Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Yemen al menos 60 personas han muerto durante un bombardeo aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un edificio de seguridad controlado por los rebeldes hutíes. La mayoría de las víctimas son opositores o presos comunes encarcelados en las dependencias del edificio.

Combatientes del Estado Islámico (EI) han lanzado este viernes un contraataque contra el sur de la ciudad iraquí de Kirkuk, en la que han tomado durante algunas horas el control de varias comisarías. Los yihadistas intentan contrarrestar la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo de la coalición liderada por EEUU, para recuperar Mosul (175 kilómetros al noroeste de Kirkuk). El EI ha perdido ya el control de importantes pueblos en los alrededores de Mosul, la tercera ciudad en importancia de Irak y donde se cree que podrían refugiarse la cúpula del grupo.

Kirkuk, capital de una importante zona petrolífera, está situada en el norte de Irak, a medio camino entre Bagdad y Mosul. Las milicias kurdas tomaron el control en 2014, cuando las tropas regulares iraquíes huyeron ante el avance del EI. Los yihadistas controlan una amplia bolsa de territorio en Hawija, a las puertas de la ciudad. Los enfrentamientos han tenido lugar de madrugada en los barrios de Wahed Jazeirán, Domish y Midaa según ha informado a Efe el gobernador de esa localidad, Nachmeldín Karin. Al menos cinco yihadistas y dos policías han muerto.

  • El objetivo es permitir el suministro de ayuda humanitaria a la población
  • La ONU reconoce que la economía del país está en una situación desastrosa
  • Hay escasez de combustible, medicinas y productos básicos

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad de Mosul al Estado Islámico se ha ralentizado en las últimas horas. Los combatientes de las milicias kurdas y del Ejército iraquí, con el apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU., se están acercando a pueblos más grandes y habitados, lo que dificulta su avance, según informan las agencias Reuters y AP. Además, los yihadistas están incendiando neumáticos y aceite para estorbar la visibilidad de los aviones de la coalición.

Mientras, los residentes de Mosul han relatado a estas mismas agencias que los yihadistas están utilizando a civiles como escudos humanos, tal y como temía la ONU. Un portavoz del Pentágono ha asegurado que el EI aterroriza a la población ejecutando a civiles vestidos con uniforme del Ejército iraquí. El EI aseguró el lunes que sus fuerzas habían contraatacado con 10 coches bomba y que los pueblos cercanos a la ciudad habían sido rodeados pero no tomados por sus enemigos. Ninguna de estas afirmaciones ha podido ser contrastada por fuertes independientes.