Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército de Sudán y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápida (FAR) reivindican el control de lugares estratégicos. Las FAR han emitido unas imágenes con las que quieren demostrar que están a las puertas del Palacio Presidencial, aunque el Ejército asegura que mantiene el control y dice que ha atacado el cuartel de los paramilitares al sur de la capital, Jartum. Los combates se han extendido cerca de la frontera con Eritrea y en la región de Darfur, donde han muerto tres empleados del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. La televisión estatal ha interrumpido sus emisiones y solo emite música patriótica. También se intensifica la presión internacional. Se han reunido de urgencia la Liga Árabe y la Unión Africana.

Foto: Soldados sudaneses son recibidos con júbilo por la población de la ciudad de Puerto Sudán (AFP)

Al menos 56 civiles han muerto 595 personas, incluyendo combatientes, han resultado heridas hasta el momento en los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares por el poder en Sudán.

El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pugnan abiertamente por el poder desde este sábado, mientras el país espera un proceso de transición democrática para poner fin a la crisis política abierta tras el golpe de Estado de octubre de 2021.

Foto: Afp

Al menos 56 personas civiles han muerto y 595 han resultado heridas en los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitalitares por el poder en Sudán, según ha anunciado el Comité Central de médicos sudanés, que ha cifrado en "decenas" los fallecidos entre las fuerzas de seguridad que no se han contabilizado en el balance.

El ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pugnan por el poder en el país desde este sábado, en pleno proceso de transición democrática con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado en octubre de 2021.

Foto: Afp

El principal grupo paramilitar de Sudán y las Fuerzas Armadas se han enfrentado en la capital y en otras ciudades del país. Hay varios civiles muertos. En Jartum, la capital, se han visto vehículos blindados y se han escuchado explosiones y fuego de armas pesadas. Varios cazas han sobrevolado la capital. El Ejército niega que el grupo paramilitar haya tomado el Palacio Presidencial y el aeropuerto de Jartum, como aseguran las Fuerzas de Apoyo Rápido. El enfrentamiento entre el Ejército y los paramilitares se ha desatado tras la falta de acuerdo sobre el proceso de transición hacia un gobierno civil, ahora en peligro.

Foto: Aeropuerto de Jartum, capital de Sudán (AFP)

Se recrudece la lucha por el poder en Sudán entre el ejército y los paramilitares, que en las últimas horas han protagonizado fuertes enfrentamientos armados. Se han registrado disparos y explosiones en la capital, Jartum, donde el poderoso grupo Fuerza de Apoyo Rápido asegura controlar el mayor aeropuerto y el Palacio Presidencial. El enviado especial de Naciones Unidas ha condenado los enfrentamientos. La tensión entre paramilitares y el ejército ha ido en aumento en los últimos días al no llegar a un acuerdo sobre la transición a un gobierno civil.

Foto: Un control de las Fuerzas Armadas de Sudán en una calle de la capital, Jartum (AFP)

Bodgan ha vuelto a abrazar a su madre en Kiev seis meses después de ser deportado a Rusia. Ha regresado a Ucrania junto a otros 30 niños que fueron secuestrados por las tropas rusas de las regiones de Járkov y Jersón. Han vuelto tras una compleja mediación de la ONG Save Ukraine. Kiev estima que casi 20.000 niños han sido deportados a Rusia. Moscú lo niega y dice que fue por su propia seguridad. El Tribunal Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusándole por las deportaciones de niños de Ucrania. Moscú rechazó estas acusaciones y aseguró que no tienen valor legal alguno.

Foto: Tropas ucranianas cerca de Vuhledar (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

La milicia rusa Convoy es el nuevo ejército privado que opera en las regiones ocupadas de Crimea, Jersón y Zaporiyia. Se cree que su máximo responsable militar fue la mano de derecha en África del jefe del Grupo Wagner, el ejército ruso de mercenarios más grande, antiguo y poderoso.

Foto: Una batería de misiles ucraniana dispara contra posiciones rusas (AP Photo/Evgeniy Maloletka)