.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que sentará las bases que regirán en la nueva normalidad cuando se levante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, a partir del 22 de junio. La norma estará vigente hasta que haya “una terapia eficaz” y el Gobierno declare “que la crisis ha concluido”. En ella se mantiene la obligatoriedad de las mascarillas, siempre que no sea posible garantizar una distancia física de, al menos, 1,5 metros. Su incumplimiento será sancionado con multas de hasta 100 euros.

[Última hora sobre el coronavirus

Hace dos años que el pianista James Rhodes se sumó a la campaña para una ley integral de protección a la infancia que será una de las protagonistas del día de mañana: el Consejo de Ministros dará luz verde a dicha ley. Bien recibida por todas las entidades relacionadas, por lo pronto esperan que vaya por trámite de urgencia y quede fuera de cualquier guerra política, según explica Save the ChildrenEn el último año del que se tienen datos consolidados, 2018, se recogieron 24.409 denuncias por violencia contra niños.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido el nombramiento de Ignacio Carnicero, amigo personal de Pedro Sánchez, como director general de Hacienda Urbana y Arquitectura. Ha recordado su trayectoria profesiona con numerosos premios y ha señalado que reúne "condiciones óptimas y un currículum brillante, por lo que no se entiende que se quieran mezclar otras relaciones personales". Añade que el Gobierno "elige a las personas que mejor pueden desarrollar esa tarea, que a veces supone renunciar a su carrera profesional".