Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE que no hay que olvidar que "Putin que tiene diferentes objetivos, entre otros, debilitar el proyecto europeo y no lo está consiguiendo".

Además, en cuanto a las relaciones de España con Marruecos tras el anuncio de Sánchez sobre el Sáhara Occidental, Gómez ha señalado que el Ejecutivo pretende "restablecer las relaciones con Marruecos. Siempre vamos a estar dentro del marco con Naciones Unidas para un buen acuerdo con el Sáhara".

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE que "Putin no ha reconocido emocionalmente, intelectualmente, psicológicamente Ucrania como una identidad propia" y ha señalado que "está cometiendo un error porque está elevando demasiado lejos su acción". Además, agrega que "se va a quedar en una posición aislada del mundo" y "por ello es importante trabajar por la paz".

"Putin no estaba esperando eso. Cuando los ucranianos están demostrando que son capaces de dar la vida por su país, demuestran que son una nación". "Si Putin tenía dudas de la existencia de Ucrania como nación, ahora no debería de tener dudas", ha sostenido Brroso. "Putin es una mezcla de calculismo, oportunismo, de racionalidad, pero también de emoción. Es un producto por el resentimiento, por el declive de Rusia", ha agregado.

Los combates continúan calle por calle en Mariúpol, donde 130.000 personas permanecen atrapadas. Después de 33 días de guerra, Ucrania ha bombardeado la región Donetsk,  dejando 41 heridos, según las autoridades de la república secesionistas. En la guerra de cifras, Rusia afirma haber conquistado nuevos territorios en el Donbás.

Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

Foto: Una mujer frente a un bloque de viviendas destrozado por las bombas en Mariúpol. REUTERS/Alexander Ermochenko

Ucrania cumple 33 días de guerra con las tropas rusas bombardeando los alrededores de la capital, Kiev, y asediando la segunda ciudad más importante del país, Járkov. Las delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a sentarse a negociar cara a cara en Turquía esta semana, según ha anunciado el representante ucraniano David Arakhamia en redes sociales, sin dar más detalles.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recalcado que Washington no busca un cambio de régimen en Rusia, puesto que se trata de un "asunto ruso", palabras con las que matiza las declaraciones del presidente Joe Biden en la víspera.

En Brovary, a unos 30 kilómetros de Kiev, se encuentra uno de los principales hospitales infantiles de la zona. Aunque ahora las tropas rusas se encuentran a unos 15 kilómetros de la zona, esta ciudad situada en la periferia de la capital de Ucrania ha sido objetivo de las tropas rusas en varias ocasiones.

Por este motivo, muchos niños han sido evacuados y parte del personal sanitario desde que comenzó el conflicto. Otros se quedan y lucen bata amarilla y calzado azul, los colores de la bandera de Ucrania.

En una de las habitaciones del hospital se encuentra Ira, con su hija Serafina, ingresada durante la guerra después de que no encontrasen insulina en la aldea en la que viven para tratarla. En medio de las explosiones, Ira entró al hospital en coma, aunque poco a poco ha ido mejorando.

"Si ha habido muchos ataques, escuchábamos las sirenas y yo intentaba calmar a mi hija, pero es difícil explicar la guerra a los niños. Ellos preguntan y tienen miedo", cuenta Ira.

Foto:EFE

Charlamos con el presidente de Unicef España y exministro de Defensa y Educación, Gustavo Suárez Pertierra, sobre la situación de los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania: el 60 % de los que llegan a España son niños y necesitan atención psicosocial.

En torno a 80 mil ucranianos que se niegan a salir de su país han optado por el refugio que les ofrece Chernovtsi, una ciudad aparentemente tranquila, de unos 200 mil habitantes, a unos 40 minutos de la frontera con Rumanía. Aquí hemos conocido a Rania, a su marido y sus tres hijos. Han venido desde Kiev y se quedan en casa de unos familiares. También allí está Marc, un británico que recuerda las similitudes entre el conflicto actual y el vivido en el Donbás. Informan los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que su país insistirá en mantener la soberanía y la integridad territorial en la próxima ronda de negociaciones de paz con Rusia que tendrá lugar en Turquía.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas iban a centrarse en "liberar" el Donbás, pero lo cierto es que en las últimas horas ha habido bombardeos sobre Leópolis, en el oeste, y continua acosando Kiev. 

Mientras, las autoridades ucranianas alertan de incendios cerca de la central nuclear de Chernóbil y del riesgo que esto supone. 

Foto:  REUTERS/Marko Djurica