Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a Fase 2 el próximo lunes por el coronavirus. Progresan a la Fase 3 Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia y Melilla. En Cataluña pasan las regiones sanitarias del Alto Pirineo y Arán, Tieras del Ebro y Campo de Tarragona.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, subraya que la nueva ley establece medidas para "acabar con la obsolecencia programada" con el fin de fabricar productos que sean "eficientes" en el uso de recursos y que sean reparables y reusables. "Hay que pensar en una duración más amplia y se promueven las actividades de reparación y reutilización que se habían ido perdiendo", ha explicado.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la decisión del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid por parte del Ministerio del Interior por la pérdida de confianza en un cargo de libre designación. Asimismo, Montero ha respaldado la libertad del ministro Fernando Grande-Marlaska y de la directora de la Guardia Civil para formar a sus equipos y ha advertido que seguirá habiendo renovaciones.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que entre las medidas de la nueva ley está el facilitar la donación de alimentos a punto de caducar en la "lucha contra el desperdicio". En cuanto al agua, también se favorecerá el consumo de agua de grifo con el fin de "reducir el uso de agua embotellada". En este sentido, los restaurantes deberán ofrecer agua no envasada gratuita.

Reducir el uso de los plásticos es el objetivo de la ley de residuos está previsto que se apruebe este martes apruebe el Consejo de Ministros. Se pone coto a la importación de vasos y cubiertos de plástico y se anuncia que a partir de 2023 el cliente pagará por usarlos.

En lo que llevamos de pandemia, mas de 51.000 sanitarios han contraido el coronavirus. La noticia la ha dado la ministra portavoz María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros de este martes. También se considerarán así los fallecimientos siempre que se produzcan hasta cinco años tras contraer la enfermedad.

El Consejo de Ministros ha aprobado una autorización especial para la construcción en los laboratorios españoles de virus recombinantes basados en el genoma del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19. Además, se ha ampliado el plazo para su estudio, con el fin de progresar en las investigaciones de una vacuna o de un tratamiento eficaz.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha calificado esta aprobación como "una medida de mucho interés en la lucha contra el virus, que se realiza también sin descanso, quizá de manera menos visible, en el conjunto de laboratorios de nuestro país".

La portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, ha querido tranquilizar a los empresarios y ha asegurado que todos los asuntos laborales y económicos serán tratados con los agentes sociales. Además, ha justificado el acuerdo con Bildu para la derogación de la reforma laboral como una obligación del Ejecutivo para conseguir los apoyos necesarios para la prórroga del estado de alarma.

En este sentido, Montero ha responsabilizado al PP de tener que acudir a Bildu porque, dice, que han dimitido de sus responsabilidades al votar que no y meten ruido. "El PP está aprovechando la pandemia con la calculadora de votos para intentar tumbar al Gobierno", ha apuntado.

La portavoz ha insistido en la unidad dentro del Ejecutivo de coalición, después de las diferencias evidenciadas, y los agentes sociales han revelado que Pedro Sánchez les llamó el jueves para explicarles el pacto.

  • Facilita un despido más barato, da más flexibilidad a las empresas y prevé la posibilidad de despedir a los funcionarios
  • La reforma laboral facilitó la gestión de los ERTE, que se han utilizado para conservar el empleo en la crisis del coronavirus

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Es la primera vez que una ley en España recoge este objetivo. Se alcanzará con un sistema eléctrico cien por cien renovable y una movilidad libre de emisiones de CO2.  Con objetivos intermedios: a 2030 en emisiones y eficiencia energética y a 2040, cuando no se podrá comprar coches de combustión. “Es una ley de país, con la que nos retratamos y cumplimos con los españoles, la industria, la economía y sobre todo con las generaciones futuras”, ha declarado la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. La ley ha sido recibida con satisfacción por las ONGs ambientales, aunque consideran que podría ser más ambiciosa. Los sectores del automóvil o energético son más reticentes por las exigencias que deberán afrontar con poco margen de tiempo, han dicho.