Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Núñez, cofundador del Instituto para la Resolución de Conflictos y Ayuda Humanitaria IECAH, critica el "uso desproporcionado e injustificado" de la fuerza por Israel en la represión de las Marchas del Retorno y la protesta por la apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén que han dejado 111 muertos y más de 12.000 heridos desde su comienzo el 30 de marzo.

Los hospitales en la Franja de Gaza están colapsados desde el lunes. El elevado número de heridos, la falta de recursos sanitarios y los cortes de luz han provocado que en hospitales como el Shia, se hayan tenido que improvisar áreas de cuidados intensivos en pasillos. Desde los disparos israelíes a manifestantes palestinos que protestaban en la Franja, los centros sanitarios, en crisis desde hace meses, se han visto obligados a priorizar la atención a los heridos más graves. 

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por el alto número de muertos en Gaza y los más de 2.700 heridos, la mitad de ellos por bala o metralla de los disparos del Ejército israelí, que usó munición real y métodos de dispersión contra los manifestantes y advirtió que no permitirá disturbios cerca de la vallas que separan el territorio que controla de las zonas palestinas. Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, en protesta por lo sucedido en Gaza. Mientras, en el extremo opuesto, EE.UU., Australia y Alemania han responsabilizado de las muertes al movimiento islamista Hamás.

Los territorios palestinos viven este martes una huelga general y una jornada de luto en el 70 aniversario de la Nakba (la Catástrofe, en árabe) -que conmemora la creación del Estado de Israel y la expulsión de 800.000 palestinos de sus tierraa- en medio del luto por la muerte de 60 personas en las protestas en Gaza convocadas para reclamar el retorno de los refugiados y contra el traslado a Jerusalén de la embajada de EE.UU., que implica el reconocimiento de esa disputada ciudad como capital de Israel.

El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, esgrime el derecho de su país a defenderse tras la muerte de 58 palestinos por los disparos de los soldados israelíes durante las protestas en Gaza por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. "Hemos visto en las imágenes cómo estas manifestaciones tienen muy poco de pacífico, son manifestaciones violentas, y a Israel no le queda alternativa si no defender su frontera sí o sí", ha argumentado.

Ivanka Trump, en nombre de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, destaparon este lunes la placa que inauguró la embajada de EEUU ante Israel en Jerusalén, en una histórica ceremonia.

"En nombre del 45º presidente de Estados Unidos de América, os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel", declaró Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática del barrio de Arnona, en la zona occidental.

El himno de Estados Unidos y el embajador de ese país ante Israel, David Friedman, dieron comienzo a la recepción, que comenzó a las 16:00 hora local (15:00 hora española), a la misma hora que se declarara el Estado de Israel hace hoy 70 años en Tel Aviv.

Las protestas registradas en la Franja de Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén han desembocado este lunes en la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014, con al menos 52 muertos y más de 2.400 de heridos por los disparos de los soldados israelíes contra los palestinos que se manifestaban en la frontera del enclave, según el último balance de las autoridades palestinas, que han denunciado una "masacre" mientras Israel esgrimía su derecho a "defender su territorio".