Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Canarias entra hoy en vigor la medida que tramita bajas y altas por Covid, con el objetivo de agilizar la vuelta al trabajo de la población. Las altas serán automáticas tras los siete días de aislamiento para los pacientes menores de 45 años vacunados. Se simplifica, así, el trámite, algo los sindicatos lo estaban pidiendo para descongestionar la Atención Primaria, pero desde los centros de salud no lo ven tan claro, como nos cuenta Ana Joyanes, portavoz de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias. 

Las asambleas de trabajadores han dado el visto bueno al preacuerdo firmado entre UGT, CC.OO. y la patronal Femca para desconvocar la huelga indefinida del sector del metal en Cádiz. Por su parte, la CGT mantiene las movilizaciones dos días más porque considera que el pacto no satisface las demandas de los eventuales y no garantiza el poder adquisitivo.

En el barrio de San Pedro, en Cádiz, vuelven a producirse incidentes con cargas policiales y el uso de contenedores de basura como barricadas. Los antidisturbios han usado pelotas de goma y botes de humo para intentar dispersar a los concentrados que han arrojado objetos a los agentes. La huelga del sector del metal llega a su noveno día consecutivo con la esperanza de que sindicatos y patronal logren un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial en la reunión de esta jornada.

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha mostrado la "sensibilidad" del Ejecutivo por la situación de los trabajadores del sector del metal de Cádiz, que llevan varios días de huelga indefinida para exigir un aumento de sueldo y el fin de la precariedad en los contratos, y han protagonizado algunos enfrentamientos con la Policía.

Rodríguez ha asegurado que, aunque la competencia recae en la Junta de Andalucía, el gobierno central se ha implicado para favorecer el "diálogo". "Respetamos las actuaciones policiales para garantizar el derecho de manifestación pero también el orden público", ha añadido Rodríguez, quien ha insistido en su "confianza" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Foto: EFE/Román Ríos

Los manifestantes se enfrentan con los antidisturbios en Puerto Real en la séptima jornada de la huelga del metal en la provincia de Cádiz. La Policía ha lanzado pelotas de goma para intentar frenar a los huelguistas. Esta tarde los sindicatos se reúnen con la patronal para intentar llegar a un acuerdo.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, se ha solidarizado con la huelga del sector del metal: "Somos obreros y no delincuentes, que se entere toda España, que no venga nadie a decir que se montan barricadas, se queman coches y que somos cuatro exaltados. Hemos tenido que pegar fuego para que en Madrid nos hagan caso". Se ha dirigido a los manifestantes para mostrarles su apoyo: "El Ayuntamiento estuvo, está y estará con vosotros y con la lucha obrera".