Enlaces accesibilidad
La era Trump

Estados Unidos planea abrir en mayo su embajada en Jerusalén

  • La inauguración coincide con 70º aniversario de la independencia de Israel
  • Palestina tilda la decisión de "provocación" y Netanyahu la celebra
  • La sede se localizará en el centro de operaciones de EE.UU. en la ciudad

Por
Vista exterior de la embajada de EE.UU. en Tel Aviv
Vista exterior de la embajada de EE.UU. en Tel Aviv.

Estados Unidos tiene previsto inaugurar su nueva embajada en Jerusalén, según ha confirmado el Departamento de Estado este viernes. La inauguración, prevista para el 14 de mayo, coincidirá con coincidiendo con la celebración del 70º aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel, fecha de celebración para los judíos, pero que representa una grave afrenta para los palestinos.

En un primer momento, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fijó para 2019 el traslado de la embajada y se desconocen los motivos del adelanto. Según han indicado fuentes a Efe, la misión diplomática estará compuesta apenas por el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, y un "pequeño equipo".

"Un gran día" para Netanyahu y una "provocación" para Palestina

El adelanto del traslado de la embajada es una "provocación" para Palestina, que desde diciembre mira con recelo todos los movimientos de Washington. En declaraciones a AFP, el número dos de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), Saëb Erakat, ha afirmado que "hacerlo coincidir con el Nakba es una provocación para los árabes, musulmanes y cristianos".

Una provocación para los árabes, musulmanes y cristianos

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que el 14 de mayo será "un gran día para el pueblo de Israel". En un comunicado, Tel Aviv ha agradecido a Trump su "liderazgo y amistad": "Esta decisión convertirá el 70º aniversario de la Independencia en una celebración mayor", versa la nota.

Jerusalén, una ciudad sin Estado para la comunidad internacional

La sede, en el barrio de Arnona

La sede de la nueva delegación estára de forma temporal en el mismo edificio donde ahora se encuentra la oficina de operaciones del consulado estadounidense, en el barrio de Arnona, fijado por Washington hace 30 años como posible sede diplomática en la ciudad, ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

En el texto, Washington informa además de su intención de habilitar un edificio "anexo al complejo de Arnona" a finales de 2019, para lo que han comenzado "a buscar un lugar para nuestra embajada permanente en Israel, cuya planificación y construcción supone un proyecto a largo plazo".

Con el anuncio, se reducen los plazos del controvertido proyecto de Trump, que en un primer momento fijó para ello un plazo de, al menos, tres o cuatro años.

Trump insiste en que hizo "lo correcto"

Lejos de ceder, este viernes el presidente se ha vanagloriado de haber reconocido oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel en su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC)

Me decían 'no lo hagas, no lo hagas'

"Todos los presidentes hicieron campaña por esto [...] pero luego se retiraron... [...] Fui golpeado por la presión de la mayoría de países que me decían 'no lo hagas, no lo hagas', pero les dije 'tenemos que hacerlo, es lo correcto'", ha afirmado entre los aplausos del público.

Dsesde que Trump revolucionó la comunidad internacional con el reconocmiento de Jerusalén como capital de Israel en diciembre, la tensión en el conflicto palestino-israelí y se ha saldado ya con decenas de muertos, muchos de ellos en la Franja de Gaza, que, según la ONU, roza el desastre humanitario.