Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión del próximo martes un Real Decreto ley para "empezar a incorporar soluciones desde el punto de vista de la transparencia y del control de precios de la cadena alimentaria", en respuesta a las reclamaciones y protestas de los agricultores en las últimas semanas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo impuesto a las transacciones financieras y la nueva tasa a las tecnológicas. Son dos proyectos de ley que el Gobierno enviará al Congreso para su tramitación. Asimismo, el Ejecutivo ha reducido de 1.200 a 968 millones de euros la recaudación prevista por la llamada ‘Tasa Google'.

Este martes hay un Consejo de Ministros especial, porque se celebra en Zarzuela. Es la segunda vez que el rey Felipe VI lo preside, el primero con Pedro Sánchez como presidente. El anterior fue con Mariano Rajoy en verano de 2014. El presidente ha querido dar una imagen de normalidad entre instituciones con este consejo en Zarzuela con el nuevo gobierno de coalición. Después habrá otro Consejo de Ministros en Moncloa, donde se tratarán los asuntos del Ejecutivo.

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de hoy dos de sus proyectos fiscales estrella, las llamadas 'Tasa Google' y 'Tasa Tobin'. Mientras la primera tiene como objetivo que los gigantes tecnológicos paguen más impuestos aquí donde desarrollan su negocio, la segunda se refiere al nuevo impuesto sobre Transacciones Financieras. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado su opinión al respecto al secretario general de GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) José María Mollinedo.

Va a ser la segunda ocasión en la que Felipe VI en sus casi seis años de reinado presida un Consejo de Ministros. Y va a tener lugar un mes después de la puesta en marcha del nuevo gobierno de coalición. El jefe del Estado va a reunir en el Salón de Audiencias al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus ministros, entre ellos, los de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como vicepresidente segundo.

Un mes después de formar el primer gobierno de coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido en la finca de Quintos de Mora (Toledo) a sus 22 ministros con varios objetivos: marcar los objetivos en un "calendario político de gran intensidad", fijar la agenda legislativa de este primer trimestre y "engrasar" las relaciones personales entre ellos. Todo ello, en un clima alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez ha repetido la fórmula del Consejo de Ministros informal que ya utilizó en verano de 2018, y ha reunido a su ejecutivo en la misma finca de Toledo, los Quintos de Mora, para organizar el trabajo del trimestre. Entonces la foto era la de su primer gobierno, surgido tras la moción de censura; ahora, es la del primer gobierno de coalición con Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno reúne este sábado al gobierno en una especie de Consejo de Ministros informal en la finca de Quintos de Mora, en los Montes de Toledo. Pedro Sánchez ya empleó para reunir a su equipo esta imponente propiedad del Estado en medio de la naturaleza en 2018, como lo hicieron antes otros presidentes. 

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que ve "difícil" que la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, el próximo jueves, "dé fruto" en el corto plazo. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado sin embargo que "este Gobierno se agotará explorando las opciones de diálogo" y espera lograr "puntos de encuentro" con la Generalitat, en "medio y largo plazo" a través de una mesa de negociación cuyas partes están "en las antípodas" unas de otras.