Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Habría que hacer obligatorias las mascarillas FFP2 en algunos espacios? En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con José María Lagarón, investigador del CSIC, sobre estas mascarillas, también conocidas como mascarillas tipo EPI. Lagarón explica que las mascarillas FFP2 "son definitivamente las mascarillas que tienen mayor capacidad de frenar aerosoles". "Las únicas mascarillas que se testan contra estos aerosoles son las EPI", explica el investigador del CSIC, que cree que ha habido un gran avance en la producción de este tipo de mascarillas en nuestro país. Lagarón matiza que la recomendación de las FFP2 deberían ser, sobre todo, para interiores: "En exteriores, las mascarillas más cómodas siguen siendo las quirúrgicas, manteniendo las distancias, asumiendo que hay una ventilación natural... En interiores, donde se puede acumular los aerosoles, el riesgo al no utilizar FFP2 es superior claramente a mascarillas como las quirúrgicas que ni siquiera se testan contra aerosoles en sus certificados", explica el investigador.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado más de 93.000 contagios y cerca de 800 fallecidos tras el fin de semana. Bate el máximo de casos registrado de la semana pasada, pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura que el pico se habría alcanzado el fin de semana anterior. No obstante, la acumulación de más casos presionará aún más los hospitales, ya tensionados y con una ocupación en las UCI nacional del 40,38 %. En cuanto a la cepa británica, el epidemiólogo observa que aún no es la predominante en el país, aunque no descarta que lo sea en las próximas semanas. La incidencia se acerca a los 900 casos por cada cien mil habitantes y muchos centros sanitarias atraviesan peores momentos que los vividos en marzo o abril. FOTO: BIEL ALIÑO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El ritmo de vacunación divide por la mitad a las comunidades. Hay nueve por encima de la media, con Canarias y Cantabria a la cabeza, que han puesto cerca del 95% de las dosis recibidas. Otras ocho, más las ciudades autónomas, están por debajo de la media Destaca entre las más lentas País Vasco, donde no se ha puesto ni el 65% de las vacunas que tienen. Ahora mismo, solo el 0,1% de la población ha recibido las dos dosis.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en una residencia de Sabadell. Quique Garcia / EFE.

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que algunas comunidades autónomas están gestionando mal el plan nacional de vacunación. "La gestión es autonómica y es ahí donde están surgiendo la picaresca o la falta de material adecuado para poder usar seis dosis de cada vial en lugar de cinco", ha explicado. García ha defendido la decisión de algunas regiones como la Comunidad Valenciana de no administrar la segunda dosis a las personas que se pusieron la primera antes de lo que les tocaba. "Tiene sentido porque son personas que no tienen un especial riesgo y con una dosis para a quedar razonablemente cubiertos durante un período de tiempo".

La presión hospitalaria ha aumentado drásticamente, y se prevé que esa situación continúe durante semanas. Tras el récord de contagios este miércoles, los datos en los hospitales no animan. La cantidad de pacientes COVID ingresados ha subido un 82 %, y los más graves un 61 %. Todo ello en apenas 15 días. Los médicos sindicados del Hospital Virgen de la Salud de Toledo denuncian, directamente, colapso. La Comunidad Valenciana es otra de las regiones con mayor presión asistencial. En Extremadura, se está habilitando en Badajoz la Feria de Muestras para que haga de hospital, aunque la Junta espera que no lleguen a usarse. En Cataluña, la Generalitat reconoce que la presión seguirá al alza y en La Rioja las autoridades reconocen graves problemas para ubicar a pacientes no COVID. FOTO: NACHO GALLEGO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado quedebería haber "uniformidad" en el mensaje e "igualdad" en las medidas que se aplican en toda España para hacer frente a la pandemia del coronavirus, incluso en los territorios donde la incidencia del virus es más baja.

En una entrevista en La Hora de la 1, Page se ha expresado así para referirse al adelanto del toque de queda que solicitan muchas autonomías, algo que comparte, al tiempo que ha rechazado el argumento del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que decía que adelantarlo podría provocar "aglomeraciones".

También ha reconocido que modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda puede ser un "suplicio" para el Gobierno por tener que ir al Congreso para aprobarlo. "El Congreso se ha convertido casi en un suplicio para el Gobierno, y lo entiendo por la primera experiencia (cuando el estado de alarma de la primavera); una experiencia que ha dejado huella en la estrategia", ha aseverado.

Page ha culpado de esto al panorama "tan disperso, tan atomizado y donde todo el mundo mira de reojo permanentemente por dónde pierde un voto", pues, a su juicio, el PP estaría más en disposición de apoyar la propuesta si no estuviera tan condicionado por otros partidos. "Sin el condicionamiento de otros partidos, quizá se avendría más a planteamientos razonables", ha señalado.

Con todo, asegura que echa de menos "otra actitud en la oposición en el PP" en cuanto a más colaboración con el Gobierno, "pero la coyuntura política del Congreso es difícil consecuencia de un mapa tan complejo".

Foto: Imagen de Emiliano García-Page en una rueda de prensa. EFE/Ismael Herrero

Sin acuerdo en cuanto a la ampliación del toque de queda en el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud, la respuesta del Gobierno continúa siendo la misma que estos días atrás. Castilla y León, Asturias, Baleares, la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Euskadi, Galicia y Andalucía han pedido que se modifique el estado de alarma con un objetivo común.

Varias comunidades autónomas insisten en que es necesario modificar el decreto del Estado de Alarma para ampliar el toque de queda. La Comunidad Valenciana es la última que se ha sumado, lo acaba de decir el president Ximo Puig. El Gobierno ha insistido estos días en que no es necesario, pero dice que este miércolesescuchará sus peticiones en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrado este lunes en el Palacio de la Moncloa. EFE/Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno se niega, de momento, a recurrir al confinamiento domiciliario para tratar de doblegar la curva. El Ejecutivo sí se ha mostrado abierto a un posible adelanto del toque de queda y abordará dicha posibilidad el miércoles con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Castilla y León lo decretó por su cuenta -a las 20h- a pesar de que el actual estado de alarma no lo permita. A la espera de que el Tribunal Supremo decida si ese toque de queda es legal o no, algunas comunidades se han pronunciado al respecto y lo consideran necesario. El socialista Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido al gobierno central potestad para adelantar el toque de queda, libertad para realizar confinamientos perimetrales y cerrar hostelería y lugares de ocio, tres medidas que, cree, deberían ser comunes. Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias también ven correcto ampliar las restricciones por unanimidad. Andalucía, Murcia, Melilla, Galicia o Comunidad de Madrid hablan de medidas de sentido común y piden al Gobierno que modifique el decreto de estado de alarma. Cataluña o Cantabria son otras de las comunidades que abogan por favorecer los confinamientos perimetrales, el adelanto del toque de queda o cerrar establecimientos. Cualquier cambio, según dicen fuentes de La Moncloa, tendría que hacerse por decreto y votarse en el Congreso. Desde el Gobierno central esperan adoptar una decisión de forma consensuada con las comunidades y se muestran dispuestos a escuchar y dar flexibilidad, pero siempre acordándolo en el Consejo Interterritorial de Salud. No lo dan por hecho, insisten en que hay alternativas y que el decreto de alarma ya da mucho margen para frenar los contagios. Todo pasa por la reunión del miércoles entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Informan Adriana Jordán y Sandra Gallardo.

Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, 21 días después del primer pinchazo. Esta segunda dosis es necesaria para alcanzar la inmunidad contra la covid. Las que no lo han hecho, se espera que lo hagan a partir de mañana.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a una residente de un centro de Lleida. Europa Press.