Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha aprobado la prórroga del estado de alarma por 15 días más.

También, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a obligatoriedad del uso de mascarillas a partir de mañana en los lugares públicos cerrados y en las zonas abiertas en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Además, la ministra para la transición ecológica,  Teresa Ribera, ha explicado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y ha confirmado que en 2030 "el 70 % de la energía que España genere deberá ser de origen renovable".

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la oportunidad del proyecto de ley de cambio climático en este momento de “particularmente delicado” tras la crisis sanitaria de la COVID-19. ·”Estamos presentado por primera vez un proyecto de cómo queremos reconstruir España”, con “un modelo de prosperidad respetuoso con el medio ambiente”.

Ha habido consenso en la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez en hacer obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, el ministro de Sanidad. Salvador Illa ha declinado dar más detalles así que de momento no conocemos el alcance real de la obligatoriedad, si será necesaro en la calle o solo en establecimiento, el ministro ha emplazado a próximas negociaciones y a la orden ministerial que se publicará en los próximos días. Además de ese anuncio también ha habido otro la flexibilización de las franjas horarias en los municipios de hasta 10.000 habitatantes, de seis a once de la noche se podrá salir, eso sí con un tiempo máximo de una hora. Se ha vuelto a hablar de la prórroga de casi un mes que aprobará el Consejo de Ministros el martes y para ello se está hablando con todos los grupos políticos, menos con los que se descartaron. 17/05/20

El Gobierno ha aprobado medidas para ayudar a las víctimas de la violencia de género por más de 100 millones de euros. Estos fondos están destinados a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para reforzar las redes de atención a las víctimas, su inserción sociolaboral, el sistema de acompañamiento psicológico y el apoyo a los menores en los puntos de encuentro familiar.

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas de apoyo al mundo de la cultura. Son 76 millones de euros para un sector que emplea a 700.000 personas, aporta cerca del 3 % a la riqueza nacional y es uno de los más afectados por el coronavirus.

Ayudas directas, incentivos fiscales y más mecenazgo. Las artes escénicas y la música, que pedían flexibilizar los ERTE y las condiciones para devolver las entradas de grandes eventos, recibirán más de 38 millones y los trabajadores con empleo intermitente tendrán una prestación de desempleo de hasta 180 días, según lo que trabajaron el año pasado. Otros 20 millones de euros se destinarán para que las empresas tengan liquidez y se financien y los avales públicos llegarán hasta 780 millones, según cálculos del ministerio.

El cine, que podría abrir a finales de mayo con un tercio del aforo, recibirán más de 13 millones y las películas se podrán estrenar online excepcionalmente en vez de en salas hasta el 31 de agosto; las librerías, cuatro millones; y los artistas visuales, uno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde que a partir del próximo 2 de mayo se permitirá "la actividad física" y los "paseos con las personas con las que se conviva", siempre que la evolución de la pandemia sea favorable, "como lo viene siendo hasta ahora". Será la segunda medida de alivio, después de 42 días de confinamiento y de que a partir del domingo se permita a los menores de 14 años dar paseos de una hora de duración, acompañados de un adulto, y con um máximo de tres niños en la misma casa, hasta un kilómetros de distancia. El presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el plan de desescalada, que abarcará todo el mes de mayo y podría prolongarse en junio. Este plan, ha añadido, se basará en el informe de los expertos que asesoran al Gobierno y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 25/04/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne este viernes su Consejo de Ministros para hacer efectiva la tercera prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que se aprobó el miércoles en el Congreso. Mientras se concreta la primera reunión de la mesa de partidos de cara a un pacto por la reconstrucción del país, el Ejecutivo prepara ya las medidas para la fase de desescalada de las medidas de confinamiento y esta tarde tiene previsto reunirse con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial de Salud. Coronavirus: última hora en directo.

Entre ellas se encuentran la prórroga durante dos meses más de priorizar el teletrabajo, la extensión hasta finales de junio del ajuste de jornada para aquellos trabajadores con niños o personas dependientes a su cargo y el aplazamiento del pago de alquileres a pequeñas empresa y autónomos que hayan visto reducidos de forma significativa sus ingresos.

El Consejo de Ministros ha aprobado pedir la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y también ha dado luz verde a undecreto para garantizar que haya mano de obra en el campo, ante la falta de temporeros.